Alfredo Ara Martín

Alfredo Aurelio Ignacio Clemente Ara Martín nace en Reus, ciudad de la provincia de Tarragona (Cataluña), el 11 de Julio de 1909 en la Plaza de Cataluña número 5, piso segundo. Fueron sus padres Alfredo Ara Otal, natural de Huesca, y Felisa Martín Montañés, natural de Zaragoza. Sus padres y abuelos trabajaron en el Banco de España. El matrimonio Ara Martín, además de Alfredo, tuvieron a Ángel, Concepción e Ignacio.

En 1911 la familia viaja hasta Huesca, donde trasladan a su padre. Vivirán en Huesca hasta 1917, cuando ascienden a Alfredo Ara Otal como cajero del Banco de España y lo envían a isla de Santa Cruz de Tenerife (Canarias); nuevamente, la familia completa le acompañará. Alfredo Ara Otal llegó a la isla tinerfeña el día 19 de Julio de 1917 en el vapor “Buenos Aires”, acompañado de su madre, María Otal, esposa Felisa Martín, y sus hijos Alfredo, Ángel, Concepción e Ignacio Ara Martín.

En la isla tinerfeña vivirá el joven Alfredo Ara Martin durante 11 años, realizando aquí sus estudios de bachillerato en el Colegio del Corazón de María. Fue su maestro el Hermano Juan Fortuny c.m.f., que años después, casualidades de la vida, daría clases también a su hijo en Don Benito.

En Julio de 1927 se despiden los compañeros de Alfredo Ara Otal, de la Sucursal del Banco de España de Santa Cruz de Tenerife, y es al año siguiente cuando se funda en Don Benito la Sucursal del Banco de España, instalándose en la Casa Palacio de los Marqueses de Valdegamas, sita en la actual calle de Villanueva, y dándole a la Ciudad una gran categoría por ser, junto a Jerez, Vigo y Játiva, una de las pocas Sucursales abiertas en pequeñas ciudades o pueblos.

Alfredo Ara Otal

El día 19 de Mayo de 1928 viaja hasta la Península Alfredo Ara Otal, como cajero, y el 13 de Agosto del mismo año, tras ser nombrado Director de la Sucursal dombenitense, llega a Don Benito acompañado de su esposa y de sus hijos Ángel, Concepción e Ignacio. Dos días después (15 de Agosto), sale hacia Madrid “con el objeto de jurar el cargo de director de la Sucursal del Banco de España en esta ciudad, para el que recientemente ha sido nombrado”. El domingo 31 de julio se efectuó la gira a Aguamansa, en Tenerife, organizada en honor al cajero del Banco de España, Ara Otal, antes de marchar a la península como Director de la nueva sucursal de Don Benito.

El 6 de Septiembre de 1928 fue el día oficial de apertura de la Sucursal del Banco de España en Don Benito, aunque no fue hasta el día 12 cuando inició sus operaciones.

El joven estudiante de Derecho, Alfredo Ara Martín, comenzó el viaje hacia la Península el 30 de Septiembre de 1928, junto a otro estudiante, Anselmo Darías Veguero.

Estarán en la ciudad solo 3 años, pasando posteriormente a la capital española. De acuerdo con la prensa de la época: “morará en la avenida de Luis Hermida, en la casa que fue del grande hombre de negocios don Vicente Sanz, hoy propiedad de la viuda, señora doña Laura Diéguez de Sanz” (actual C.P. Francisco Valdés, en la Avenida de la Constitución).

En el año 1929, el joven Alfredo Ara Martín conoce a una bella joven dombenitense, Patrocinio Esteban de Quirós. La pareja estuvo de novios durante siete años.

Posteriormente, la familia se trasladó hasta Madrid, donde su padre fue nombrado para crear el Centro Español de Contratación de Moneda Extranjera. Dicho Centro se crea por disposición del 6 de Septiembre de 1930, comenzando a funcionar el día 11 del mismo mes y año. Éste Centro se encargó de efectuar todas las adquisiciones de moneda extranjera a plazo que realizasen los Bancos y banqueros establecidos en España por cuenta de su clientela, es decir, tenía el monopolio de las divisas.

El joven Alfredo Ara Martín con la moto regalo de su padre

Entre 1930-1932, estando en Madrid, el joven Alfredo Ara Martín ingresa en el Banco de España. Es en éste momento cuando le destinan a la Sucursal de Lérida. Por haber ingresado, su padre le regala una moto, concretamente una Harley Davidson; con ella viajará a menudo a Don Benito a ver a su novia, donde se trasladará a vivir en el año 1933 o 1934, al quedar una vacante en el Banco. El 6 de Marzo de 1936, Alfredo Ara Otal, para su hijo Alfredo Ara Martín, pide “la mano de la señorita Patrocinio Esteban de Quirós, de distinguida familia de Don Benito (Badajoz)”.

El 11 de Julio de 1936, Alfredo Ara contrae matrimonio en Guadalupe con la que hasta entonces era su novia, Patrocinio Esteban de Quirós. Su viaje de novios fue a San Sebastián; allí se encontraba el matrimonio cuando el día 18 del mismo mes y año estalló la Guerra Civil. Teniendo un pariente en Bilbao, éste les invitan a que se dirijan a la capital Vizcaína, donde vivirán durante tiempo, a los pocos días fue liberado San Sebastián. El matrimonio vivirá en Bilbao durante tres años (hasta 1939). Fruto del matrimonio nacen tres vástagos, Alfredo, Amelia y María de las Nieves Ara Esteban.

