Biblioteca Pública “Francisco Valdés”

Don Benito siempre ha sido un centro cultural importante dentro de la provincia de Badajoz, prueba de ello son los diferentes centros culturales que la localidad ha tenido a lo largo de su historia: el Ateneo Científico-Literario, el Círculo de Artesanos, Teatro del Hospicio, Salón Moderno (hoy Teatro Imperial), etc…

Ilustres dombenitenses, así como las familias adineradas, en general, la alta clase social, siempre han poseído bibliotecas privadas en menor o mayor volumen. La familia Donoso-Cortés, que aún hoy conservan libros en francés que fueron propiedad del primer Marqués de Valdegamas; los Torre-Isunza, los Sólo de Zaldívar, etc… perdiéndose a lo largo de los años muchas de éstas bibliotecas privadas que existieron en nuestra Ciudad, bien por inconsciencia del valor que pudieran tener o por la falta de interés de la cultura de sus descendientes.membrete biblioteca en decada 50La primera referencia a la actual Biblioteca Pública se remonta al 10 de Enero de 1948, cuando en una misiva privada de Esteban Rodríguez Amaya (Jefe de los Servicios Culturales de la Excelentísima Diputación Provincial de Badajoz y Secretario de la Real Academia de Extremadura), dirigida al entonces Alcalde de Don Benito, D. Emilio Beltrán Rodríguez, le ofrece a éste la oportunidad de crear una Biblioteca Municipal en Don Benito.

“Mi querido amigo: He conseguido ciertamente la creación de cuatro Bibliotecas en otros tantos pueblo de la Provincia a mi elección.

Ya sabe la simpatía que siento por esa hermosa Ciudad, honra de nuestra Provincia y por su Alcalde y por ello le ofrezco para Don Benito una de estas Bibliotecas”.

El Señor Rodríguez Amaya le indica al Alcalde que si el Ayuntamiento acepta el ofrecimiento de crear una Biblioteca en Don Benito, se debería “tomar el acuerdo de solicitarlo y en su consecuencia dirigir una instancia al residente de la Junta de Adquisición y distribución de Publicaciones”. Le comunica también que referida instancia se la hagan llegar a él mismo para que el hacerla llegar directamente a su destino.

Seis días después de esta primera referencia, concretamente el 16 de Enero, en sesión ordinaria de la Comisión Municipal Permanente del Ayuntamiento de Don Benito, el Alcalde propone “atendiendo a la necesidad de difundir la cultura”, la creación de una Biblioteca Municipal en Don Benito. El primer Teniente de Alcalde, Señor Don Ricardo Ramos López; el cuarto Teniente de Alcalde, Señor Don Ángel Valadés Verdú; y el quinto Teniente de Alcalde, Señor Don Julio Gómez Rodríguez, se adhieren los tres a la propuesta del Alcalde.

En votación ordinaria y por unanimidad, se acuerda: “Solicitar de la Junta de Intercambio y Adquisición de Libros, para Bibliotecas Públicas, la creación en esta Ciudad, de una Biblioteca Municipal”. Así mismo, también se acuerda la constitución de una Junta de la Biblioteca Municipal de Don Benito, que quedó constituida de la siguiente manera:

  • Representante del Ayuntamiento: Don José Fernández de Arévalo, segundo Teniente de Alcalde.
  • Representante de la Iglesia: Don Agustín Rufo Mandado, Párroco de la Iglesia de San Sebastián.
  • Representantes de la Enseñanza Profesional: Don Javier Rodríguez López, Presidente del Patronato Local de la formación Profesional; y Don José Manzano Díaz, Director de la Escuela Elemental de Trabajo y Formación Profesional.
  • Representante de la Enseñanza Media: Reverendo Padre Don Jacinto Fernández Rayo, Director del Colegio de Enseñanza Media “Corazón de María”.
  • Representante de la Enseñanza Primaria: Don Santiago González Murillo, Maestro Nacional.
  • Personalidades destacadas: Don Celestino Vega Mateos, Doctor en Medicina; y Don Rufino Villalobos Bote, Coadjutor de la Parroquia de Santiago Apóstol.

