Presentación y Proyección del Documental: “Intervención de Alonso Martín en el Descubrimiento del Océano Pacífico” de Julio Carmona Cerrato

IMG-20131002-WA0000El próximo viernes 4 de Octubre, a las 21:00 horas, tendrá llugar en la Casa de Cultura de Don Benito la presentación y proyección del documental titulado “Intervención de Alonso Martín en el Descubrimiento del Océano Pacífico”, del profesor e historiador dombenitense Julio Carmona Cerrato.

Alonso Martín y Pedro Martín, nacidos en el último cuarto del siglo XV, y que en las primeras décadas del XVI abandonaron su tierra, emprendieron la aventura americana y fueron co-protagonistas de descubrimientos, conquistas, fundaciones de ciudades y colonizaciones en América. Sus nombres y hechos aparecen vinculados, en las crónicas y otros documentos de la época con los Pizarros, los Almagros, Vasco Núñez de Balboa, Hernando de Soto, Pedro de Alvarado o Pedro de la Gasca.

Alonso Martín es el mejor conocido de los dos. Nacido en torno a 1481-1484. «Su oficio labrador», se incorpora a la aventura americana cuando rondaba los 30 años. Lo vemos en Santo Domingo en 1512. Desde ese momento, la información documental nos permite seguir con cierto detalle su trayectoria «agitada y azarosa» en las regiones de América Central y del Sur: el descubrimiento del Mar del Sur (el Pacífico, 1513); la aventura encaminada al hallazgo del tesoro del cacique Dabaibe; la conquista y pacificación de la tierra de Castilla del Oro (1516-18); el primer viaje con Pizarro a Perú (1524); la expedición a Nicaragua (1526); la fundación de la Ciudad de los Reyes (Lima, 1535), etc. Particular atención merece su labor como pacificador y medianero entre Diego de Almagro y Pedro de Alvarado, su papel negociador en el enfrentamiento entre pizarristas y almagristas, guiado siempre Alonso por lo que consideraba el mejor servicio al Rey. Como declara uno de los testigos en su probanza, Alonso Martín era «inclinado a meter toda paz e concordia como hombre cuerdo e de buen consejo que es». Muere en Lima, tras veinte años de residencia en esa ciudad, de la que fue alcalde, en 1558.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s