Agrupación Coral de Don Benito

customLogo.gifSabemos que la música es cultura en sí misma, es sensibilidad, sabiduría, manifestación, comunicación y vehículo de atracción popular, capaz, por sí sola, de influir en los sentimientos y en el estado de ánimo de las personas.

Esto es lo que nos transmiten las voces de la Agrupación Coral de Don Benito. Un colectivo que comenzó a formarse en el año 1977, a iniciativa de Ramón Gallego Arias, con un grupo de personas amantes de la música polifónica en casa de una de los componentes, donde ensayaban canciones sacras, populares y clásicas. Tras varias intervenciones en celebraciones litúrgicas, el Colegio Claret solicitó su participación en los Juegos Florales de Primavera de 1978.

El primer grupo (11 mujeres y 5 hombres) interpretaron en los Juegos Florales seis composiciones polifónicas, que entusiasmaron a todos los asistentes. Esta primera actuación pública fue el detonante del aumento de cantores del colectivo, hoy un referente cultural de la Ciudad.

En octubre de ese año, Ramón fue trasladado a Madrid, por lo que tuvimos que buscar un nuevo director. Hecho que se logró con la incorporación del sacerdote Roberto Martín Santos, que asumió la responsabilidad de la dirección. El nuevo director nos devolvió la ilusión y el entusiasmo incluyendo un variado repertorio polifónico de canciones populares, villancicos, religiosas, etc… logrando que actuásemos en el fEstival Benéfico que organizó la Cofradía de San Vicente de Paúl en la Navidad de 1978, actuación que propició la intervención de la Coral en otros eventos musicales, culturales y sociales.

NP06714 La Coral-1984

A partir de entonces siguió incrementándose el número de componentes y el de actuaciones en Don Benito y en otras poblaciones, siendo la más trascendental la realizada en noviembre de 1980 en San Baudilio de Llobregat (Barcelona), con motivo de las Jornadas de Hermandad promovidas por los Ayuntamientos de ambas ciudades. Hemos de destacar que en este año se elaboraron los Estatutos de la Agrupación Coral de Don Benito y se nombró la primera Junta Directiva de la Coral presidida por Pedro Almeida Rabanal.

En 1981 asumió la Dirección de la Agrupación Emilio Bravo Jiménez, sacerdote con gran experiencia y conocimientos musicales, que enriqueció el repertorio musical, tanto sacro como profano con obras del canto gregoriano, cancionero de palacio, folclóricas, zarzuelas, villancicos populares, etc., abarcando las diferentes etapas de la música y estilos de polifonía, pero sobre todo, consiguió que la Coral llegara a estar entre las mejores de la región.

De Emilio Bravo es el arreglo musical de la Misa Popular Extremeña (letra: Juan Bravo) promovida por la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña, interpretada por la Coral con el acompañamiento musical del grupo Caramancho, estrenada el 20 de febrero de 1981, en la IV Feval.

En octubre de 1997, Emilio Bravo fue destinado a Madrigalejos, asumiendo la dirección de la Coral Joanna Jarmolowicz, una joven polaca con una gran formación musical con la que obtuvimos el Primer Premio del IV Certámen de Corales “Tierra de Barros 1998” de Villafranca de los Barros. En enero de 2003, Rosa Mari Almeida Sánchez, que ya venía realizando la labor de subdirectora musical desde hacía varios años, asumió la dirección de la Coral, aceptando el compromiso de preparar el concierto del XXV Aniversario.

Desde el año 2004, la Agrupación Coral está dirigida por Juan José Llorente Salgado, profesor de Saxofón del Conservatorio Profesional de la localidad, que está logrando, con su entusiasmo, dedicación y búsqueda de nuevas composiciones, una importante renovación y nuevos éxitos con un innovador repertorio de obras populares de diferentes estilos y épocas.

La Agrupación Coral, como componente de la Federación Extremeña de Corales (Medalla de Extremadura) ha participado en todos los actos conmemorativos del Día de Extremadura en Guadalupe y Trujillo y en distintos Encuentros de Corales. Ha sido anfitriona de los sigueintes eventos celebrados en Don Benito: III Encuentro de Corales el 3-6-1990, XXV Aniversario de la Coral el 10-5-2003, 150 Aniversario del Título de Ciudad el 3-6-2006, y el 35 Aniversario de la Agrupación el 22-6-2013. Participó en el Teatro Romano de Mérida el 21-5-1985 en el estreno del Himno de Extremadura, y el 2-10-2010 en el encuentro Conmemorativo del XXV Aniversario de la Federación de Corales Extremeñas.

Conjuntamente con la Banda Municipal de Música de la localidad ha grabado un casete con el Himno de Don Benito, de los hermanos Bravo, estrenado el 23-6-1986, y el Himno de la Virgen de las Cruces, Patrona de la Ciudad. Asimismo ha ofrecido actuaciones conjuntas con la Orquesta Scarlatti y con la Banda Municipal.

De sus actuaciones e intercambios con corales de España y Portugal destacamos, entre otras, las realizadas en Madrid, Sevilla, Covadonga, Tudela del Duero, Cangas de Narcea, Badajoz, Plasencia, Évora, Comenda, etc…

10469679_580905138691093_4297882096325930414_n

Es obvio señalar que, además de lo expuesto, han sido muchas más las actividades desarrolladas por la Agrupación, participando en casi todos los eventos promovidos por las instituciones, asociaciones y colectivos locales, sin olvidar su labor educativa y de divulgación a través de los conciertos didácticos impartidos en los centros educativos de Don Benito.

El 25 de Octubre de 2013, el Ayuntamiento Pleno de Don Benito, le concede la Medalla de Oro de la Ciudad de Don Benito en reconocimiento, no solo a la entrega, el trabajo, el buen hacer y la trayectoria del colectivo, sino también, para agradecer el esfuerzo y la generosidad sin límite de esos jóvenes y adultos dombenitenses, que están dedicando su tiempo personal y profesional al desarrollo de nuestra cultura y a promocionar nuestra Ciudad tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Diego Soto Valadés

Cronista Oficial de Don Benito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s