Se presenta el libro “Al margen de los libros (1921-1924)”, del literato Francisco Valdés, en una edición de Daniel Cortés

El día 22 de abril a las 20:30 horas, tendrá lugar en la Casa de Cultura de Don Benito (Badajoz) la presentación del libro titulado “Al margen de los libros (1921-1924)” de Francisco Valdés (Don Benito, 1892-1936), abogado y escritor, regionalista vanguardista extremeño del pasado siglo XX. El trabajo es una edición realizada por Daniel Cortés González (Don Benito, 1987), asociado número 3608 de la Asociación Colegial de Escritores de España, quien nos brinda la oportunidad de conocer mejor a un intelectual extremeño de cuerpo entero, de espíritu universal, de intereses dilatados, de escritura brillante.

Cartel libro Valdes

Quizás valga la pena anotar aquí lo que el propio Valdés escribe de los artículos que se incluyen en este volumen: “Sólo a título de divagación y esparcimiento se escriben estos perfiles que venimos titulando «Al margen de los libros». Y sólo «provisionalmente» se lanzan las afirmaciones que ellos contienen. De contado que son efímeros y contingentes.”

No cabe la menor duda de que los artículos de Francisco Valdés revelan a un lector de talla excepcional, a un verdadero intelectual, de exquisita sensibilidad literaria, familiarizado con los principales literatos y ensayistas de su tiempo, españoles y extranjeros, a los que ha leído y a los que valora con criterio propio, atreviéndose a disentir, cuando le place, del parecer de otros críticos, de modas literarias o de prestigios más o menos blindados.

Al margen de los libros es el primer volumen de la nueva “Colección Valdés & Castelo”, que forma parte del Fondo Editorial de la Delegación de Cultura del Ilmo. Ayuntamiento de Don Benito (Badajoz). Este libro consigue y cumple el primer requisito que se persigue al crear esta nueva colección: investigar para no olvidar a los nuestros. Al margen de los libros no se circunscribe a una mera recopilación de una serie de pensamientos y sentimientos que, cosidos a un lomo, poseen el formato de un libro. Al margen de los libros es mucho más que eso: es un trabajo metódico y tenaz, cuya relevancia estriba en que reúne y rescata del olvido un conjunto de hechos, pasiones y circunstancias de otras épocas que, de otra manera, se hubieran perdido.

Daniel Cortés ha recorrido los archivos hemerográficos digitales que las nuevas tecnologías han puesto a su alcance y, con minuciosidad y paciencia cirujana, ha recopilado y transcrito 40 artículos de Francisco Valdés que aparecieron en el Correo de la Mañana entre 1921 y 1924; dichos artículos estaban desperdigados por esos mundos cibernéticos tras ser digitalizados, para su salvaguarda, por algún bibliotecario paciente y temeroso del daño que causa el paso del tiempo y el maltrato que los ácaros originan en nuestro, ya de por sí, indefenso sistema inmunológico. Los artículos recogidos y publicados por Daniel Cortés reproducen, de forma y manera elegante, un sinfín de pensamientos y conocimientos de Francisco Valdés. El apartado ensayístico, crítico y estudioso lo deja en manos del catedrático de la Universidad de Navarra y miembro correspondiente de la Real Academia Española, Manuel Casado Velarde, quien, en un magnífico prólogo, profundiza en el análisis de la importancia literaria y periodística de este insigne escritor dombenitense.

Según Casado, para los lingüistas, la presente recopilación tiene un valor añadido: la documentación fehaciente de rasgos lingüísticos del habla local y regional, bien que en su variedad escrita y culta. Como era de esperar, Valdés hace gala de un leísmo acusado. Y aunque presumiblemente procuraba adoptar la norma estándar culta del español de su tiempo, no faltan localismos léxicos o gramaticales.

Sobre el autor de esta edición, Daniel Cortés González ha sido miembro del jurado del XVI y XVII Certamen de Cuentos de Navidad “Ciudad de Don Benito”, organizado por la Concejalía de Cultura del Ilmo. Ayuntamiento de Don Benito en los años 2012 y 2013. Igualmente, es actualmente miembro del Comité Organizador y Comisión de Lectura de la XIX edición del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés y del I Premio Santiago Castelo a la Trayectoria Periodística.

Es miembro de diferentes entidades culturales e históricas, como son la Sociedad Extremeña de Historia (SEH), la Asociación Cultural Coloquios Históricos de Extremadura (CHDE), el Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEX) y la Asociación Cultural Torres y Tapia de Villanueva de la Serena. Así como también, desde el año 2011, es Vocal de la Federación de Asociaciones Culturales de la Siberia, La Serena y las Vegas Altas (SISEVA).

En la actualidad es Presidente de la Asociación “Torre Isunza” para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Don Benito, como también Director de la “Revista de Historia de las Vegas Altas” desde 2011.

Autor de las publicaciones tituladas El Crimen de Don Benito (GEVA, 2012), El Crimen de Don Benito (2ª edición; Entre Renglones Editorial, 2014), de la edición de Obra Poética de Celestino Vega Mateos (GEVA, 2014), Historia y genealogía de la familia Donoso (Entre Renglones Editorial, 2015), Biografías Dombenitenses II (entre los siglos XIX-XXI) (Dirección, coordinación y co-autor; GEVA, 2016).

Tras el acto de presentación del libro tendrá lugar el fallo del I Premio Santiago Castelo a la Trayectoria Periodística.

Cartel Fallo Castelo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s