En la misma Comisión Municipal Permanente, se ofrecía el local sito en la “…Avenida del Generalísimo, Número cuarenta y cinco, propiedad del Municipio y destinar la cantidad anual para compra de libros”. Este edificio que se ofrecía es el situado en la actual Avenida de la Constitución, número 51, actual sede del Colegio Público “Francisco Valdés”.

El 23 de Febrero era enviado un oficio al Jefe de la Hermandad Sindical Mixta de Labradores y Ganaderos de Don Benito. En dicho oficio, el Alcalde le solicitaba “la concurrencia de dos miembros designados por las Asociaciones Profesionales o elegidos, uno por los obreros y otros por los patronos”; al no existir en Don Benito Asociación Profesional alguna, es por este motivo por el que Don Emilio Beltrán dirige el oficio a la Hermandad Sindical Mixta, indicándoles elijan a los representantes patrono y obrero.

El entonces Jefe de la referida Hermandad Síndica Mixta, Don Cándido José Sánchez, comunica al Alcalde el 10 de Marzo de 1948 que, “han sido elegidos los camaradas Ernesto Nicolau Fernández y Victoriano Ruiz Donoso, como representante el primero de los patronos, y el segundo de los obreros”.

El 1 de Marzo de 1948, Don Emilio Beltrán, solicitaba “…la concurrencia de un miembro para Vocal en representación de las Asociaciones de Cultura que existan en la localidad…”. El Alcalde envió oficio al Maestro Nacional más antiguo de Don Benito, Señor Don Juan López Ruiz; al Señor Director de la Escuela Elemental de Trabajo y del Taller-Escuela de Preaprendizaje; y al Señor Director del Colegio de 2ª Enseñanza del “Corazón de María”.

El Director, Secretario y Profesores de la Escuela Elemental de Trabajo de Don Benito, se reúnen el 6 de Marzo. El Director da cuenta a los asistentes del oficio del Alcalde, y posteriormente, por unanimidad, acuerdan designar “para dicho cargo al Secretario de la Escuela y Maestro Nacional Don Santiago González Murillo, el cual acepta la designación”.

Los 12 asistentes asistentes a la reunión de la Escuela Elemental de Trabajo fueron: José Manzano Díaz, Santiago González Murillo, Luis Gómez Requena, Ángel Valadés Verdú, Santos Yedro Fernández, Ángel Sánchez García, Juan Aparicio Quintana, Honorino Buendía Villalba, Guillermo Miranda Arias, Emilio Camacho García, Eugenio Pedrosa Mayoral y la Señorita Carmen Vázquez Parejo-Bravo.

El Maestro Nacional Don Juan López reunió a sus compañeros Maestros y Maestras Nacionales el 7 de Marzo de 1948, a las doce de la mañana en el local de la Escuela Graduada de niños nº2. Don Juan López expuso a sus compañeros que el motivo de esta convocatoria era el oficio recibido del Alcalde en el que les instaba a proceder a la “elección del Maestro que haya de representar al Magisterio local en la Junta de la Biblioteca pública municipal que ha acordado crear el Ilmo. Ayuntamiento de esta Ciudad”.

Después de cambiar impresiones, fue elegido por unanimidad para desempeñar el cargo, Don Manuel Córdoba Guerrero, “el cual, estando presente, aceptó la designación”.

Los Maestros y Maestras asistentes a esta convocatoria fueron un total de 30: Juan López Ruiz, Manuel Gil Santillana, Santiago González Murillo, Manuel Córdoba Guerrero, Fernando Mera Sánchez, Ubaldo Díaz Fuentes, Manuel Díaz Fuentes, Gerardo Granda Galea, Agustín García Gómez, Pedro Almeida Rabanal, Diego Manzano Barquero, Enrique Cabanillas Ávila, Juan Herrera Martín-Pero, Julián García García, Ernesto Pulido Gómez, Mercedes Cano Bericat, Justa A. Hurtado Caballero, Catalina A. Martín Pérez, Isabel Beltrán Vidal, Francisca Beltrán Vidal, María Joaquina Blanes Paredes, María Luisa García Penabat, María Concha Barrigos Barrigos, Isabel Herrero Morarelo, Ascensión García Herrero, Carmen Penalba Barber, Soledad Bas González, Carmen Polo Araujo, Lucrecia García Lería y Manuela Sánchez Sánchez-Porro.

