Se publica la “Obra Poética” de Celestino Vega Mateos

El Grupo de Estudios de las Vegas Altas (GEVA) publica como número 1 de la Colección Calíope Dombenitense la “Obra Poética” completa del médico y humanista Celestina Vega Mateos.

Copia de portadacelestinovega

Hoy día los ciudadanos desconocemos historias y trabajos poéticos o literarios de personajes, bien porque el paso del tiempo ha hecho que se perdiese su rastro o porque existen personas que no les interesa que se recuerde a éstos personajes que un día formaron parte activa de los círculos sociales, culturales y/o políticos de nuestras ciudades. Este es el caso de Celestino Vega Mateos, una persona olvidada con el paso de los años y cuyo trabajo poético y literario a sufrido el mismo destino.

Este libro es todo un tesoro; entre sus páginas tenemos el trabajo poético de una persona que luchó en pro de la cultura dombenitense, aún sin ser Don Benito su ciudad natal.

La “Obra Poética” de Celestino Vega ha sido recopilada en este trabajo, con cariño y respeto, con el fin de perpetuar y dar a conocer el trabajo de éste médico y humanista extremeño.

El libro se encuentra dividido en seis diferenciadas partes, la primera de ellas lleva por título Breve biografía de Celestino Vega. Ésta biografía la firma Rafael María Navarrete Salazar, yerno del propio Celestino Vega, y fue escrita en Mayo de 1998 en Badajoz, donde residía Rafael.

La segunda parte se titula La Duquesa del Manzanar, y es una pequeña novela, dividida en seis capítulos y que el entonces joven Celestino dedica a su abuela. Fue escrita cuando sólo tenía doce años de edad.

El desterrado de amor es el título de la cuarta parte de este trabajo. Es una composición poética, hasta ahora inédita, escrita en Serradilla el ocho de Agosto de 1914, tal y como aparece al final del documento original; contaba Celestino entonces con trece años de edad.

El segundo trabajó que Celestino Vega publicó se llamó De las divinas inquietudes, y es éste el título de la quinta parte de la presente recopilación. El original fue editado en 1921, en la Imprenta de El Cronista, de Serradilla.

El Juguete Caído, obra cumbre de Celestino, compone la sexta parte de la recopilación que tienen ahora entre sus manos.

Y finalmente, Poemas Inéditos, es el título que se le ha dado a la séptima y última parte de esta Obra Poética. Se compone de treinta y cinco composiciones poéticas, la mayoría inéditas, y que gracias a ésta recopilación salen hoy a la luz para que sus versos puedan ser degustados por todos ustedes, conociendo así más de la labor poética del extremeño Celestino Vega Mateos.

abuelo 001

Celestino Vega Mateos nació en Serradilla (Cáceres) en 1901. Tenía 11 años cuando escribió su primera novela, “La Duquesa del Manzanar” (1913). Con tan solo 18 años funda “El Ateneo Serradillano” y “La Biblioteca Circulante”, en su localidad natal. En 1921 publica “De las Divinas Inquietudes”, donde recopila todas sus poesías publicadas en un periódico local de su pueblo. En 1926 termina su carrera de Medicina y contrae matrimonio, es en este momento cuando se traslada a vivir a la Ciudad de Don Benito. Su bibliografía culmina en 1970, cuando sale a la luz su obra insigne “El Juguete Caído”. La actitud de Celestino, en su búsqueda insaciable de estudioso, lo llevó a desentrañar la historia de Don Benito.

Tal y como escribió su amigo, el escultor Enrique Pérez Comendador: “activo, consciente, el poeta-médico derrama su generosa humanidad volcada al bien y a toda noble iniciativa, para que Don Benito se beneficie de su inteligente afán en la mejora y decoro de la Ciudad que, en adelante, será suya y de su familia. No siendo político ni poderoso: Parque, Biblioteca, reformas urbanas, restauración y embellecimiento de la Iglesia Arciprestal de Santiago, la Plaza y su Fuente Monumental… surgen o se realizan con la siempre discreta intervención o consejo de Don Celestino Vega Mateos, a quien todos respetan y quieren por esa autoridad que dimana, más que de los cargos, del saber y desprendimiento de sí mismo”.

En 1955 fue incluido en la relación de “Poetas extremeños del siglo XX”. Fue Socio Fundador de FICEX (Feria Itinerante de la Cultura Extremeña).

logotipo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s