El primer escritor de Don Benito conocido (al menos hasta ahora) encontrado por el investigador Julio Carmona Cerrato

Importante hallazgo para la cultura y la historia de Don Benito. El profesor e investigador Julio Carmona Cerrato ha hallado la publicación más antigua del primer escritor de Don Benito conocido, al menos hasta ahora.

Se trata de un relato fechado en el año 1619 escrito por Diego González de Arcos y que Carmona encontró hace año y medio en la Biblioteca Nacional de Perú, en Lima, la capital de ese Estado.
Carmona halló este documento en el marco de una de sus investigaciones sobre el papel de los dombenitenses en el Nuevo Mundo. El investigador ha mantenido en secreto este hallazgo hasta ahora, que ha decidido presentarlo a la sociedad en general. El documento pudo ser escaneado y ampliado y a partir del próximo viernes podrá ser admirado por la ciudadanía en general gracias a una exposición que se inaugurará en la casa de la cultura. Será a las 20,30 horas. Concretamente se expondrá en diversos paneles gigantes. El escrito tiene gran calidad, pese a su antigüedad. Solo sufre algunas secuelas de la humedad, pero en líneas generales se puede leer perfectamente y con claridad.
El dombenitense Diego González de Arcos emigró a Filipinas, donde comenzó a trabajar de escribano de su Majestad el Rey. A principios del Siglo XVII había una gran conexión entre los territorios de Filipinas y de Nuevo México, ambos adscritos a la nueva Gobernación de los españoles. De ahí que González de Arcos viajase con frecuencia a unas y otras tierras y finalmente su relato acabase en Lima.
Diego González de Arcos nace en 1580. Toma los apellidos al contrario que ahora. Su padre era Juan de Arcos, que procedía de Campanario o de Arcos de la Frontera, extremo que no llega a precisarse bien. Su ascendencia materna, por los González, sí era de Don Benito. Tras casarse con una sevillana, Diego González de Arcos emigra a Filipinas. En su trabajo como escribano escribe relatos de acontecimientos de la época dirigidos al Rey. Uno de ellos es una incursión que realiza la Armada Holandesa en territorios de Perú, que es precisamente el que queda recogido en el documento recuperado por Julio Carmona Cerrato.

 

FUENTE: http://www.nuestracomarca.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s