Presentación de “Crónica en escena. La muerte de Manolete” de Antonio María Flórez

La Asociación Torre Isunza es una organización sin ánimo de lucro que tiene como misión fundamental velar por el patrimonio histórico y cultural de Don Benito y su comarca, así como preservarlo y difundirlo, al mismo tiempo que promover el conocimiento científico en los ámbitos académico y social de su entorno, en un marco de cooperación interinstitucional promovido desde la sociedad civil.

Para el cumplimiento de sus propósitos ha creado la Revista de Historia de las Vegas Altas, la Colección Torre Isunza, está promoviendo la creación de un Centro de Investigación y de Documentación Histórica, está recuperando obras de importantes autores locales o vinculados a Don Benito como Francisco Valdés, Celestino Vega, Pedro Torres-Isunza, Alfonso Trajano; y es su deseo también apoyar a artistas contemporáneos como Antonio María Flórez y nuevos valores emergentes deseosos de mostrar sus primeros trabajos e investigaciones.

Este año la Asociación ha creado la Colección Calíope Dombenitense, evocando a la diosa griega de la bella voz, musa de la poesía épica y la elocuencia, que dirige Daniel Cortés González. El número inaugural se dedicó a rescatar la obra literaria del oftalmólogo de Serradilla (Cáceres) Celestino Vega Mateos, autor de El juguete caído, amigo del escultor Pérez Comendador y gran dinamizador de la vida cultural dombenitense de mediados del siglo XX. Su Obra poética recoge buena parte de su creación juvenil y de madurez plena.

El número dos está dedicado a una obra muy sui géneris del también médico Antonio María Flórez, nacido en Don Benito y criado en Colombia, sin duda alguna uno de los autores más polifacéticos que se pueda encontrar en el panorama actual de las letras extremeñas o colombianas. Ganador del Premio Latinoamericano de Poesía Fundación Givré en Argentina en 1990, del Premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá en Colombia en 2003, Beca a la Creación de la Junta de Extremadura en Novela y Poesía en 1997 y 2003, Beca de Investigación de la Diputación de Badajoz en 2012 y Finalista del Premio Felipe Trigo de Novela en varias oportunidades; ha sido, además, traducido a varios idiomas (italiano, francés, danés, inglés, catalán y portugués), aparte de ensayista destacado en temas científicos y literarios, además de columnista colaborador de varios medios nacionales y latinoamericanos. Su libro Desplazados del paraíso es considerado como uno de los libros fundamentales de la poesía colombiana actual, y su ensayo biográfico sobre Salvador Dalí, El arte de escandalizar, es su libro más reconocido internacionalmente.

portada manolete

Crónica en escena. La muerte de Manolete, el número dos de la colección Calíope Dombenitense, es un atrevido experimento formal que mezcla crónica, drama y poesía, que se puede representar en pequeños espacios escénicos por la atmósfera intimista y tensa que recrea. Usando como excusa el último día de vida del famoso torero cordobés, el autor reflexiona sobre el destino humano y del toro, el sentido de la existencia, el valor y el miedo, el amor y la muerte. Obra densa, inquietante y muy visual, su llamativo formato y la diafanidad de su estilo literario sin duda alguna atrapan al lector, oyente o espectador.

Esta obra que se publica además en colaboración con la Asociación Colombo-Española de Manizales, abriendo una muy interesante vía de cooperación e intercambio con asociaciones hermanas de América, será presentada el día jueves 18 de septiembre, a las 20:30, en el auditorio de la Casa de la Cultura de Don Benito, donde se podrán adquirir éste y otros libros del autor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s