ASOCIACIÓN “TORRE ISUNZA”

PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE DON BENITO

(Rueda de prensa de presentación de la Asociación; Don Benito, 28 de junio de 2011)

+ Artículo 1. La Asociación se constituye al amparo de la Ley Orgánica 1/2002 de asociaciones sin ánimo de lucro.

+ Principales fines que persigue:

          La defensa y promoción de la cultura y del patrimonio histórico y cultural, en general, y de Don Benito y su comarca en particular.

          La creación de un Centro de Investigación Histórica en y sobre Don Benito y su comarca, con objeto de conocer mejor la identidad histórica de este enclave geográfico.

          La recuperación, restauración y mantenimiento de documentos escritos y gráficos sobre la historia de Don Benito y su comarca, y el estudio, promoción, publicación, difusión y distribución de dicha documentación.

          La edición de toda clase de obras histórico-culturales vinculadas a Don Benito, que pudieran estar catalogadas y que tengan singular relevancia a juicio de la Asociación.

          La creación de un fondo bibliográfico y documental sobre Don Benito y su comarca, con un marcado sesgo histórico y cultural.

+ Construcción del Fondo Bibliográfico y Documental. Se dispone de un fondo de unos 300 libros donados por distintas instituciones públicas y privadas sobre la historia regional y local. Por ello, queremos agradecer a estas instituciones (Imprenta de la Diputación Provincial de Badajoz, Editora Regional de la Junta de Extremadura, Universidad de Extremadura, Ayuntamientos de diversas poblaciones como Medellín, CEDER La Serena, Centro de Estudios Extremeños, Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, Grupo Caramancho, Consejerías de Industria, Energía y Medio Ambiente, Consejería de Sanidad y Dependencia, Consejería de los Jóvenes y el Deporte, Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Andrés Retamal Ojeda, Fernando Cortés Cortés (Inspector de Educación en la Dirección Provincial de Badajoz), Asociación Cultural Beturia.), la rápida respuesta a la llamada de colaboración que les hizo la Asociación. Un agradecimiento especial al ofrecimiento de colaboración que ya nos han expresado la Biblioteca Pública “Francisco Valdés” (en la persona de su Director Agustín Mohacho), a la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña (en el de su Presidenta Visitación Berrocal) y a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Don Benito (en la persona del Concejal Manuel Nuñez). El fondo bibliográfico y documental, una vez esté catalogado por completo y fijado en una sede física, se pondrá a disposición del público para su consulta.

+ Recuperación de textos inéditos o de libros descatalogados de interés singular para el mejor conocimiento de la historia de Don Benito y su comarca (Ejemplo: ejemplar reeditado del libro de Torre Isunza y el de la concesión del título de Villa a Don Benito).

+ La Asociación espera, en breve, poner en funcionamiento la publicación cuatrimestral de una Revista, que aglutinará artículos científicos de carácter cultural e histórico relativos a Don Benito y su comarca, textos inéditos de interés histórico sobre esta localidad, noticias rescatadas de la prensa antigua y fotografías. Inicialmente, será una edición digital.

+ Toda la información sobre estos fines y actividades se colgará en la página web de la asociación https://asociaciontorreisunza.wordpress.com, que dispone además del e-mail asociaciontorreisunza@gmail.com. En dicha página web se pueden encontrar los estatutos de la asociación, listado de libros donados a la asociación por entidades públicas y privadas, libros adquiridos, listado de documentos históricos sobre Don Benito que posee la asociación y próximamente habrá una sección en la cual iremos subiendo una vez al mes o cada quince días un libro, revista o documento histórico en formato pdf.

+ Existe la posibilidad de hacerse socio de la Asociación “Torre Isunza”, para lo cual se puede retirar y rellenar la ficha de socio que se encuentra en el blog de la Asociación.La condición de socio otorga ventajas importantes en la consulta del fondo bibliográfico que se está constituyendo, así como los beneficios recogidos en los estatutos de la Asociación.

+ La Asociación ha solicitado su inscripción en la Sociedad Extremeña de Historia y en la Federación de Asociaciones Culturales de La Siberia, La Serena y las Vegas Altas (SISEVA). SISEVA es la entidad organizadora de los Encuentros de Estudios Comarcales.

+ Por último, entre las primeras actividades en las que se está trabajando:

          Conferencia “El patrimonio arquitectónico de Don Benito, riqueza que hay que conservar” impartida por el investigador Andrés Retamal Ojeda (mes de julio de 2011; día por determinar).

          Alegaciones al PGOU de Don Benito para la incorporación al “Catálogo de construcciones protegidas” de algunas edificaciones de contrastado valor arquitectónico e histórico como la Iglesia de Don Llorente (antiguamente bajo advocación de Santa Lucia. Iglesia más antigua que se encuentra en el término municipal de Don Benito, más antigua incluso que la Iglesia de Santiago de ésta localidad), Puente sobre río Ortigas (carretera de Las Cruces, datado en 1880 y cuyo valedor fue el diputado Alejandro Groizard), Cruz de piedra (se encuentra en la entrada del cementerio; procedente de un antiguo crucero, de los varios que ha tenido Don Benito en los antiguos caminos de acceso a la Ciudad), Monumento al Sagrado Corazón de Jesús o Cristo Redentor (conocido popularmente en Don Benito como “Santo Jabero”), la casa matriz de los Donoso-Cortés (situada en la calle Donoso Cortés; casa donde vivió el ilustre político y escritor D. Juan Donoso-Cortés, I Marqués de Valdegamas), la imagen de Nuestra Señora de las Cruces (Patrona de Don Benito y su comarca, obra del escultor dombenitense Pedro de Torre-Isunza), entre otros.

          Edición y publicación del libro titulado “Las portadas de cantería de Don Benito” cuyo autor es Andrés Retamal Ojeda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s