Mesa Redonda “V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico”

noimagen-01El próximo 12 de Abril tendrá lugar, en la Casa de Cultura de Don Benito, la Mesa Redonda “V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico”. Será a las 21:00 horas.

Participarán D. José Márquez, historiador y miembro del Comité “V Centenario de los descubrimientos de los mares del sur” y D. Julio Carmona Cerrato, Licenciado en Filología Hispánica e investigador dombenitense especializado en las américas.

Hace casi 500 años, ocurrió un descubrimiento. Un hombre, español, extremeño, descubre para el mundo, el gran océano Pacífico al que llamó…Mar del Sur.

Al adentrarse en sus aguas, se iniciaba una nueva aventura humana, una que hoy aún continua.

Al conmemorarse el 25 de septiembre de 2013, los 500 años del descubrimiento del Mar del Sur u Océano Pacifico, se hace reflexión sobre los hechos acaecidos en está fecha de 1513, cuando Vasco Núñez de Balboa, en compañía de unos pocos expedicionarios, entre ellos Francisco Pizarro, Balboa sube la montaña y con su propios ojos contempla lo que creía una leyenda indígena: un inmenso océano al que denomino Mar del Sur y en el golfo donde realizo el descubrimiento, lo denomino San Miguel, más tarde el Mar del Sur de Balboa sería llamado Océano Pacifico por Fernando Magallanes.

En las expediciones realizadas por Balboa los nativos le comentaron de la existencia de un gran imperio al Sur, llamado Birú (Perú), luego de haber tomado posesión del Océano Pacifico, le llamarón así porque lo encontraron en el único cuarto de hora en que está calmado. En esta oportunidad los europeos comprendieron que esta gran extensión de tierra, separada por los océanos, era en realidad un continente de Tierra Firme. De regreso al Darién, se le recibió con honores y este informe llego al consejo de indias, donde fue nombrado “Adelantado de los mares del Sur”. No pudo hacer realidad el conquistar este imperio del sur, por sus desacuerdos con Pedro Arias Dávila, fue llevado aún juicio en la ciudad de Acla, Darién-Panamá y fue ejecutado en 1519.

Podemos mencionar que esta hazaña iniciaría al Istmo de Panamá como sitio importante en nuevos descubrimientos y la conquista del Imperio Inca en el Perú y otras regiones de Centroamérica y sería el el inicio a la construcción de la vía interoceánica, denominada Canal de Panamá, que intervinieron españoles, franceses y norteamericanos. En la actualidad rinde grandes beneficios para el transporte marítimo de barcos y pasajeros a nivel internacional.

Para más información sobre el V Centenario: http://vcentenariopacifico2013.gobex.es/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s