Fallece Mariano Gallego tras 20 años como Alcalde de Don Benito

50019876Mariano Gallego Barrero nace en Valdecaballeros el 4 de septiembre de 1944. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y maestro de 1ª Enseñanza por la Escuela de Magisterio de Badajoz. Comenzada ya la Democracia y durante la legislatura 1979-1983, forma parte de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Don Benito como Concejal por Unión de Centro Democrático (UCD). En la legislatura 1987-1991 es Concejal por Centro Democrático y Social (CDS) en el Ayuntamiento de Don Benito. Ya en la legislatura 1991-1995 repite nuevamente como Concejal del Ayuntamiento de Don Benito, en este caso por el Partido Popular (PP). Diputado Provincial por el Distrito Electoral de Don Benito entre los años 1991 y 2007.

NP00012 1979NP00051 1991

En las elecciones municipales del 28 de mayo de 1995 se produce el gran salto del PP, convirtiéndose en la fuerza política más votada. En la mañana del sábado día 17 de junio de 1995 se celebra una sesión plenaria extraordinaria, que servirá para la toma de posesión del nuevo Alcalde que regirá durante los cuatros próximos años el Ayuntamiento de Don Benito. En dicho día, el candidato del Partido Popular en Don Benito, Mariano Gallego Barrero, toma posesión de su nuevo cargo de Alcalde. Aunque no obtuvo la mayoría absoluta, resultó elegido por ser el candidato más votado.NP00176 1995

En su discurso como Alcalde, expresó que quería ser ecuánime con todos los ciudadanos, al margen de las ideologías que tuviesen, por lo que sería un alcalde para todos. Según sus palabras, expresó que respecto a la labor que desempeñaría su grupo era la del trabajo y la honestidad.

El sábado día 16 de septiembre de 1995, a las seis de la tarde, Mariano Gallego oficia su primera boda civil como alcalde en las Escuelas del Ave María. El día 3 del mismo mes inaugura la Capilla de la Virgen de Guadalupe tras su restauración realizada, siendo utilizada como Salón de Plenos y para la realización de actividades culturales.

El 2 de enero de 1996, tras seis meses en el ejercicio de su cargo y mediante un acuerdo con la Corporación Municipal, Mariano firma su cese como abogado en los colegios de Cáceres y Badajoz. Desde este momento, la máxima autoridad del Ayuntamiento de Don Benito se dedica a ejercer exclusivamente su cargo como Alcalde.

El 10 de mayo de 1996 es elegido como primer Presidente de la Mancomunidad Don Benito-Villanueva de la Serena.

NP02651 1996

En junio de 1996 se produce la visita del entonces Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón y Grecia, a Don Benito; Mariano Gallego, como alcalde de la localidad. Esta visita demuestra que Don Benito es un punto de interés dentro de la región extremeña.

El 6 de marzo de 1997 realiza un pacto de gobierno con el Grupo Municipal SIEX, que tendrá vigencia hasta la convocatoria de las próximas elecciones municipales.

El 13 de junio de 1999 vuelven a ceNP00266 1999lebrarse elecciones municipales, donde el voto emitido fue meditado, razonado y consciente. De esta manera, la mayoría absoluta obtenida por el PP en los comicios locales evitan las apuestas y las especulaciones, los ciudadanos elegían nuevamente como Alcalde a Mariano Gallego. Para ésta nueva etapa, el reelegido Alcalde adelantaba que abordaría “la recuperación de las diez denominadas “manzanas interiores” que existen en Don Benito y que pueden resultar unas zonas recuperables para el ocio, el estacionamiento de vehículos o, simplemente, la comunicación entre vías diferentes de la población”. Toda la política de su grupo iría orientada a conseguir las mayores cotas de igualdad, solidaridad y justicia social.

El 25 de mayo de 2003, Mariano Gallego, candidato a la reelección en la Alcaldía de Don Benito por el Partido Popular, amplía su mayoría absoluta en el Ayuntamiento pasando de 11 a 12 concejales. El Gobierno se presenta continuista y presenta pocos cambios en las caras que gestionan las distintas delegaciones. El trato igualitario a los ciudadanos, la lucha contra el paro, el acercamiento urbanístico hacia Villanueva de la Serena y el continuismo en general de la labor de gobierno son los propósitos de Mariano Gallego en ésta nueva legislatura. Esta es su tercera legislatura como Alcalde y la segunda con una mayoría absoluta. El día 14 de Junio se constituía la nueva Corporación Municipal.NP00377 2003

A primero de octubre de 2003, Mariano delega sus funciones como Alcalde de forma provisional por motivos de salud. Una afección cardiaca le obliga a someterse a pruebas en Madrid, por lo que el día 8 del mismo mes parte hacia Madrid, al Hospital Gregorio Marañón. Los médicos le aconsejan que el cuidado de su salud tiene que ser lo primero. Antes de su partida, firma un decreto por el cual delega sus funciones en el primer teniente alcalde, Juan Francisco Bravo Gallego, su hombre de confianza, hasta su restablecimiento.

