Fallece Cañamero, gran artista dombenitense

antonio-canamero

El pintor dombenitense Antonio Gallego Cañamero falleció este miércoles, 16 de enero, a los 76 años de edad, tras una larga enfermedad. Cañamero fue el principal exponente de la pintura de Don Benito en el Siglo XX, según ha destacado el concejal de Cultura de esta localidad, Manuel Núñez.

Nacido en 1936, Cañamero tiene el título de hijo predilecto de Don Benito y es uno de los pintores de mayor y más reconocido prestigio de Extremadura, así como del arte nacional, no en vano muchos de sus cuadros pueden verse en galerías del extranjero. Las majores colecciones artísticas de España cuentan también con obras de Cañamero, señala el propio Núñez.

El funeral está previsto a las 16,30 horas de este jueves 17 en la iglesia de Santiago de Don Benito.

Últimos días para ver la exposición “Cañamero, la voz del silencio”, una muestra retrospectiva compuesta por 31 cuadros del pintor Dombenitense Antonio Gallego Cañamero que permanecerá en el Patio Noble de la Cámara regional hasta el próximo día 26 de noviembre.
Cañamero afirma en el catálogo de la exposición que durante su carrera “he recorrido un extenso camino hasta ir encontrando mi paisaje, desentrañando el secreto de los cielos, el aire y sobre todo esas tierras pardas, trágicas y desoladas. Esa tierra, a la vez honda y entrañable, para tratar de que llegue al alma de quien la contempla”. Así mismo, el autor afirma que quiere continuar recreándose “en el paisaje con más fantasía”, creando imágenes plasmadas a través de grandes planos, con colores sugerentes, menos reales, consiguiendo atmósferas envueltas en misterio” y “buscando más la abstracción”.
Por su parte, Elena Gallego ha declarado en su intervención que “si hay una semilla primordial, germen del pensamiento creativo de Cañamero en estas dos últimas décadas es, sin duda, su acercamiento a la tierra extremeña: sus creaciones paisajísticas, como recreación de la multitud de estados y facetas de la naturaleza en su constante devenir”.
Por otro lado, la vicepresidenta primera ha manifestado su satisfacción por poder alojar por primera vez una exposición de este artista en la Cámara regional y ha afirmado Gallego es “un abanderado de la extremeñidad bien arraigado a su tierra, Don Benito”. Los cuadros del artista, añadió, “rebosan la más hermosa realidad del paisaje extremeño, preñándose de amarillos, rastrojeras, pacas y mieses” y “emborrachándose de cielos claros unos días y tormentosas nubes cielos otros”.
Cañamero es además, continuó, “junto con el insigne Abelardo Covarsí, una de las figuras más relevante de nuestros característicos atardeceres”, retratando desde su particular punto de vista el paisaje extremeño. Así mismo, Valadés ha destacado el “sosiego” que trasmiten los paisajes del autor, al que ha considerado “uno de los embajadores de Extremadura en el mundo”. Además, ha afirmado que Gallego es “la humanidad hecha pintura” y ha realzado su “lucha por la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, por sus campos, sus dehesas o trigales”, según informa la Asamblea de Extremadura en una nota de prensa.
Una de sus últimas exposiciones en vida fue la titulada “Cañamero, la voz del silencio”, una muestra retrospectiva compuesta por 31 cuadros del pintor en el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura en noviembre pasado.
Cañamero afirmaba en el catálogo de la exposición que durante su carrera había recorrido “un extenso camino hasta ir encontrando mi paisaje, desentrañando el secreto de los cielos, el aire y sobre todo esas tierras pardas, trágicas y desoladas. Esa tierra, a la vez honda y entrañable, para tratar de que llegue al alma de quien la contempla”.

Así mismo, el autor afirmaba que quería continuar recreándose “en el paisaje con más fantasía”, creando imágenes plasmadas a través de grandes planos, con colores sugerentes, menos reales, consiguiendo atmósferas envueltas en misterio” y “buscando más la abstracción”.

De Cañamero se ha llegado a decir que es “junto con el insigne Abelardo Covarsí, una de las figuras más relevante de nuestros característicos atardeceres”, retratando desde su particular punto de vista el paisaje extremeño y “uno de los embajadores de Extremadura en el mundo, que es “la humanidad hecha pintura” y que destacó por su “lucha por la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, por sus campos, sus dehesas o trigales”.
FUENTE: NuestraComarca
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s