Asociación Amigos de la Cultura Extremeña

presentacion 031Corría el año 1978. El pueblo languidecía culturalmente, quizá por esa apatía incalificable que a veces nos atenaza. En Abril de 1979 España celebra Elecciones Municipales y se constituyen los primeros Ayuntamientos democráticos después de la Guerra Civil. La situación era propicia para despertar en la sociedad la oferta cultural de la Ciudad.

Después de varias reuniones, un pequeño grupo de personas, promovidos por Joaquín Rodríguez, acuerda constituir una Asociación de Amigos del Folklore y qye a la vez aglutinase a todos los colectivos y actividades culturales, lo que dio lugar a la Asociación Amigos de la Cultura Extremeña, con el objetivo de: conservar el patrimonio cultural y artístico extremeño en todas sus facetas y desarrollar e impulsar actividades puramente culturales, constituyéndose la primera Junta Directiva, presidida por don José Soto García-Camacho, el 27 de Noviembre de 1979, en el Centro Parroquial de San Sebastián (Avenida del Pilar).

Los inicios de la Asociaicón Amigos de la Cultura Extremeña fueron sencillos. Acuden a mi memoria recuerdos imborrables de esa época llena de ideas y proyectos pero de escasos recursos humanos y económicos. Conscientes de la falta de medios, nos marcamos como primera acción captar socios y animarlos a colaborar. El resultado fue que en pocos días logramos formar las comisiones de: Folclore, Artes Plásticas, Filatelia y Numismática, Revista, Teatro, Arqueología, Fotografía y Música. Constituidos los grupos de trabajo se iniciaron las primeras actividades para dar a conocer nuestras raíces, historia, costumbres y tradiciones.

En 1980, el Grupo “Caramancho” con la colaboración de la Asociación publicó la primera revista “Ventana Abierta” (nombre propuesto por José Soto). Siguió una 2ª publicación y el Cancionero Popular de Don Benito más tres números hechos a máquina y multicopista, hasta que el año 1987 volvió a imprimirse en imprenta. Desde este año, Venta Abierta, el logro más preciado de la Asociación, no ha faltado a su cita anual, con temas históricos, de investigación, literarios en general, poesía, música, numismática, gastronomía, arquitectura, anecdotarios, costumbristas, tradicionales… Revista que ha logrado la colaboración de instituciones tanto privadas como públicas, Ayuntamiento, Universidad, Iglesia, Institutos, Escuelas, poetas, investigadores, pintores… con el fin de difundir la cultura en el sentido más amplio, sin dogmatismo.

Entre las múltiples actividades realizadas desde su fundación, sin pretender hacer una relación exhaustiva, quiero recordar: la creación de los Premios Nacionales de Pintura “Juan Aparicio”, los Seminarios sobre “Donoso Cortés” y de “Francisco Valdés” con la intervención de relevantes ponentes, la institución del Premio de Investigación “Santiago González”, conjuntamente con el Círculo de Artesanos y el Ayuntamiento, las Charlas y Conferencias con temas de actualidad, motivo de diálogo y reflexión, la organización de Viajes Culturales a ciudades, museos y yacimientos arqueológicos, Mesas Redondas para dar a conocer la realidad social, política, sanitaria, educativa… (“Fecundación in vitro”, “Don Benito en Pleno”, “Planificación Familiar”…), Veladas Literarias, Recitales Poéticos, Presentación de Libros, Lectura del Quijote, Muestra de Teatro Escolar, Exposiciones de esculturas, pinturs, monedas, dibujos, trajes, sellos, fotografías…, Nombramiento de Socios de Honor, Convivencias

En la Asociación Amigos de la Cultura Extremeña la música siempre ha tenido una atención especial. Esto se ve reflejado en la publicación del Cancionero Popular de Don Benito de Ramón Gallego, en la organización de los Festivales Folklóricos, de Villancicos, Conciertos, Jornadas Musicales (Coral, Banda Municipal, Rondalla “Santa María”, Caramancho, Orquesta de Pulso y Púa “La Ortiga”), Encuentros de Banda de Música, en el Ave María, a los que añadimos la presentación de los Himnos de Extremadura y de Don Benito, junto a la grabación de cintas de casete y cd con la Misa Popular Extremeña de los hermanos Juan y Emilio Bravo, promovida por la Asociación.

Por último recordaremos que la Asociación fue una de las cuatro entidades que conformaron la Junta de Gobierno de FEVAL junto con el Ayuntamiento, APYME y la Asociación de Agricultores y Ganaderos, asumiendo las actividades culturales de FEVAL hasta la creación de la Junta de Patronato de la Institución Ferial en 1983.

El 25 de Octubre de 2013, el Ayuntamiento Pleno de Don Benito, le concede la Medalla de Oro de la Ciudad de Don Benito en reconocimiento, no solo a la entrega, el trabajo, el buen hacer y la trayectoria del colectivo, sino también, para agradecer el esfuerzo y la generosidad sin límite de esos jóvenes y adultos dombenitenses, que están dedicando su tiempo personal y profesional al desarrollo de nuestra cultura y a promocionar nuestra Ciudad tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Han presidido la Asociación Amigos de la Cultura Extremeña:

  • José Soto García-Camacho (08/03/1979-03/12/1984).
  • Juan Luis Luna Seoane (03/12/1984-22/12/1986).
  • Diego Soto Valadés (22/12/1986-08/02/1990).
  • Manuel de Jesús Gallego Cidoncha (08/02/1990-02/02/1993).
  • José Antonio Gutiérrez Ortiz (02/02/1993-13/03/1995).
  • Pedro Dueñas Borrego (13/03/1995-21/05/1996).
  • María Dolores Cabezas de Herrera Fernández (21/05/1996-31/01/2002).
  • Antonio Alarcón Cabezas de Herrera (31/01/2002-13/03/2003).
  • María Dolores Cabezas de Herrera Fernández (13/03/2003-02/2007).
  • Visitación Berrocal Calderón (02/2007-act.).

Diego Soto Valadés

Cronista Oficial de Don Benito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s