DEP Don Ricardo Donoso-Cortés y Mesonero-Romanos

fotoricardomarquesvaldegamas

Don Ricardo Donoso-Cortés y Mesonero-Romanos en la Casa de Cultura de Don Benito, durante una comunicación en los II Encuentros de Estudios Comarcales de SISEVA, celebrados durante los días 8 y 9 de mayo de 2009, en conmemoración del bicentenario del nacimiento de Don Juan Donoso-Cortés.

 
                                                                                                                       ***

El que hasta ahora era quinto marqués de Valdegamas, Don Ricardo Donoso-Cortés y Mesonero-Romanos, falleció el pasado 1 de Enero de 2014 en su casa de Madrid, rodeado de su familia.

La Asociación Torre Isunza siente la pérdida de este hombre, descendiente de una de las familias más conocidas e influyentes que Don Benito tuvo; y por esto, esta asociación le hace llegar a la familia desde aqui nuestro sentido pésame.

Don Ricardo, que nació en Madrid en septiembre de 1923, siendo descendiente de Don Pedro Donoso-Cortés y Fernández-Canedo, nacido en Don Benito en 1811, y ostentaba desde el 22 de marzo de 1993 el título que antaño llevó por vez primera el hermano de su antepasado, el filósofo, político y diplomático Don Juan Donoso-Cortés.
Era hijo de Don Ricardo Donoso-Cortés y Navarro, natural de Logroño, y de Doña María del Carmen Mesonero-Romanos y Barrón, nieta del escritor, periodista y Bibliotecario perpétuo de la villa de Madrid Don Ramón de Mesonero-Romanos.

Don Ricardo Donoso-Cortés y Mesonero-Romanos era Doctor Ingeniero industrial, Catedrático de dibujo y proyectos de la Escuela de Ingenieros Industriales, Profesor Ingeniero del Instituto de Psicología aplicada y Psicotecnia, Miembro del Instituto de Estudios Madrileños desde 1977 y escritor.

Como escritor fue autor de las siguientes obras: “Libros, folletos y revistas” (1852) junto a Adelardo Martínez de Lamadrid; “El Rastro, anteayer, ayer y hoy” (1985); “Una mirada a la Historia de la Cuchillería de Albacete (exposición)” (1994) junto a Rafael Martínez del Peral Fortón y Pilar Alonso Gargallo; “El despacho de mi bisabuelo Don Ramón en el recuerdo” (2004); y “Joaquín Ibarra y Marín y su familia (en cincuenta y tres partidas sacramentales y doce testamentos)” (2007).

Contrajo matrimonio en la Iglesia del Espíritu Santo de Madrid, el 21 de noviembre de 1964, con Helena Álvarez de Miranda y Álvarez, natural de Oviedo, con quien tuvo dos hijos llamados Ricardo y Carmen Donoso-Cortés y Álvarez de Miranda.

En el momento de su fallecimiento era abuelo de tres nietos llamados Carmen Donoso-Cortés y Ruiz-Casaux y Gonzalo y Helena Campos Donoso-Cortés; así mismo era bisabuelo de una hermosa niña, Sofia.

D.E.P.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s