El Fondo Juan Donoso Cortés será digitalizado

Desde la Asociación Torre Isunza para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Don Benito queremos hoy hablaros del Archivo Privado de Juan Donoso-Cortés y Fernández-Canedo, filósofo y político extremeño, nacido en la vecina localidad del Valle de la Serena aunque con claras y fuertes raíces dombenitenses.

Este Archivo Privado, a partir de ahora denominado “Fondo Juan Donoso Cortés”, se encontraba custodiado hasta hace poco tiempo en la Casa Solariega de la familia Donoso-Cortés en Don Benito, donde residió el conocido parlamentario, político y diplomático.

thumbFuente: fotos.lainformacion.com

En el pasado mes de Marzo, los familiares del que fue primer Marqués de Valdegamas, concretamente los hermanos Miguel y María de las Cruces Donoso-Cortés y Esteve, tatara-tatara-sobrinos del mismo, legaron GRATUITAMENTE todo el Fondo al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, que lo custodiará y estudiará para poder ofrecerlo al público.

Ana Isabel Mariño, consejera de Empleo, Turismo y Cultura de Madrid, firmó un convenio, en régimen de depósito, con María de las Cruces Donoso-Cortés y Esteve, una de los herederos del que fuera diputado, embajador y hombre de confianza de la regente María Cristina de Borbón-Dos Sicilias.

En dicho convenio se recoge de modo expreso el deseo de ambas partes de procurar la mejor conservación del archivo, de forma compatible con la máxima difusión entre la comunidad científica, investigadores y público en general, de manera altruista y gratuita.

Los 29 legajos que conforman el legado han sido donados durante cinco años prorrogables, según establece el convenio firmado por la Comunidad de Madrid.

El Gobierno regional madrileño garantizará su conservación, investigación y difusión, además de proceder a la digitalización de los documentos.

Éstos legajos son de “enorme riqueza”, ya que reúne importantes documentos para el conocimiento de la Historia Contemporánea de España en la primera mitad del siglo XIX.

Se trata de un fondo documental de “gran valor e interés”, por ser inédito y por provenir de la actividad del que fuera, entre otros cargos, diputado, embajador y hombre de confianza de la regente María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, madre de la que fuese reina de España Isabel II.

Los documentos, que se encuentran en muy buenas condiciones, son fundamentalmente originales, y, además, hay copias de la correspondencia enviada, minutas y borradores de determinados asuntos. También hay periódicos, gacetas y boletines de la época. La lengua predominante es el español pero también se pueden encontrar documentos en francés, inglés, alemán o latín.

Para conocer todo el material en profundidad, antes existe la “ardua e interesante” labor para los técnicos del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, que se están ocupando de digitalizar cada documento, previa clasificación, ordenación y descripción detallada del mismo.

A priori, puede destacarse la presencia de correspondencia entre Donoso Cortés y la reina María Cristina, así como la mantenida con Espartero o con la reina Isabel II; documentos políticos de temática variada, como comunicaciones con Narváez –con el que contribuyó a la reforma constitucional de 1845– o información de primer orden sobre la primera Guerra Carlista (1833-1845).

También destacan premios y distinciones como la Orden de Isabel la Católica o su pertenencia a la Real Academia de la Lengua; abundante correspondencia con la reina Isabel II; o documentación relacionada con su famoso Ensayo sobre el catolicismo, liberalismo y socialismo.

Manuscrito de Isabel II incluido en el legadoManuscrito de Isabel II incluido en el legado. Fuente: elpais.com

Entre los documentos que ahora podrán estudiarse a fondo, además de los ya citados, destacan cartas de la regente María Cristina a sus hijas, que en cierta época llegaban a las niñas en secreto gracias a las gestiones de Donoso Cortés con una camarera de palacio, y éste custodiaba en su propio domicilio después de que las niñas las leyeran, para evitar que fueran descubiertas.

También aparecen otros encargos, como el recibido cuando era embajador en París, para que vigilara de cerca a los peligrosos conspiradores» Prim y Jaime Ortega, durante la estancia de éstos en la capital gala.

Tal y como destacó la consejera madrileña, “este conjunto de documentos conforma la obra de un político, filósofo y escritor de primer nivel, que desarrolló toda su carrera vinculado a las más altas esferas, en relación directa con la monarquía borbónica”.

Juan Francisco María de la Salud Donoso Cortés y Fernández Canedo, I marqués de Valdegamas (1809-1853) fue un personaje de gran relevancia. Filósofo, parlamentario, político y diplomático español, también fundó revistas literarias y fue funcionario de la monarquía española.

cortas10

Estudió Derecho, publicó Memoria sobre la monarquía en 1832 y un año después, en 1833, inició su carrera política a lo largo de la cual llegó a ser, entre otros cargos: secretario del Gabinete y de la Presidencia del Consejo, con el gobierno de Mendizábal; diputado por Cádiz y por Badajoz; y hombre de confianza de la regente Maria Cristina.

Aunque en 1839 se marchó a Francia, su relación con la regente fue constante y ésta le propuso para formar parte de un Consejo de Tutela de las infantas Isabel y Luisa Fernanda. El marqués de Valdegamas actuó como secretario de María Cristina y, en 1844, fue nombrado secretario particular de la reina Isabel II, conforme a los deseos de su madre.

Paralelamente, la actividad periodística de Juan Donoso Cortés fue muy amplia y escribió en La Abeja (1834-1836), El Porvenir (1837), El Correo Nacional (1838), el Heraldo (1842), El Tiempo (1846) y La Época (1849), por citar algunos de los periódicos y revistas en los que colaboró.

Tal y como me ha comunicado hace unos días el propio Miguel Donoso-Cortés y Esteve, el “Fondo Juan Donoso Cortés” podrá ser consultado en persona, en el Archivo Regional de Madrid, y de manera online, ya para el mes de Junio, que será cuando se encuentre ya clasificado, ordenado y con descripción detallada del mismo y digitalizado.

Así mismo, Miguel Donoso-Cortés, donará una copia digital del “Fondo Juan Donoso Cortés” a ésta Asociación, que la pondrá al servicio de todos los dombenitenses e investigadores de la zona que no puedan dirigirse a Madrid y que deseen consultarlo y profundizar y conocer más en profundidad el trabajo y persona de Juan Donoso-Cortés y Fernández-Canedo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s