Banda Municipal de Música de Don Benito

Banda Municipal de MusicaTras varios años de ausencia, el 29 de diciembre de 1983 volvía a crearse en Don Benito la Banda Municipal de Música, gracias al acuerdo del Pleno de la Corporación que aprobó el nombramiento de Miguel López Bermejo como director de la misma, rigiendo la Ciudad el Alcalde León Romero Verdugo.

El germen de la banda estaba latente en la Ciudad, por lo que rápidamente acudieron para su formación antiguos músicos de la Banda de la Escuela de Trabajo, desaparecida en 1957, junto con un notable grupo de jóvenes dombenitenses con vocación musical.

El antiguo local de la Escuela “Francisco Valdés”, en la calle Doña Consuelo Torre, se convirtió en la primera sede-academia de la banda, donde comenzaron las clases de solfeo y aprendizaje con instrumentos particulares, hasta que a mediados del año se recibieron los primeros treinta y dos instrumentos de viento y percusión subvencionados por el Ayuntamiento.0132-DEC 80-BANDA DE MUSICA

Miguel López, con una laureada trayectoria a sus espaldas, pronto logró imprimir a los 33 componentes iniciales su sello personal, actuando por primera vez en público el 6 de diciembre de 1984, Día de la Constitución.

El veterano músico había logrado formar en menos de un año la Banda Municipal de Música de Don Benito, importante pilar del desarrollo cultural de la Ciudad.

01-B MUSICAkp

A partir de entonces sus actuaciones fueron continuas en actos institucionales, religiosos, deportivos, festejos…: Cabalgata de Reyes, Semana Santa, Fiestas Patronales, Jornadas Musicales, Encuentros de Bandas, Grabación del Himno de Don Benito y de la Patrona, etc. Sus conciertos eran cita ineludible para los amantes de la música.

En 1986 la Banda Municipal participó en el Primer Certamen Militar de Bandas de Extremadura, consiguiendo el Primer Premio con la partitura obligada “El Sitio de Zaragoza”. A este certámen, hemos de sumar las numerosas actuaciones en pueblos y ciudades de España y Portugal: Badajoz, Cáceres, Madrid, Valladolid, Lisboa, Cascais, Estoril… También ha actuado varios años en la Entrega de Medallas de la Comunidad Autónoma, en el Día de Extremadura en Trujillo, en las inauguraciones de la Semana de Vegas Altas en el pabellón de Extremadura y en el Día de la Comunidad, en la Expo 92 de Sevilla ante el Presidente de la Junta de Extremadura, el Ministro de Relaciones con las Cortes, y el Comisario de la Exposición Universal.

A-DEC 80-BANDA MUSICA-CLARETDesde su fundación y hasta el año 2005, Miguel López realizó una gran labor en esta agrupación, siendo uno de los aspectos más llamativos la juventud de la mayoría de los componentes de la banda, jóvenes con edades comprendidas entre los siete y los veinte años, fomentando la vocación y el amor a la música, dando como resultado el que muchos de los jóvenes músicos voluntarios que en su día formaron parte de la banda -llegó a tener más de 100 músicos-, actualmente ejercen como profesionales en agrupaciones musicales de algunos pueblos de la región.

Desde la jubilación de Miguel López Bermejo, hasta el verano de 2006 tomó el relevo de manera interina su hijo, Juan Miguel López.

Pero si imborrable ha sido la huella que dejó el veterano maestro de banda durante dos décadas, no menos importante es la labopr que está realizando el actual director, Alfonso Martín Muñoz, interino desde julio de 2006 hasta el año 2007 que obtuvo la plaza en propiedad por concurso-oposición.

Alfonso, desde su llegada continuó la formación musical d66e los componentes voluntarios que forman la banda -entre 12 y 30 años-, en la nueva sede-academia ubicada en las Esceulas del Ave María en la Avenida del Pilar. Como profesor de orquesta y trombón está dando un nuevo impulso musical a la Banda alcanzando importantes logros, debido a la formación y preparación técnica de los educandos, en todos los eventos que participa: sociales, humanos y culturales, con un amplio y variado repertorio de obras, tanto clásicas como actuales.

Destacamos entre sus múltiples actuaciones: la participación de la Banda Municipal en el Certamen Nacional de Bandas Villa de Alginet (Valencia) en julio de 2008, obteniendo el Tercer Premio. La grabación de un CD de música con motivo de su 25 Aniversario el año 2009. Y sobre todo, la participación el 24 de julio de 2010 en el Certamen Nacional de Bandas de Música de Cullera (Valencia), obteniendo el Primer Premio por unanimidad de todos los miembros del tribunal, siendo la primera y única Banda de Música extremeña en particpar y ganar un certamen en la Comunidad Valenciana.

Por último, quiero dejar ocnstancia de la magnífica actuación que tuvo la Banda en el acto de intercambio cultural y hermanamiento con la Banda de la Sociedad Musical y Artística de Carlet (Valencia), el pasado 13 de julio de 2013, en el auditorio de la Escuelas del Ave María.

El 25 de Octubre de 2013, el Ayuntamiento Pleno de Don Benito, le concede la Medalla de Oro de la Ciudad de Don Benito en reconocimiento, no solo a la entrega, el trabajo, el buen hacer y la trayectoria del colectivo, sino también, para agradecer el esfuerzo y la generosidad sin límite de esos jóvenes y adultos dombenitenses, que están dedicando su tiempo personal y profesional al desarrollo de nuestra cultura y a promocionar nuestra Ciudad tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Diego Soto Valadés

Cronista Oficial de Don Benito

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s