COMUNICADO PATRIMONIO DOMBENITENSE

El presente comunicado, NO es una declaración de guerra ni al ilustre Ayuntamiento de Don Benito ni a su representante, el Señor Alcalde; sino un comunicado informativo de la protección que, el Ayuntamiento de Don Benito en su conjunto, realiza sobre el patrimonio histórico y cultural de nuestra Ciudad.

 

Tras el reciente hallazgo de los restos arqueológicos hallados en el Sector 28, de Don Benito, en la cercanía de la Avenida de Córdoba, la Asociación Torre Isunza para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Don Benito, solicita el 6 de Julio, mediante el Registro de Entrada del Ayuntamiento, tanto al Ayuntamiento de Don Benito como a Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Extremadura, mediante dos cartas idénticas, información detallada sobre el estado y catalogación de los restos arqueológicos citados; se solicita también información sobre los trabajos que se están realizando al respecto y sobre las actuaciones que se prevén llevar a cabo en el futuro con los restos arqueológicos aparecidos.

 

Estos restos, que han sido descubiertos a raíz de los trabajos de movimiento de tierras que se están realizando en dicho sector, pertenecerían a la Edad del Cobre, de acuerdo con las informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación, por lo que podrían tener unos 4.500 años.

 

Es preocupación de esta asociación velar por la preservación del patrimonio histórico y cultural de Don Benito, de ahí que le solicitemos información sobre estos hallazgos.

 

El 10 de Julio, la Asociación recibe contestación de la Alcaldía de Don Benito. Su contestación es, literalmente: “esta materia es competencia de la Consejería de Cultura, que es a quien deberá dirigirse en petición de los datos oportunos”.

 

Por lo que queda claro que el Ayuntamiento de Don Benito pasa la pelota a la Consejería de Cultura, aún cuando los terrenos se encuentran en término municipal de Don Benito y por lo que respecta, el Ayuntamiento seguro que sabe más de lo que no quiere decir. Ahora estamos a la espera de que Patrimonio nos quiera responder.

 

Recientemente, nos han comunicado que el Señor Alcalde de Don Benito esta presionando para que se tapen éstos restos del poblado neolítico que, aunque no son de gran importancia, como ya ha comunicado tanto el Ayuntamiento en rueda de prensa, como personal propio de esta Asociación especializado en historia y arqueología, es parte de la historia de nuestra Ciudad y deberíamos preservarlo. Le pedimos que deje esas presiones para tapar y destruir el yacimiento.

 

Según nos han informado especialistas en arqueología, los restos hallados indicarían que, muy cerca de los mismos, existió un asentamiento humano. De ser cierto esto, ya no quedaría nada de los restos de este asentamiento humano, pues las máquinas excavadoras lo habrán destruido ya todo, no haciendo el Ayuntamiento de Don Benito nada para impedir su destrucción. El que una persona sea Alcalde de una Ciudad, no le da capacidad para destruir algo que es de toda la Ciudad.

 

También sabemos que el Señor Alcalde ha hablado con la Consejera de Educación y Cultura, la Señora Doña Trinidad Nogales para poner fin al hallazgo de estos restos. Sabemos de buena mano, que la Señora Nogales es sensible al patrimonio histórico y/o arqueológico, por lo que esperamos que no lleve a cabo la destrucción total de estos restos neolíticos.

 

Desde la Asociación Torre Isunza, tendemos la mano a la Señora Consejera Nogales para colaborar y proteger el patrimonio histórico de Don Benito y, entre las dos entidades, Gobierno regional y Asociación Torre Isunza, preservar el patrimonio y la cultura dombenitense para generaciones venideras.

 

Decía a principios del siglo XX el ilustrado abogado dombenitense Don Ramón Donoso-Cortés y Gómez-Valadés que Don Benito era una población indocumentada, sin historia; ahora, cuando restos arqueológicos salen a la luz, restos que son historia de nuestra Ciudad, debemos protegerlos y velar por su extensión en el tiempo, con el fin de que generaciones futuras disfruten de la historia que si que tuvimos y que comienza a ver la luz poco a poco.

 

Tendemos también la mano al Ayuntamiento de Don Benito, a colaborar con nosotros, a proteger el patrimonio que es de todos los dombenitenses. Es mejor para todos protegerlos que no intentar taparlo y/o destruirlo, con el fin de sacar beneficio económico a través de nuevas construcciones.

 

Colaboremos en fomentar el turismo histórico a través de los restos arqueológicos y edificios emblemáticos que esta Ciudad posee. Don Benito tiene mucha historia y es bueno para todos que otros la conozcan.

 

Para terminar, decir que entre todos podemos proteger nuestro patrimonio y velar por él.

Anuncios

Un comentario en “COMUNICADO PATRIMONIO DOMBENITENSE

  1. daniel fernandez herrera dijo:

    Totalmemte de acuerdo con vosotros y esperando que no se entierre la historia de don benito. Aqui os ofrezco mi hombro para arrimarse al vuestro. Mucho animo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s