Cementerio Municipal de San Antonio

El Cementerio Municipal católico de esta Ciudad, denominado “San Antonio” (antiguamente conocido como “de las cuatro fanegas”), es un lugar sagrado con arreglo a los cánones, construido con fondos exclusivamente municipales, correspondiendo al Ayuntamiento su administración, cuidado y dirección.

Está situado en la zona norte de la Ciudad, en el límite del suelo urbano y tangente a la Avenida de Madrid. Su apertura tuvo lugar el 1 de agosto de 1885; en ese año, tras la epidemia del cólera morbo, el antiguo Cementerio (que estaba situado en la zona de la hoy denominada Glorieta del Arte y que fue inaugurado el 16 de febrero de 1814) quedó clausurado por estar completo y se dio comienzo a la construcción del actual, finalizando su construcción en el año 1890, fecha posterior al cierre del antiguo Cementerio. La construcción del mismo fue dirigida por el arquitecto Ventura Vaca.

La fachada, que no es una construcción aislada, consiste en una portada pétrea de sillería de granito que, además de ser fachada y acceso al Cementerio, es junto con sus anexos el edificio funerario más importante del mismo. El estilo arquitectónico del conjunto es neoclásico. Preside el Altar de la Capilla, cuyo pavimento es de losas de piedra, una copia del cuadro “Cristo crucificado” de Velázquez (1932). El primer Reglamento del mismo data del año 1901.

La última rehabilitación de la Capilla y mejora del interior del Cementerio data del año 2016.