Lourdes Aso Torralba, de Jaca (Huesca), con la carta titulada “Prosoografía”, se alza con el premio del III Certamen Literario de Cartas de [Des]Amor “Mercedes Gallego”, y Déborah Pérez Marrodán con el premio del I Certamen de Fotos de [Des]Amor en Instagram.

En la tarde del pasado viernes día 12 de febrero tuvo lugar la reunión del Jurado para fallar el III Certamen Literario de Cartas de [Des]Amor “Mercedes Gallego”, así como también el I Certamen de Fotos de [Des]Amor en Instagram “Mercedes Gallego”.

El Jurado del Certamen Literario ha estado compuesto por Mercedes Pérez Gallego, escritora de novela romántica, en calidad de Presidenta del Jurado; Encarna Morcillo Vázquez, responsable de Hemeroteca y Mediateca de la Biblioteca Pública Municipal “Francisco Valdés”; May Rodríguez Morales, autora dombenitense desde 2018 del Blog Literario titulado Los Libros de May; y Daniel Cortés González, asociado numerario de la Asociación Colegial de Escritores de España, Presidente de la Asociación “Torre Isunza” y Director de la Revista de Historia de las Vegas Altas. Para el Jurado del Certamen de Fotos se unión Antonio Nevado Escudero, más conocido como Dovane63, diseñador gráfico y fotógrafo amateur dombenitense.

Tras la realización previa, por cada uno de los integrantes del Jurado, de una lectura exhaustiva de todas las cartas presentadas -167 en total-, acordaron, en base a los factores establecidos en el artículo 6 de las Bases, otorgar el premio del III Certamen Literario de Cartas de [Des]Amor “Mercedes Gallego” a la carta presentada bajo el pseudónimo “Fogus”, y cuyo título es “Prosoografía”.

Una vez seleccionada la carta ganadora, se procedió a la descarga del email y lectura de la plica de la misma, conociendo los datos del/la autor/a de la carta ganadora, cuyo nombre resultó ser Lourdes Aso Torralba (Castiello de Jaca (Huesca), 1966). La comunicación a la autora como ganadora se realizó vía correo electrónico el mismo día 12 de febrero, tras la apertura de la plica, invitándola a enviar un video suyo leyendo la carta ganadora para su publicación en las redes sociales de la Asociación “Torre Isunza”.

Lourdes Aso Torralba

La carta ganadora, tal y como establecen las bases del presente Certamen Literario, será publicada en el número correspondiente al mes de junio de 2021 de la publicación online titulada “Revista de Historia de las Vegas Altas-Vegas Altas History Review”.

La ganadora de esta edición se diplomó en Enfermería, y más tarde comenzó a escribir, principalmente relato corto. Ha obtenido numerosos premios literarios (Mario Vargas Llosa NH 2008, Isla Cristina, Café Compás, Ciudad de Melilla…), así como también en México, Argentina, Francia, Ecuador… En febrero de 2021 obtiene el segundo premio del LIII Concurso Literario del Casino Obrero Ateneo Cultural de Béjar.

La escritora jacetana ha publicado, Boca de agua y otros relatos (Ediciones Grafeín, 2007) y Letras de Tinta (Ediciones Pregunta, 2013); una novela histórica, Cantavieja (Ediciones Ojos Verdes, 2018); y dos novelas infantiles Dragón Rojo (Ediciones Libresa, 2009), finalista del Concurso Internacional de Literatura Infantil Julio C. Coba, y Berto, el pensamiento y el resto… (Ediciones de Salinas, 2019).

En lo que respecta al I Certamen de Fotos de [Des]Amor en Instagram “Mercedes Gallego”, la autora de la fotografía ganadora es Déborah Pérez Marrodán (1994).

Déborah Pérez Marrodán

La ganadora del Certamen de Fotos es periodista y Máster en Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla. Enamorada de contar historias, ya sea con imágenes, con palabras o creando imágenes a través de las palabras, en 2018 fue ganadora del XXI Premio Nacional de Periodismo “Francisco Valdés” de Don Benito, en la modalidad B, con un reportaje sobre el acoso escolar que hoy forma parte de un proyecto literario de 12 relatos que unen creación y periodismo narrativo. Actualmente cursa estudios de Psicología y colabora con los periódicos Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá.

Fotografía ganadora

En cuanto a la fotografía presentada, la ganadora nos cuenta tras haberle sido comunicado el fallo, que “a veces, querer es cultivar un millón de cristales que se fracturan dentro del alma. Se hacen añicos diminutos, una y otra vez, esquirlas invisibles que se incrustan en los rincones más absurdos, en esas esquinas de las que olvidas hacer limpieza; y un día, muchas vidas más tarde, descubres que aún siguen doliendo. Es entonces, justo en ese momento, cuando darías cualquier cosa por haber destruido aquella rosa antes de que floreciese”.

La fotografía ganadora, tal y como establecen las bases del presente Certamen Literario, será publicada en la portada del número correspondiente al mes de junio de 2021 de la publicación online titulada “Revista de Historia de las Vegas Altas-Vegas Altas History Review”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s