Daniel Cortés González: Un pregonero que honra al Barrio de San Gregorio y a sus gentes

El pasado viernes, 9 de mayo, se dio el pistoletazo de salida a las Fiestas del Barrio de San Gregorio de Don Benito de este año 2014. Y en esta ocasión, la Comisión de Festejos de dicho barrio estimó oportuno delegar en nuestro presidente, Daniel Cortés González, el privilegio que siempre representa la lectura del pregón de las fiestas. Daniel, fiel a su inquietud científica e historiadora, no dudó en dedicar el protagonismo de la ocasión a uno de los dombenitenses más destacados en el mundo de las artes escénicas del pasado siglo: el tenor Manuel Paredes. 

Imagen

 

Con un pregón titulado “Manuel Paredes, el tenor que nació en el Barrio de San Gregorio“, Daniel Cortés desgranó minuciosamente, y en poco más de 15 minutos, la biografía del tenor dombenitense, sus vivencias, sus actuaciones en los mejores teatros europeos compartiendo escenario con los grandes de la opera mundial, y especialmente su faceta de vecino del Barrio de San Gregorio, probablemente la más desconocida.  La audiencia, que prácticamente llenaba la Iglesia de Santa María de Don Benito (lugar en que se realizó el acto de lectura del pregón de fiestas, presentado por José Luis Capilla), pudo conocer de primera mano detalles de la vida de nuestro cantante de ópera hasta entonces desconocidos.

En efecto, Paredes es uno de esos dombenitenses ilustres que no gozan de la notoriedad merecida en su tierra. Es por ello que el pregón de Daniel Cortés honra a su figura, y por extensión a la del Barrio de San Gregorio que le vio nacer. Como también lo hace con Don Benito, cuya obligación (y la de sus instituciones) es recuperar del olvido a cuantos dombenitenses llevaron el nombre de nuestra ciudad por el mundo sin el reconocimiento merecido y debido. Estamos aún a tiempo.

Felicidades, Daniel. Felicidades, Barrio de San Gregorio. Felices Fiestas y ¡Viva San Gregorio!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s