A primeros de noviembre Gallego realiza un paréntesis en el tratamiento médico que sigue en Madrid para visitar durante unos días Don Benito.

Después de varios meses de tratamiento médico, tuvo que ser sometido a un trasplante de corazón el 19 de julio de 2004, operación que se desarrolló de forma exitosa. Su regreso a Don Benito tuvo lugar la noche del 20 de agosto, una vez restablecido de sus problemas de salud. El día 26 de septiembre del mismo año reaparecía públicamente en el recibimiento a Nuestra Señora de las Cruces, patrona de Don Benito.

A primero de octubre de 2004, Mariano anuncia que su incorporación a sus funciones como Alcalde, tras recuperarse de su trasplante de corazón, será inmediata. Así, el lunes día 11 de octubre de 2004, el Alcalde titular, Mariano Gallego, se incorpora a sus funciones.

El día 27 Mayo de 2007, Gallego amplía su mayoría absoluta en Don Benito pasando de 12 a 13 concejales, siendo reelegido Alcalde de los dombenitenses por otros cuatro años más. Los populares se encontraban en el Hotel Vegas Altas cuando, tras conocerse los resultados, se desató la euforia, celebrando así la victoria. El resultado desbordó las previsiones que Maria703 2007no Gallego tenía, entendiendo que la ciudadanía de Don Benito no solo le había apoyado, sino que confiaba plenamente en su equipo.

El 9 de marzo de 2008 es elegido como Diputado Nacional al Congreso de los Diputados por el PP en la provincia de Badajoz para la IX Legislatura (2008-2011); este cargo conlleva a que el 26 de marzo, Mariano Gallego dicta un decreto por el cual autoriza con carácter general a Juan Francisco Bravo, primer teniente de alcalde, para que le sustituya en cuantas actividades no pudiera estar presente debido a su cargo como diputado en Madrid, donde permanecerá residiendo frecuentemente. El decreto autoriza a Bravo a presidir los plenos, juntas de gobierno y el resto de actividades propias de las funciones de la Alcaldía cuando Gallego falte a éstas. Ya había asegurado con anterioridad que compatibilizaría cargo de Alcalde con las funciones propias de Diputado Nacional.

En 2011, a sus 66 años de edad, Mariano Gallego todavía se siente con fuerzas y energías para afrontar una nueva legislatura al frente del Ayuntamiento de Don Benito. Respecto a los rumores de su posible marcha antes de que termine la próxima legislatura, aclara que estará hasta que le saquen con los pies por delante. El 22 de Mayo de 2011, Don Benito vuelve a creer en Mariano Gallego: es elegido Alcalde de Don Benito por quinta vez consecutiva, así como también consigue su cuarta mayoría absoluta, aunque ésta vez baja de 13 a 11 concejales.567 2011

El 27 de julio, tras la suspensión del director gerente, asume la presidencia de la Junta Rectora de la Institución Ferial de Extremadura-FEVAL.

El 29 de Septiembre de 2013, la Corporación Municipal en pleno, con Mariano Gallego como Alcalde-Presidente, otorga a Nuestra Señora de las Cruces, Patrona de Don Benito y Comarca, el título de Alcaldesa de Honor.

En el mes de abril de 2014, Mariano Gallego anunciaba oficialmente que no volvería a presentarse a la reelección como Alcalde de Don Benito en las próximas elecciones municipales. Una vez terminado su mandato, se dedicará a sus nietos y a su mujer quién, a pesar de no haberle gustado la política, siempre ha estado a su lado.

2015El 24 de Mayo de 2015 serán las décimas elecciones democráticas en Don Benito, ésta vez sin Mariano Gallego como candidato a la Alcaldía dombenitense. Sustituir a Gallego, uno de los referentes del PP extremeño en las últimas dos décadas, es una ardua tarea.

Durante el mes de Mayo recibe múltiples despedidas al poner fin a su mandato de 20 años al frente del Ayuntamiento de Don Benito.

En la mañana del 10 de Junio de 2015, a los 70 años de edad, fallecía víctima de un cáncer de pulmón.

50010602

D.E.P. Mariano Gallego

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s