Tres Pregoneros dombenitenses de este año, miembros de la Asociación Torre Isunza

En este año 2014, tres son los Pregoneros de diferentes festividades de Don Benito que forman parte de la Asociación “Torre Isunza” para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Don Benito.

Pregoneros Torre Isunza

El primero de ellos es el joven Cristian Gallego Martin-Romo, que realizó el Pregón del Costalero de la Semana Santa Dombenitense. Cristian es Secretario de la Asociación Parroquial del Santísimo Cristo de la Oración en el Huerto, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y Beata Madre Matilde Téllez; Capataz del paso del Santísimo Cristo de la Oración en el Huerto; Director adjunto de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villanueva de la Serena; Mayordomo de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores, de Don Benito; y co-autor del libro “Don Benito Cofrade: Pasado, Presente y Futuro de sus Devociones Religiosas”, editado por la Asociación Torre Isunza, de la cual también es miembro.

El segundo es Daniel Cortés González, que dará el Pregón de las Fiestas del Barrio de San Gregorio. Es Presidente de la Asociación Torre Isunza; miembro fundador y Coordinador del Grupo de Estudios de las Vegas Altas (GEVA); Director de la publicación “Revista de Historia de las Vegas Altas”; Vocal de la Federación de Asociaciones Culturales de la Siberia, La Serena y las Vegas Altas (SISEVA); Miembro de la Sociedad Extremeña de Historia (SEH); Miembro de la Asociación Cultural Coloquios Históricos de Extremadura (CHDE); Miembro de la Asociación Cultural Torres y Tapia de Villanueva de la Serena; Miembro del Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx); Secretario de la Agrupación de Asociaciones “Madre Teresa Jornet” de Don Benito; autor de los trabajos “El Crimen de Don Benito” y “José Manzano Díaz. Alfarero de la Enseñanza y Alcalde (1890-1977)” y colaborador a través de artículos en las revistas de las diferentes fiestas dombenitenses.

Y tercero y último, Francisco Manuel Parejo Moruno, que dará el Pregón de las Fiestas del Barrio de San Juan. Fran Parejo, como es conocido, es Doctor en Economía Aplicada y Profesor en la Universidad de Extremadura; miembro fundador del Grupo de Estudios de Historia Económica, y miembro del Área de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Extremadura; Secretario de la Asociación Torre Isunza; Secretario de la Asociación de Amigos de las Albercas de Don Benito; responsable de la edición (Editor) de la “Revista de Historia de las Vegas Altas”; miembro fundador del Grupo de Estudios de las Vegas Altas; mienbro de la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña; miembro del Consejo Científico de las publicaciones “Meridies. Revista de Investigación Científica para alumnos de Enseñanza Secundaria” y “Extremadura. Revista de Historia”; autor de artículos publicados en la revista “Historia Agraria” y “Revista de Historia Económica”, entre otras, y colaborador habitual de la revista “Europa Cork”; autor del trabajo “El Negocio del Corcho en España Durante el Siglo XX”, publicado en el año 2011 por el Banco de España. Su último trabajo, aún inédito y del cual son también co-autores otros investigadores, será presentado próximamente, en este año 2014, en la Asamblea de la República de Portugal, ante los más altos dirigentes de dicho país.

Deja un comentario