El Claustro de Profesores del Colegio del Corazón de María se reunió el 8 de Marzo, comunicando al Alcalde el Director del mismo, Rvdo. Padre Don Jacinto Fernández Rayo, la designación de Don Vicente Ruiz Sáenz, Licenciado en Ciencias, como representante del Centro para ocupar la Vocalía en la Junta de creación de la Biblioteca Pública.

El 10 de Marzo de 1948, Don Ramón Sánchez Blanco, maestro de Obras Públicas Municipales del Ayuntamiento de Don Benito, certificaba que “reconocido ocular y minuciosamente el local de la planta baja del edificio número cuarenta y cinco de la Avenida del Generalísimo Franco, propio de este Ayuntamiento, reúne a mi juicio las debidas condiciones para establecerse una Biblioteca pública municipal, siendo independiente de todo otro servicio”.

El 13 de Marzo de 1948, a las trece horas, se reunieron en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Don Benito los Señores designados para constituir la “Junta de la Biblioteca Pública Municipal”. De esta manera, se constituía la que fue la primera Junta con las siguientes personas:

  • Don Ángel Valadés Verdú, Maestro Nacional y Teniente de Alcalde. Presidente de esta Junta o Patronato.
  • Don Rufino Villalobos Bote, Sacerdote. Vicepresidente de esta Junta o Patronato.
  • Don Manuel Córdoba Guerrero, Maestro Nacional. Secretario de esta Junta o Patronato.
  • Don Vicente Ruiz Sáenz, Licenciado en Ciencias. Tesorero de esta Junta o Patronato.
  • Don Santiago González Murillo, Secretario de la Escuela Elemental de Trabajo y Maestro Nacional. Bibliotecario de esta Junta o Patronato.
  • Don Ernesto Nicolau Fernández, Propietario y Empresario Agrícola. Vocal de esta Junta o Patronato.
  • Don Celestino Vega Mateos, Médico Oculista. Vocal de esta Junta o Patronato.
  • Don Victoriano Ruiz Donoso, Dependiente de Comercio. Vocal de esta Junta o Patronato.

Y por fin llegó la tan esperada noticia para Don Benito. El Boletín Oficial del Estado, número 188 de 6 de Julio de 1948, publicaba la Orden de 14 de Abril de 1948, “por la que se crean las Bibliotecas Públicas Municipales, que se mencionan, para conmemorar la Fiesta del Libro, en el presente año”. Don Benito era una de las localidades mencionadas donde se creaba una biblioteca Pública Municipal.

No siempre estuvo nuestra Biblioteca Pública en el mismo edificio. El día 16 de Mayo de 1948, pocos meses después de la creación oficial de la Biblioteca y en la sesión ordinario celebrada por la Comisión Municipal Permanente, el Presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Don Benito, Don Santiago González, proponía que “atendiendo necesidades de los servicios…”, “…destinar a Biblioteca Municipal el Pabellón exterior izquierdo de la Plaza de Abastos, y realizar en el mismo, pequeñas obras para su instalación adecuada, consistentes en sustituir la ventana central por puertas de acceso, pintura de carpintería y paredes e instalación eléctrica”. A dicha propuesta se adhirió Don Ángel Valadés Verdú y por unanimidad se aprobó llevarla a cabo.

NP00076 sala de lectura de biblioteca en mercado de abastos, hoy una sala vacia, 2013

La primera imágen de la Biblioteca en 1957, sita en el lateral izquierdo del Mercado de Abastos. La siguiente, del mismo lugar realizada en 2013.

El 14 de Octubre de 1948, según oficio del Secretario de la Junta de Intercambio, Adquisición de Libros y Revistas para Bibliotecas Públicas, remitía al Alcalde de Don Benito, Don Emilio Beltrán, el talón de ferrocarril, P.V. número 015011, que amparaba la expedición de “7 cajas de libros por un peso de 515 kilos”. Estas 7 cajas contenían el lote fundacional de la Biblioteca Municipal de Don Benito.

En dicho oficio, el Secretario indicaba también a Don Emilio Beltrán que, seguidamente, le remitiría también instrucciones para el desembalado de las cajas y la colocación de libros en los estantes, así como los ficheros de autores y materias.

