V ENCUENTROS DE ESTUDIOS COMARCALES DE SISEVA

Los V Encuentros de Estudios Comarcales de SISEVA abordarán en Castuera, Cabeza del Buey y Campanario las figuras de los diputados extremeños en las Cortes de Cádiz.

La Federación de Asociaciones Culturales de La Siberia, La Serena y Vegas Altas (SISEVA), las Asociaciones Don Juan de Zúñiga, Manzarabía y Fondo Cultural Valeria, y los Ayuntamientos de Castuera, Cabeza del Buey y Campanario organizan  los V Encuentros de Estudios Comarcales que se celebrarán durante los días 16 al 18 de marzo de 2012.
La tarde del día 16 se desarrollará en la Casa de Cultura de Castuera y contará con la conferencia de D. Luis Vicente Pelegrí Pedrosa, profesor universitario y de instituto, que bajo el título “Manuel de Luxán y la libertad de expresión” glosará la vida y el pensamiento de su antepasado. La cronista oficial de Castuera y profesora de Historia del IES Quintana de la Serena, Dª María del Carmen Rodríguez Pulgar, guiará a los congresistas por las huellas de la Castuera de principios del siglo XIX.
El Centro Cultural de Cabeza del Buey acogerá toda la jornada del día 17, en la que habrá dos conferencias, “Francisco Fernández Golfín, una vida en pro de la libertad” a cargo de Dª Carmen Fernández-Daza Álvarez, Marquesa de la Encomienda, Directora del Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo y descendiente del personaje sobre el que versará; y “Muñoz-Torrero, un caputbovense en las Cortes de Cádiz” por la profesora de Historia del IES Muñoz Torrero de Cabeza del Buey Dª. Teresa Morillo-Velarde y Seco de Herrera.

Además, el escritor Óscar de los Reyes Murillo Caballero presentará su última novela, “La memoria imperfecta”, sobre la figura de Diego Muñoz Torrero; y los alumnos del IES Muñoz Torrero, bajo la dirección de Miguel Ángel Latorre Caballero, escenificarán la sesión inaugural de aquellas Cortes de Cádiz. Asimismo, Dª Rosario Cabanillas Arias ilustrará a todos los asistentes con un recorrido por la Cabeza del Buey que conoció el diputado Muñoz Torrero.
Por último, en la mañana del 18 le tocará el turno a Campanario, en cuyo Cine-Teatro Olimpia disertará sobre el bibliotecario de las Cortes de Cádiz Bartolomé J. Gallardo el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid D. Ángel Suárez-Bárcena Morillo Velarde. Don Bartolomé Díaz Díaz, cronista oficial de Campanario, hará una semblanza del insigne bibliófilo a través de las calles y lugares que marcaron su infancia y adolescencia.
El programa se completa con las exposiciones de las comunicaciones seleccionadas, que versarán sobre cualquier temática referente a las tres comarcas del ámbito de actuación o de cualquiera de sus localidades, con independencia de que se ajusten o no al tema propuesto. El plazo de recepción de comunicaciones termina el 29 de febrero, con las características que el lector puede encontrar en la web siseva.es
La entrada es libre, pero aquellos que quieran recibir la documentación de las jornadas, el libro de Actas cuando se publique, acceder al buffet del sábado y obtener el certificado como curso de Formación del Profesorado, en el caso de los docentes, deberán inscribirse con anterioridad al 9 de marzo ingresando la cantidad y en la cuenta que se señala en la página web de la Federación SISEVA.
Estos Encuentros nacieron en 2008 con una primera edición en Villanueva de la Serena y Medellín dedicada al Bicentenario de la Guerra de Independencia; continuaron en el 2009 con la conmemoración del Bicentenario del nacimiento de don Juan Donoso Cortés que tuvo lugar en Don Benito y Valle de la Serena; en el 2010 se celebraron en Magacela y La Coronada con una doble temática, los 400 años de la expulsión de los moriscos y el Patrimonio Cultural de las tres comarcas; y Siruela acogió con un enorme éxito de público la edición de 2011 que trató sobre la Mesta, la trashumancia y la vida pastoril. La Federación SISEVA está en condiciones de poder avanzar que los VI Encuentros se desarrollarán en abril de 2013 en Santa Amalia, que supondrán una oportunidad para ahondar en los orígenes de esta localidad de nueva población fundada en 1827.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s