Elena Generosa Donoso-Cortés y Gómez-Valadés

Elena nació en Don Benito, el 17 de julio de 1828. Fue hija de Manuel Donoso-Cortés y Fernández-Canedo y de Isabel Gómez-Valadés Parejo. Recibió los nombres de Elena Generosa María del Carmen.

Fue sobrina de Juan Donoso Cortés, Secretario Particular de la S.M. la Reina Isabel II y primer Marqués de Valdegamas.

Su padre fue Diputado por el Estado Noble en el Ayuntamiento de Don Benito en varias ocasiones, así como también fue el financiador de la restauración del abovedamiento de la Iglesia Parroquial de San Sebastián, lo que le valió el privilegio de poder asistir a los cultos desde la sala coral superpuesta a la sacristía del templo.

El 29 de octubre de 1846, en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol de Don Benito, contrajo matrimonio con Alonso Gómez-Valadés y García de Paredes (*1819), con quien tuvo diez hijos: María Genara (1847-1904), Isabel María (1847-1881), María Manuela (1849-¿?), Alfonso (1849-1919), María Josefa (1853-1869), María Teresa (1854-1871), María Elena (1855-1918), María de los Dolores (1862-1887), María Juana (1865-1934) y Joaquín Gómez-Valadés y Donoso-Cortés.

Esta virtuosa dama, proveniente de una importante familia conocida en el ámbito cultural, político y religioso de España, fundó el Convento de las Carmelitas Descalzas de Don Benito en el año 1883.

Inteligente, piadosa y generosa dama, planeó y deseó dotar a Don Benito de una casa de retiro espiritual y de oración. Tras intentar que las Madres Concepcionistas se instalasen en la Ciudad, la Abadesa de éstas en Trujillo le profetizó que no serían las Concepcionistas quienes fundaran en la localidad, sino que serían las Hijas de Santa Teresa de Jesús quienes estaban destinadas a hacer la fundación. Así, Elena Generosa pensó de inmediato en las Hijas de Santa Teresa de Jesús para fundar en Don Benito un Convento de Carmelitas Descalzas, con una Iglesia cuyo titular fuera la Santa Reformadora del Carmelo.

Fachada del Convento en el año 1918

Una de sus hijas, María de los Dolores, anhelaba consagrarse al Señor en la vida religiosa. Este deseo de la hija radicó más la idea de Elena Generosa de fundar un convento teresiano en Don Benito, llenando así su anhelo de que el pueblo tuviera una casa de ración, y en ella pudiera ser su hija monja carmelita.

La idea tenía tal fuerza que impulsó de inmediato su realización.  Elena Generosa comenzó rápidamente a gestionar la fundación del Convento de las Carmelitas Descalzas. Trató el asunto con religiosos de la Orden, posiblemente con el Padre Gregorio de Santa Salomé, así como también con los Padres Víctor de la Cruz e Ildefonso de la Reina de los Ángeles.

Deseosa de hacer la estructura del Convento y conformar el estilo de vida de la nueva fundación al primitivo San José de Ávila, instó a su confesor para que le obtuviera del Obispo de Ávila permiso para entrar en la clausura del primer Carmelo de la Reforma teresiana, a fin de conocer su factura y su observancia; se le hizo desistir de su intento por las especiales y singulares circunstancias estructurales del Convento de San José.

Elena Generosa deseaba establecer la fundación de las Carmelitas sobre fundamentos estructurales y formales muy seguros, a estilo teresiano; por eso, tal vez asesorada por los Padres Carmelitas, se dirigió a un segundo monasterio fundado por la Santa Teresa, en Medina del Campo (Valladolid). Allí, las Carmelitas atendieron los deseos y peticiones de Elena Generosa, informando sobre lo que ellas bien sabían debía ser un Carmelo reformado: estructura sólida, distribución adecuada, pobreza y luminosidad necesaria, estilo de vida, etc… información que dio idea cabal a la fundadora para el Convento proyectado en Don Benito.

Pero Elena Generosa no solo halló información en Medina del Campo, sino también colaboración de personas para la fundación. Una vez obtuvo el permiso legal (27/07/1883) del Obispo de Plasencia, Pedro Casas y Souto, procedió a la construcción material del monasterio. Sobre un amplio local, que en otro tiempo estuvo destinado a pública diversión, anexionando tres casas contiguas, se hicieron los planos del Convento e Iglesia.

Dos años se tardó en la construcción de la casa para las religiosas, con su pequeña huerta y la Iglesia.

Patio interior del Convento en la actualidad

En el Altar Mayor de la Iglesia, presidiendo el retablo, Elena Generosa colocó una Imagen de Santa Teresa de Jesús, como titular del templo; debajo de ésta, una más pequeña del Niño Jesús de Praga. Al lado del evangelio, en el mismo retablo, una Imagen de San Elías; y al lado de la epístola, una talla de San Juan de la Cruz; más dos altares laterales, que estaban presididos por las imágenes talladas de la Virgen del Carmen y de San José.

El 29 de septiembre de 1883, en el tren de las dos de la tarde, llegó a Don Benito desde Medina del Campo la comitiva formada por la priora de la nueva fundación, Hermanas y Padres Carmelitas Descalzos; fueron recibidos por Francisco Martín Porro, cura interventor en los asuntos de Elena Generosa, y por dos hijas de ésta, María de los Dolores y María Elena, ofreciéndole a la comitiva dos coches para su traslado a casa de Elena Generosa, quien estaba esperándoles con inmensa ilusión junto a algunas aspirantes a Carmelitas Descalzas, convidados y familiares de ella.

Interior de la Iglesia de las Carmelitas Descalzas

La función religiosa de inauguración del Convento tuvo lugar el día 30 de septiembre, en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.

Las religiosas salieron del Convento dirección a la Iglesia Parroquial, acompañadas de Elena Generosa y la familia de ésta, precedidas por la Banda de Música. Misa solemne con asistencia de la Corporación Municipal dombenitense y gran cantidad de fieles.

La virtuosa dama y fundadora del Convento de las Carmelitas Descalzas de Don Benito falleció en ésta Ciudad el 21 de noviembre de 1906, a consecuencia de una fiebre gripal. Fue sepultada en el Cementerio Municipal de San Antonio de la misma localidad.

La lápida de su sepultura reza:

“AQUÍ YACEN LOS RESTOS DE LA

SRA. Dª ELENA GENEROSA DONOSO CORTES Y

GOMEZ VALADES

VDA.DE D. ALONSO GOMEZ VALADES

FUNDADORA DEL CONCENTO DE CARMELITAS

DESCALZAS DE ESTA CIUDAD.

FALLECIO EN 24 DE NOVIEMBRE DE 1906

A LOS 78 AÑOS DE EDAD

R.I.P.

SUS HIJOS Y NIETOS LES DEDICAN ESTE RECUERDO”

Daniel Cortés González

FUENTES

-Hna. Nohora de Jesús, Archivera. Monasterio de San José. Comunidad de Carmelitas Descalzas de Medina del Campo (Valladolid).

-Archivo Parroquial de la Iglesia de Santiago Apóstol de Don Benito.

-Carmelitas Descalzas de Don Benito (Badajoz) (1983): Un siglo de historia de un Carmelo, 1883-1983. Primer Centenario de la Fundación del Convento de Carmelitas Descalzas de Don Benito (Badajoz).

BIOGRAFIA PUBLICADA EN EL LIBRO “BIOGRAFIAS DOMBENITENSES III”