Nueve días después, el 23 de Octubre, el Alcalde de Don Benito recibía el pliego de las instrucciones para el encargado de la Biblioteca, “acerca de las normas con que deben desembalarse las cajas que contienen los libros de la misma. Es conveniente que se ciñan a estas instrucciones para evitarles confusión y trabajos ulteriores, ya que conforme enviamos, las Bibliotecas están totalmente organizadas y solo a falta de colocar los libros en los armarios y pegarles las etiquetas con su número correspondiente en el lomo de los libros”.

El 25 de Marzo de 1949, la Junta de Intercambio, Adquisición de Libros y Revistas para Bibliotecas Públicas, dependiente del Ministerio de Educación Nacional, comunicaba al Ayuntamiento de Don Benito que había consignado en su Presupuesto de 1949 para la Biblioteca Pública de esta localidad, la cantidad de 3.000 pesetas, “para incrementar los fondos de esa Biblioteca Municipal”.

En la Comisión Municipal Permanente del 13 de Junio de 1949, Don Santiago González propone adquirir, “atendiendo necesidades de los servicios”, el mobiliario con destino a la Biblioteca Municipal a la Fábrica de Muebles de Don José Gómez Sánchez, especificando comprar el mobiliario siguiente:

  • Dos estanterías con taleros y puertas de cristales de seis y cuatro metros.
  • Dos pupitres de 3,75×1,20 metros.
  • Una mesa de 1,20×0,80 metros.
  • Una mesa de 1,10×0,70 metros con cajones.
  • Un sillón.
  • Veinticuatro semisillones.
  • Una escalera.

El presupuesto que Don Santiago presenta es de seis mil pesetas, indicando además que es “urgente a fin de poder inaugurar el local”. La Comisión Permanente acuerda proponerlo al Ayuntamiento en Pleno que, el 11 de Julio del mismo año, siendo Alcalde de Don Benito Don José Manzano Díaz, en votación nominal y por el voto favorable de los Concejales José Manzano Díaz, Francisco Sánchez Sosa, Santiago González Murillo, Ángel Valadés Verdú, Antonio Gallego Carmona, Alonso Cerrato Moreno, Fernando Mera Sánchez, Antonio Gómez Sánchez, Rafael Gallardo López, Julio Godoy Granda y Julio Peralta Quintero, se acuerda adquirir el mobiliario propuesto, directamente, en la Fábrica de Muebles de Don José Gómez Sánchez por el importe presupuestado.

Según consta en el Libro de Actas de las sesiones celebradas por la Junta de la Biblioteca Municipal “Francisco Valdés”, a fecha 5 de Enero de 1951, la Junta se encontraba integrada de las siguientes personalidades dombenitenses: Don José Manzano Díaz, como Presidente; Don Santiago González Murillo, Don Vicente Ruiz Sáenz, Don Ernesto Nicolau Fernández, Don Celestino Vega Mateos y Don Manuel Córdoba Guerrero. En la sesión de la citada fecha, Don José Manzano exponía “la conveniencia de ser sustituido en la Presidencia de esta Junta en atención a las muchas ocupaciones que por sus cargos tiene, lo que impide prestar a la Biblioteca toda la atención que merece”. Así mismo, el Sr. Manzano propone para sustituirle como Presidente de la Junta de la Biblioteca a Don Celestino Vega Mateos, “que encontrándose presente aceptó el cargo”.

El 14 de Enero de 1952, en Comisión Municipal Permanente, se da cuenta de la propuesta de la Junta de la Biblioteca Municipal “Francisco Valdés” de Don Benito, en la que se acuerda “en sesión fecha 16 Diciembre último (1951), sobre incorporación de la Biblioteca a la Organización “Centro Coordinador de Bibliotecas” de la Provincia de Badajoz”. Se acuerda proponerlo al Ayuntamiento en Pleno y que sea ahí donde se decida.

El mismo día 14 se celebra el Ayuntamiento en Pleno que aprueba la propuesta realizada por la Comisión Municipal Permanente de integrar a la Biblioteca Municipal en la Organización “Centro Coordinador de Bibliotecas” de la Provincia de Badajoz.

