Diego Soto Valadés

Nace en Don Benito en 1945.

Es Maestro jubilado, habiendo ejercido su labor docente en colegios públicos de Mérida, Badajoz, Rena y Don Benito, así como también en el IES “José Manzano”.

Año 1983. Con motivo del Día de Extremadura en la Escuela, se celebró un acto en el Hotel Miríam para distinguir con diploma a diversos profesionales que se habían distinguido en el desarrollo de su trabajo, entre ellos Diego Soto

Socio de Honor y Presidente de la Asociación Amigos de la Cultura Extremeña de Don Benito (1986-1990) y Presidente de la Agrupación Coral de Dombenitense (1994-2001), siendo actualmente Presidente de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer y Cronista Oficial de la Ciudad de Don Benito desde el año 2000.

Es coautor y coordinador de los trabajos titulados “El Don Benito que yo quiero para el siglo XXI” (I.E.S. Cuatro Caminos, 1997); “Biografías Dombenitenses (entre los siglos XIX-XX)” (Ayuntamiento de Don Benito, 1999) junto a José Antonio Gutiérrez Ortiz; “La segunda enseñanza en Don Benito (1865-1940)” (Ayuntamiento de Don Benito, 2001), que junto a Valentín Sánchez Calvo, José Gregorio Delgado García y Miguel Ángel Suárez Álvarez se alzaron con el I Premio de Investigación “Santiago González” 2000; “Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y María Stma. de los Dolores. 50 Aniversario (1954-2004)” (Hermandad, 2004) junto a Manuel de J. Gallego Cidoncha; “2006. Crónica de un Año Histórico para Don Benito” (Ayuntamiento de Don Benito, 2007) junto a María Dolores Cabezas de Herrera Fernández y Sebastián de la Peña Martín; “Las Conferencias de San Vicente de Paul en Don Benito (1862-2012)” (Las Conferencias, 2012) junto a María Dolores Cabezas de Herrera Fernández, Manuel de J. Gallego Cidoncha y Fify González Silva”; “Biografías Dombenitenses II (entre los siglos XIX – XXI)” (GEVA, 2016) junto a José Antonio Gutiérrez Ortiz y Daniel Cortés González; y “Biografías Dombenitenses III” (GEVA, 2019) junto a José Antonio Gutiérrez Gallego y Daniel Cortés González. Además, es autor del trabajo titulado “Don Benito – Anuario 2001” (Ayuntamiento de Don Benito, 2001).

En 2019, junto a Daniel Cortés González, se alza con el XIX Premio de Investigación “Santiago González”, con el trabajo titulado “Diccionario-Callejero Histórico de la Ciudad de Don Benito”.

Ha presentado comunicaciones  en el “I Congreso Nacional sobre Desarrollo Rural y Agrario en las Vegas Altas del Guadiana”, celebrado en Don Benito en el año 2003, y en los Encuentros de Estudios Comarcales Vegas Altas, La Serena y La Siberia (SISEVA), concretamente en los años 2013 y 2018. Además, ha sido Pregonero de Fiestas Patronales y autor de artículos en revistas y prensa local. 

Ha sido miembro de la Comisión Organizadora del 150 Aniversario de la Concesión del título de Ciudad a Don Benito y de la Comisión Organizadora del XVI Premio de Investigación Santiago González; actualmente es miembro del Comité Organizador y Comisión de Lectura del Premio Nacional de Periodismo “Francisco Valdés” y del Comité Organizador del Premio Santiago Castelo a la Trayectoria Periodística.

Un comentario en “Diego Soto Valadés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s