Ve la luz el nº8 de la Revista de Historia de las Vegas Altas y lo hace con novedades

El pasado mes de junio vio la luz el número 8 de la Revista de Historia de las Vegas Altas, un proyecto del Grupo de Estudios de las Vegas Altas (GEVA) para difundir el conocimiento científico e histórico sobre la comarca extremeña de las Vegas Altas del Guadiana.

No obstante, la revista también está abierta a trabajos de Historia Local e Historia Regional que, sin tener una vinculación directa con esta comarca, tienen un interés científico notorio, cuentan con una metodología útil y novedosa o ponen en valor nuevas fuentes para el estudio de la historia local.

CABECERA REVISTA 8Fundada en el año 2011, a través de sus páginas digitales han pasado artículos de investigadores extremeños, tales como Dionisio A. Martín Nieto, Presidente de la Federación SISEVA; Diego Soto Valadés, Cronista Oficial de la Ciudad de Don Benito; Inocencio Cadiñanos Bardeci, Doctor en Historia y miembro de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, Institución Fernán González; Julio Carmona Cerrato, investigador dombenitense ganador en varias ocasiones del Premio de Investigación “Santiago González” de Don Benito; Bartolomé Díaz Díaz, Cronista Oficial de Campanario; Antonio Miguel Linares Luján y Mª del Carmen Valdivieso González, de la Facultad de Ciencias Económica y Empresariales de la UEX; Antonio María Flórez Rodríguez, Premio Nacional de Poesía “Ciudad de Bogotá”, entre muchos otros; Francisco González Lozano, Rector del Seminario Metropolitano San Atón de Badajoz; Guadalupe Pérez Ortiz, Directora de la Biblioteca del Seminario Metropolitano San Atón de Badajoz; José Antonio Ramos Rubio, Cronista Oficial de Trujillo; Rodolfo Orantos Martín, Colegiado de número del Colegio Heráldico Antoniano de Lisboa; y José Luis Barrio Moya, del Instituto de Estudios Madrileños… entre muchos otros investigadores de la región extremeña.

Este último número cuenta con un artículo final, del socio José Francisco Rangel Preciado, en cual repasa la trayectoria de la Asociación Torre Isunza y de la Revista de Historia de las Vegas Altas en su quinto aniversario. También se incluye las colaboraciones de apoyo de la Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; del Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda; de la Concejal de Cultura del Ilmo. Ayuntamiento de Don Benito, Natalia Blanco Gómez; del Presidente de la hermana Asociación Histórica Metellinense, Tomás García Muñoz; y del Presidente de la amiga Sociedad Extremeña de Historia, Felipe Lorenzana de la Puente.

Actualmente, la Revista de Historia de las Vegas Altas está indexada en Latindex, Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal; en REDIB, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico, de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Universia (Red de universidades más importante de Iberoamérica).

Como novedades se puede decir que la revista está referenciada en ResearchGate, una red social en Internet y una herramienta de colaboración dirigida a personas que hacen ciencia de cualquier disciplina; y en Academia.edu, red social gratuita que tiene como objetivo conectar científicos y ofrecerles una plataforma para compartir sus trabajos de investigación y  facilitarles el seguimiento de los artículos que son relevantes para sus campos de estudio.

Igualmente, como novedad está también la transformación del blog de la Revista de Historia de las Vegas Altas, que es donde se venía colgando la revista en formato digital, en web con dominio propio. Así, la dirección oficial de esta revista digital es a partir de ahora la siguiente: revistadehistoriadelasvegasaltas.com.

Desde sus inicios en 2011, la Revista de Historia de las Vegas Altas cuenta con su propio ISSN otorgado por el Centro Nacional Español del ISSN, actualmente integrado en el Departamento de Control Bibliográfico de Revistas de la Biblioteca Nacional de España.

La Asociación Torre Isunza es miembro desde 2011 de la Federación de Asociaciones Culturales de la Siberia, La Serena y Vegas Altas (SISEVA); a través de la referida Federación, es también miembro de la Federación de Entidades Organizadoras de Jornadas de Historia de Extremadura “Extremadura Histórica”.

A día de hoy, la Asociación cuenta con un total de 9 libros publicados en la Colección Torre Isunza y otros 3 libros publicados en la Colección Calíope Dombenitense, apoyan do así a la difusión de trabajos históricos y literarios de jóvenes investigadores y escritores dombenitenses.

Para entrar en contacto con la Asociación Torre Isunza se puede enviar un email a asociaciontorreisunza@gmail.com. Si lo que se quiere es enviar un artículo o colaboración con la Revista de Historia de las Vegas Altas, ha de enviarse un email a geva.rhvvaa@gmail.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s