En Julio de 1958 se propone un proyecto, fechado en Septiembre de 1957, para ampliación de la Biblioteca Municipal “Francisco Valdés”. El coste de este proyecto estaba presupuestado en 48.300 pesetas.

En el proyecto de ampliación anteriormente mencionado, se puede leer que “la Biblioteca Municipal está instalada actualmente en una dependencia de la planta baja correspondiente al edificio del Mercado de Abastos con acceso independiente del mismo”.

“Dadas las reducidas dimensiones del local, aumento del número de libros y de lectores es a todas luces insuficiente para el desarrollo normal de sus servicios.

Disponiendo el Municipio de un salón situado sobre el que actualmente ocupa la Biblioteca, la Junta de gobierno de la misma ha obtenido autorización de la Alcaldía para ocupar el salón antes mencionado”.

Con la disponibilidad de ambas salas se pretendía que, previa las obras necesarias, adquisición de mobiliario y pequeña reforma del existente, “destinar la sala-planta baja a la lectura e intercambio y la de planta principal a archivo y sala de conferencias”.

Las obras que se propusieron realizar fueron las de abrir un hueco de comunicación de la planta baja con la escalera de acceso a la alta en el muro, que entonces lo tenía por el Mercado de Abastos, tabicar el acceso aparte (bajada a sótano acceso por el mercado y a torreón), colocar pasamanos, reparar los peldaños del acceso principal a la planta baja y fachada, acoplar peldaños a la escalera de acceso, chapado de escalera con piedra artificial, pintar ambas plantas e instalación de acometida eléctrica, enchufes, llaves y 5 puntos de luz fluorescente. Además se propuso adquirir más mobiliario, compuesto de estanterías, 1 mesa de conferencias de castaño barnizada, 1 estrado, 5 sillones y 30 sillas; así como también reparar el mobiliario ya existente y decorar las salas.

El día 6 de Agosto de 1958 la Comisión Permanente del Ayuntamiento de Don Benito aprueba el proyecto de ampliación de la Biblioteca Municipal “Francisco Valdés”.

archivo de la biblioteca en mercado de abastos, 2013

La parte ampliada en 1958, utilizada como archivo y sala de conferencias. Fotografía realizada en 2013.

A lo largo de los años, nuestra Biblioteca Municipal recibirá e irá adquiriendo material bibliográfico para disfrute de los usuarios. Entre otras, podemos citar algunos establecimientos donde se ha ido adquiriendo material bibliográfico: Librería-Papelería “Morcillo”, Artes Gráficas-offset Sánchez Trejo, Imprenta Trejo, Librería-Papelería “Antonio Casado Morcillo”, Librería-Papelería “Milenio”, Librería “Rox”, Librería-Papelería “Rosa Mari” y Librería-Papelería “Ruiz”. También podemos citar establecimientos donde se ha adquirido material para la Biblioteca Municipal: Talleres Núñez, Gómez y González, Almacén de Tejidos, Hierros y Ferretería “Sobrinos de Antonio Vallejo”.

En un acta de la Junta de la Biblioteca Municipal “Francisco Valdés” fechada en 14 de Enero de 1982, podemos apreciar la composición de los miembros que la integraban. Estos son: Valentín Gómez Fernández, Santiago González Murillo, Francisco Martín-Romo Díaz, José García de Paredes Gallego, Vicente Ruiz Sáez y Santiago Quirós Godoy.

Este último, Señor Quirós Godoy, solicitó su cese como encargado de la Biblioteca, siendo aceptado el cese por la Comisión Municipal Permanente del Ayuntamiento de Don Benito, en sesión ordinaria celebrada el día 15 de Diciembre de 1981.

En la Comisión de Cultura del día 13 de Enero de 1982, se acordó solicitar “urgentemente al Patronato de la biblioteca la propuesta de la persona Encargada, evitando así que este cerrada al público”.

El Secretario-Bibliotecario, Señor Ruiz Sáez, informa en el acta de la Junta o Patronato antes mencionada, de las gestiones para encontrar a la persona idónea. Finalmente, se acuerda por unanimidad proponer al Ayuntamiento de la localidad el “nombramiento a Don Antonio Martin Pérez, Maestro, por ser a criterio de la Junta el que más condiciones reúne para este fin”.

