La hija y nieta de Don Celestino Vega Mateos dona a la Asociación Torre Isunza copia de la obra de este médico y humanista extremeño

abuelo 001

Doña Elena Vega y Doña Margarita Navarrete Vega, hija y nieta de Celestino Vega Mateos, respectivamente, han donado a la Asociación Torre Isunza copia de la obra del médico y humanista extremeño, con gran relación histórica con Don Benito.

Entre los documentos se encuentran más de un centenar de poemas escritos por el propio Celestino Vega, así como también diferentes artículos. Incluye además la donación de dos ejemplares originales diferentes de dos libros distintos: “La Duquesa del Manzanar”, novela escrita en 1913 cuando solo contaba con 11 años; y “De las divinas inquietudes”, fechado en 1921 cuanto tenía 19 años, éste último un poemario.

DSC_1792DSC_1793

Don Celestino Vega Mateos nació en Serradilla (Cáceres), pero tuvo gran importancia en el círculo social y cultural de Don Benito, donde se le llegó a considerar como un hijo más. Heredó de su padre la afición literaria, llegando a editar su primera obra con tan solo 11 años. Colaboró en prensa local de las localidades de Serradilla, quien le vio nacer y donde pasó su infancia y juventud, como también en Don Benito, donde alrededor de 1925 decide trasladarse a vivir.

Para la Ciudad de Don Benito fue un hijo más, así como para Celestino Vega Don Benito fue su segunda Ciudad, tal y como escribiría su amigo el escultor Enrique Pérez Comendador: “activo, consciente, el poeta-médico derrama su generosa humanidad volcada al bien y a toda noble iniciativa, para que Don Benito se beneficie de su inteligente afán en la mejora y decoro de la Ciudad que, en adelante, será suya y de su familia. No siendo político ni poderoso: Parque, Biblioteca, reformas urbanas, restauración y embellecimiento de la Iglesia Arciprestal de Santiago, la Plaza y su Fuente Monumental… surgen o se realizan con la siempre discreta intervención o consejo de Don Celestino Vega Mateos, a quien todos respetan y quieren por esa autoridad que dimana, más que de los cargos, del saber y desprendimiento de sí mismo”.

En fin, que en su afán de difundir la historia y cultura de Don Benito y dar a conocer el trabajo de aquellos que gran importancia cultural e histórica tuvieron para esta Ciudad, la Asociación “Torre Isunza” para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Don Benito, ha donado a la Biblioteca Pública “Francisco Valdés” de Don Benito una copia digital de la obra de este insigne humanista extremeño, Don Celestino Vega Mateos, con el fin de que todo ciudadano pueda leer y apreciar su obra.

La obra completa de Don Celestino Vega será editada por la propia Asociación Torre Isunza, que ya se ha puesto en marcha para tener preparada la edición lo antes posible.

Fuente: Nuestra Comarca

http://www.nuestracomarca.com/index.php/nuestra-gente/4-cng/11635-donan-a-torre-isunza-documentos-del-humanista-celestino-vega

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s