Alfredo Ara trabajando

Alfredo Ara Otal formó parte de la Delegación Española que negoció en Bruselas el Tratado Comercial Hispano-Belga el 8 de febrero de 1936.

Estando en Bilbao se presenta al Banco de España, donde le dan plaza e ingresa en la Sucursal.

Al estallar la Guerra Civil, Alfredo Ara, sus padres y hermanos, se refugiaron en la Embajada de Chile, así estuvieron hasta que Madrid fue liberado.

Una vez terminada la Guerra Civil, Alfredo Ara Martín se traslada a vivir a Don Benito, trabajando en la Sucursal del Banco de España de la ciudad (entonces en la calle Villanueva). Sería ascendido a Oficial de Cajero en la Sucursal dombenitense, trasladándose a residir a Pontevedra en 1951, donde le destinan por concurso oposición.

Estando trabajando en Pontevedra, en el año 1973, pocos años antes de jubilarse, el Banco de España le propone ascender a Director; para aceptar dicho cargo, Alfredo Ara Martín puso una  sola condición: “o me dan ustedes Pontevedra o me dan Don Benito”. Finalmente, le darían Don Benito, ocupando la dirección de la Sucursal dombenitense hasta el día de su jubilación en el año 1976; de ésta manera, se convirtió en el segundo y último Director titular de la Sucursal del Banco de España en Don Benito (el último Director interino que tuvo la Sucursal fue Rafael Bardají, que ocupó el cargo interinamente hasta que cerraron las puertas de la Sucursal del Banco de España en Don Benito el 30 de Mayo de 1978).

El Ayuntamiento de Don Benito debe a Alfredo Ara Martin el edificio de la actual Casa Consistorial. Fue él quien negoció y propuso al Banco de España que el edificio de la Sucursal dombenitense fuese donado al Ayuntamiento. Por diversas circunstancias legales, dicha donación no se podía realizar, por lo que el Banco de España decidió vendérselo al Ayuntamiento de Don Benito por 1 peseta; dicha venta se produjo siendo Alcalde de la Ciudad Antonio Galán Terroba.

En 1939 fue nombrado Jefe Local de F.E.T de las JONS, y el 6 de julio de 1940, en sesión extraordinaria presidida por el Gobernador Civil de la Provincia, fue elegido, por aclamación, Primer Teniente de Alcalde de la nueva Comisión Gestora del Ayuntamiento de Don Benito, siendo alcalde Francisco González Gómez. Fue cesado el 4 de marzo de 1941.

Según el libro de la Comisión de Gobierno del año 1940, D. Alfredo Ara Martín, primer Teniente Alcalde, como presidente de la Comisión de Hacienda, propuso y se aprobó, el 17 de julio de 1940, la adquisición del solar nº 41 de la calle Generalísimo en el que el 28 de abril de 1935 José Antonio Primo de Rivera expuso al vecindario los postulados de la Falange, y crear en el solar un pequeño parque, Jardín de José Antonio, con una lápida con las palabras del fundador de la Falange.

Alfredo Ara Martín era un hombre de muchas inquietudes culturales. Su gran pasión fue la fotografía y la natación.

Su pasión por la fotografía comenzó a su llegada a Don Benito en el año 1927. Al llegar quedó sorprendido, le llamó la atención encontrarse calles empedradas, con los montones de estiércol en las fachadas de las casas, los carros en las calles descargando la paja y las bestias atadas a las rejas… Según Alfredo Ara, “cuando llegamos a Don Benito, era una porquería. Se nos cayó el alma a los pies”. Venía entonces la familia de una capital, de una ciudad moderna, y a su llegada a Don Benito se encontraron con el claro contraste de un pueblo grande. Entonces no había sanitarios, agua corriente, no había nada de nada.

Fallece en Don Benito el 1 de Enero de 2004.

Diego Soto Valadés

Daniel Cortés González

FUENTES

– Datos facilitados por Alfredo Ara Esteban.

– Esquela mortuoria de Alfredo Ara Otal, en Diario ABC, fecha 03/01/1961, página 90.

– “Visita a la Sucursal del Banco de España”, en Correo Extremeño, fecha 05/09/1928, página 3.

– “Llega el Director de la Sucursal del Banco de España”, en Correo Extremeño, fecha 15/08/1928, página 3.

– “Viajeros”, en Correo Extremeño, fecha 15/08/1928, página 3.

– “De sociedad. Viajeros”, en La Prensa. Diario Republicano, fecha 18/05/1928, página 3.

– “De sociedad. Viajeros”, en La Prensa. Diario Republicano, fecha 30/09/1928, página 5.

– “Notas de sociedad. Bodas”, en La Prensa. Diario Republicano, fecha 06/03/1936, página 3.

– Archivo Municipal de Don Benito. Libro 120. Acuerdos de Plenos 1939-40, Acta nº 1 de 06/07/1940.

– Partida de nacimiento, Registro Civil de Reus, tomo 42, página 184.

BIOGRAFIA PUBLICADA EN EL LIBRO “BIOGRAFIAS DOMBENITENSES II”