Según un cuestionario-información sobre la Biblioteca Municipal “Francisco Valdés”, nos indica que esta fue fundada el 14 de Enero de 1948 (BOE 189). También nos indica que su domicilio era en la calle de 24 de Julio, número 1 (hoy calle de Cecilio Gallego) y que el local donde estaba instalada era alquilado. El fondo bibliográfico, a fecha 31 de Diciembre de 1980, era de 8.951 volúmenes; y contaba con una asistencia media mensual de lectores de 715, divididos a éstos efectos, en los siguientes porcentajes: 13% Infantil, 27% Juvenil y 60% Adultos (más de 14 años).

 NP00095

La Biblioteca en la calle Cecilio Gallego en 1975.

En Febrero de 1969 será renovada la Junta de la Biblioteca Municipal “Francisco Valdés”, que queda renovada de la siguiente manera:

  • Alcalde-Presidente: Don Antonio Galán Terroba, Abogado.
  • Secretario: Don Vicente Ruiz Sáenz, Licenciado en Ciencias.
  • Tesorero: Don José García de Paredes Gallego, Empleado de Banca.
  • Vocal: Don Celestino Vega Mateos, Médico.
  • Vocal: Don Francisco Martín-Romo Díaz, Sacerdote.
  • Vocal: Don Santiago González Murillo, Maestro Nacional.
  • Vocal: Don Pedro Méndez-Benegassi y Carrasco, Abogado.

La Junta anterior a la anteriormente indicada, estaba formada por:

  • Alcalde-Presidente: Don Antonio Galán Terroba.
  • Secretario: Don Vicente Ruiz Sáenz.
  • Tesorero: Don Juan López Ruiz.
  • Vocal: Don Celestino Vega Mateos.
  • Vocal: Don Ernesto Nicolau Fernández.
  • Vocal: Don Victoriano Ruiz Donoso.
  • Vocal: Don José María Peralta Sosa.
  • Vocal: Don Agustín Rufo Mandado.
  • Vocal: Don Santiago González Murillo.

En Octubre de 1974, con motivo de una exposición de pinturas realizada con anterioridad (primeros de Septiembre) por el dombenitense Antonio Gallego Cañamero, se solicitó al Ayuntamiento de Don Benito que adquiriera para la Biblioteca Municipal dos cuadros de Cañamero “para la ornamentación del local”; petición que fue atendida y los cuadros fueron instalados, así como también un dibujo regalo del autor.

Los dos cuadros de Cañamero adquiridos para la Biblioteca Municipal “Francisco Valdés”, y según factura, tuvo un coste para el Ayuntamiento de 50.000 pesetas, por unidad 25.000 pesetas.

Uno de los cuadros, en tonos ocres y rojizos, representa una llanura con barbechos y tierras de labor. El otro, en tonos grises y azulados, representa un campo con encinas y olivos que se pierden en una serranía.

En la sesión de la Junta de la Biblioteca con fecha 13 de Noviembre de 1979, el secretario informa que se debe solicitar un presupuesto “a alguna Casa de Cerámica de Talavera”. El motivo para solicitar este presupuesto era el de adquirir un rótulo con el nombre de la Biblioteca en la puerta de la misma.

puerta de biblioteca de calle de cecilio gallego, 1983

Fotografía de 1983. Calle Cecilio Gallego.

En 1997, los fondos de la Biblioteca Pública “Francisco Valdés” son trasladados a su actual ubicación, la Casa del Cultura de la Ciudad de Don Benito, diseñada por el arquitecto de reconocido prestigio, José Rafael Moneo Vallés, conocido tanto en Europa como en Estados Unidos.

Hoy día, la Biblioteca Pública “Francisco Valdés”, se encuentra dirigida con verdadero acierto por Agustín Mohacho Sánchez, primer Director de la Biblioteca; que sustituyó así a Antonio Martín Pérez, que no era Director de la Biblioteca, sin encargado de la misma y contratado para tal fin solo unas horas durante la semana.

Daniel Cortés González

Bibliografía

Fotografías pertenecientes a la Hemeroteca de la Biblioteca Pública “Francisco Valdés”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s