Daniel Cortés González

Nacido en Don Benito el 22 de mayo de 1987.

Realizó la Educación General Básica (EGB) en Don Benito, en el Colegio Público “Francisco Valdés”. La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) la realizó en el Instituto de Educación Secundaria (IES) “Donoso Cortés” de Don Benito. Profesionalmente es Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos, así como también Técnico Superior en Actividades de Ocio y Tiempo Libre, Educador Infantil y Gestor Cultural.

Ha sido miembro del Jurado de las ediciones XVI y XVII del Certamen de Cuentos de Navidad “Ciudad de Don Benito” (2012-2013), así como también miembro en dos ocasiones del Comité Organizador y Comisión de Lectura del Premio Nacional de Periodismo “Francisco Valdés” y del Comité Organizador del Premio Santiago Castelo a la Trayectoria Periodística (2016-2017). En 2014 fue elegido por la Comisión de Fiestas del Barrio dombenitense de San Gregorio como Pregonero de las Fiestas del mismo.

En la actualidad es Presidente de la Asociación “Torre Isunza” para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Don Benito, así como también Director de la Revista de Historia de las Vegas Altas-Vegas Altas History Review desde 2011.

Autor de los libros titulados “El Crimen de Don Benito” (GEVA, 2012), “El Crimen de Don Benito” (Entre Renglones Editorial, 2014), de la edición de “Obra Poética” (GEVA, 2014) del médico y humanista Celestino Vega; “Historia y genealogía de la familia Donoso” (Entre Renglones Editorial, 2015), de la edición de “Al margen de los libros (1921-1924)” (Ayuntamiento de Don Benito, 2016) de Francisco Valdés, y de “Diputado, Alcalde y Maestro: José Manzano Díaz (1890-1977)” (Asociación Proines, 2018).

Director y coordinador, junto a Diego Soto Valadés, Cronista Oficial de Don Benito, y el erudito José Antonio Gutiérrez Ortiz, de “Biografías Dombenitenses II (entre los siglos XIX-XXI)” (GEVA, 2016), donde los tres son también coautores. Igualmente, junto a Diego Soto y José Antonio Gutiérrez Gallego, Profesor Titular de la Universidad de Extremadura, es director y coordinador de “Biografías Dombenitenses III” (GEVA, 2020).

También es autor de varios artículos publicados en “Semanario Vegas Altas y la Serena”, “Guadalupe. Revista del Real Monasterio de Guadalupe”, “Extremadura. Revista de Historia”, de la Asociación de Jóvenes Historiadores de Extremadura (AJHEX); “Ventana Abierta”, de la Asociación Amigos de la Cultura Extremeña; “Caramanchos”, del Grupo de Promoción del Folklore Extremeño Caramancho; “Revista de Historia de las Vegas Altas – Vegas Altas History Review” y “Revista de Estudios Extremeños”. Igualmente es autor de artículos publicados en las revistas de las fiestas populares de los barrios de Don Benito y colaborador desde 2018 con un blog en el Diario Digital Entérate Extremadura.

En junio de 2018 publica en primicia los primeros textos escritos por el literato extremeño Francisco Valdés, fechados entre 1914 y 1915, siendo la primera vez que se publican en el siglo XXI tras haberlos hallados, a principios de marzo de 2014, en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.

Ha sido Comisario de la exposición fotográfica “Don Benito a través de la fotografía. De mediados del siglo XIX a finales del segundo tercio del siglo XX” (13 de octubre al 27 de noviembre de 2016), y de la exposición titulada “Donoso Cortés y su tiempo (1809-1853)” (19 de diciembre de 2017 al 4 de febrero de 2018).

En el mes de mayo de 2019 realiza la Semblanza a las Madres en el Festival del Día de la Madre, organizado por el Grupo de Promoción del Folklore Extremeño “Caramancho”.

En noviembre de 2019, junto a Diego Soto Valadés, se alza con el XIX Premio de Investigación “Santiago González”, con el trabajo titulado “Diccionario-Callejero Histórico de la Ciudad de Don Benito”.

Es miembro de la Sociedad Extremeña de Historia (SEH) con sede en Llerena, de la Asociación Cultural Coloquios Históricos de Extremadura (CHDE) con sede en Trujillo, del Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEX) con sede en Cáceres y de la Asociación Cultural Torres y Tapia de Villanueva de la Serena. Pertenece también a la Red Mundial de Escritores en Español (REMES) y, desde 2011, es Vocal de la Federación de Asociaciones Culturales de la Siberia, La Serena y las Vegas Altas (SISEVA), integrada dentro de la Federación Extremadura Histórica. Igualmente es Secretario de la Asociación de Amigos del Carnaval de Don Benito desde 2018. Además, es asociado número 3608 de la Asociación Colegial de Escritores de España y del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO); así como también de la Asociación de Escritores Extremeños (AEEX).