“Cómo se dice”, el último trabajo de un toledano afincado en Don Benito, Basilio Fernández Crespo

20131009135452_f2

El diputado delegado de la Imprenta Provincial, Manuel Borrego, presentó hoy el libro “Cómo se dice”, un libro que recopila el léxico popular de Don Benito y que ha sido escrito por Basilio Fernández. Según explica su autor, esta publicación no pretende ser un diccionario, “en él se recogen palabras extraídas de textos actuales o antiguos que tienen su raíz en el habla de los habitantes de Don Benito, especialmente escuchadas en personas mayores que aún las conservan en su decir diario”.

Basilio Fernández recordó varios antecedentes de este libro, como los publicados por Manuel Casado y Francisco García Núñez. El suyo, asegura, amplía el número de entradas: 1.501 en español y 1.824 acepciones de Don Benito.

El diputado delegado de Imprenta, Manuel Borrego, afirmó  que este libro es una recopilación de vocablos puramente extremeños utilizados por nuestros abuelos, padres, y también hoy en día en el lenguaje llano de la gente.

El prólogo del título está firmado por José Luis Quintana, diputado de Fomento y “calabazón”, como él mismo se presentó. En el texto del prólogo destaca que algunas palabras del libro “nos serán familiares, otras nos harán reír, muchas nos evocarán a nuestros abuelos y, otras que ya habíamos olvidado, saltarán a la memoria para reivindicar un sitio en nuestro lenguaje”. Como anécdota comentó que muchas veces utiliza en sus conversaciones con personas que no son de Don Benito la expresión “cádace” (conforme, de acuerdo).

20131009135452_f1

FUENTE: Diputación de Badajoz

(http://www.dip-badajoz.es/agenda/index.php?id=3&agenda=6925&2=&3=0&4=9&5=–&6=–&7=1)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s