Nos dejó el amigo José Antonio Gutiérrez Ortiz. DEP

Anoche nos dejó el amigo José Antonio Gutiérrez Ortiz. Desde aquí queremos dar nuestro pésame a su familia, así como también recordar su figura como importante miembro de la sociedad y cultura dombenitense.

jose-antonio-gutierrez-ortiz

Empapado de pueblo”, como solía decir él mismo, desarrolló una inmensa actividad cultural, habiendo colaborado radiofónicamente en el programa Cajón del Sastre, en el que, con pasión de enamorado y vocabulario sencillo, divulgó vivencias, costumbres, rituales y manifestaciones artísticas; de la misma manera que lo hizo posteriormente en el programa Un paseo por el paseo, de la emisora Vegalia EsRadio, donde fue colaborador.

Durante los años 1993 y 1994 desempeñó la presidencia de la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña, siendo además asiduo colaborador de revistas, pregones, fiestas, proyectos culturales, etc.… En el año 2007, José Antonio tuvo el honor de ser el pregonero de la XXVI Semana Cultural del Hogar Extremeño de Móstoles; siendo también miembro de la organización del Premio Nacional de Periodismo “Francisco Valdés”.

Es autor de Vivencias de un sanitario… y otras exageraciones: cuaderno de poesías libres (Autoedición, 1983), Cosas de mi tierra (Autoedición, 1985), Breve recopilación de modismos, decideros y coplillas populares (Concejalía de Cultura, 1988), Antología Poético-Satírica José Ortiz “El Sastrecillo” (Delegación de Cultura, 1996), Biografías Dombenitenses (entre los siglos XIX-XX) (Delegación de Cultura, 1999. Como director, coordinador y colaborador), Cosas de mi tierra (Concejalía de Educación y Cultura, 2003. 2ª edición), Cosas de mi tierra (Concejalía de Educación y Cultura, 2009. 3ª edición) Un paseo por el paseo (Concejalía de Educación y Cultura, 2011), Un paseo por el paseo (en clave de humor) (Autoedición, 2011. 2ª edición).

A fecha de su fallecimiento se encontraba enfrascado en un proyecto junto al Cronista Oficial de Don Benito, Diego Soto, y el Presidente de ésta Asociación, Daniel Cortés. Aunque halla fallecido, el trabajo verá la luz en unos meses y se publicará en claro homenaje póstumo a José Antonio Gutiérrez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s