Alejandro Calderón Martín

Nace en Madrid el 11 de septiembre de 1978, donde reside, aunque se ha criado Don Benito, por lo que se considera medio madrileño medio extremeño.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en el centro CES Felipe II (Aranjuez), hoy día es un artista visual.

Desde muy pequeño ha estado rodeado de lienzos, oleos y pinceles…. El apoyo de su familia ha sido clave. Tuvo la suerte de haberse criado en casa de un artista, su padre, Miguel Calderón Paredes.

Desde la Universidad ha tenido como referentes a Dis Berlin, Juan Cuéllar, Óscar Seco… Artistas que han tenido influencia en su trabajo. También le han marco Manuel Antonio Domínguez y Guillermo Peñalver.

Su interés se centra en resaltar dos aspectos: la sombra y la teatralidad. Ambos los ha combinado para crear un lenguaje propio, y ha recurrido para ello a la pintura, a la fotografía y al dibujo. Trabaja con un objeto físico. Lo manipula, lo descontextualiza y lo transforma en un nuevo objeto. En el fondo, trata de realzar irónicamente el mundo que nos rodea.

Ha centrado su atención en aquellos objetos que caracterizan nuestra sociedad: El consumo, la rapidez con la que se desechan los objetos y su producción industrial… Todo ello ha marcado de algún modo su manera de entender el arte. Con ello sólo quiere plasmar la importancia de hacer una reflexión sobre el mundo en el que vivimos e intentar conjugar la critica que hace de ese mundo y la necesidad de vivir en él. Al final, lo que busca es provocar emociones, provocar que la mirada del espectador sea de asombro.

Para Alejandro, la manera de conectar la crítica del consumo innecesario del ser humano y la necesidad que, en el fondo, tenemos de acudir a él, es crear objetos inverosímiles para darles un significado diferente al que tienen en su origen. Es lo que él llama «fantasmagorías invertebradas». Con ello quiere resaltar que no existen fronteras a la hora de enfrentarse a un papel o lienzo en blanco, puesto que lo visible y lo invisible se funden, lo real y lo irreal parecen lo mismo; y, todo ello, para conseguir crear algo nuevo cuya realidad no se encuentra en el motivo, sino en su sombra.

Ha expuesto en la sede de Almagro de la galería Fucares y en la galería Egam (Madrid). Ha colaborado en alguna colectiva con la galería Ángeles Baños de Badajoz y en la Sala Avda. de América, Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Destacaría el proyecto “Plástico eres y en plástico te convertirás”, expuesto en Egam, en 2011. Todo surgió a raíz de que le premiaran con la Beca “Francisco de Zurbarán” que concede la Junta de Extremadura. Fue su primera exposición individual en Madrid. El apoyo de Óscar Alonso, Javier Cano y Enrique Gómez-Acebo fue fundamental. Enrique, el galerista, le permitió trabajar con total libertad.

Ha tenido que hacer trabajos para «sobrevivir» y llegar hasta donde está hoy: retratos, bodegones… Pero, para él, eso es menos raro que hacer cualquier otro trabajo que no esté relacionado con el ámbito artístico. Alejandro también ha dado clases y algunos talleres de pintura.

En marzo de 2017 realizó una exposición individual en la galería Utopia Parkway en Madrid. También colabora con la revista «Forbes» haciendo ilustraciones.

Su trabajo se ha podido ver en el Stand de ABC en Arco´16, el Premio BMW y la Feria Internacional Estampa.

En el año 2017 diseña el cartel oficial de la Feria y Fiestas de Septiembre de Don Benito.

Alejandro Calderón ha obtenido, entre otros, los siguientes galardones: 1º Premio de Escultura “Certamen Joven” (Villanueva de la Serena, 2000), 1º Premio de Pintura de la Facultad de Bellas Artes Ces Felipe II (UCM) (Aranjuez, 2004), 1º Premio en el XI Premio Nacional de Pintura “Nicolás Mejía” (Fuente de Cantos, 2004), 1º Premio de Dibujo Jóvenes Creadores en el I Certamen de Artes Plásticas (Aranjuez, 2005), 1º Premio de Pintura en el XIV Premio de Pintura “Timoteo Pérez Rubio” (Oliva de la Frontera, 2014) y Premio Residencia Piramidón Centre d’Art Contemporani en MARTE 2020 (Feria de Arte Contemporáneo de Castellón).

FUENTES:

http://www.alejandrocalderon.es

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-alejandro-calderon-trato-realzar-ironicamente-mundo-rodea-201511171343_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.es%2F

https://www.hoy.es/20081224/don-benito/alejandro-calderon-expone-pinturas-20081224.html

https://tienda.espacionuca.com/copia-de-copia-de-estefan%C3%ADa-mart%C3%ADn-s%C3%A1enz

https://www.arteinformado.com/guia/f/alejandro-calderon-martin-30120