Federico Cuadrado y Broncano

Nace en la villa de Cañamero (Cáceres), a las diez de la noche del 4 de septiembre de 1858. Fueron sus padres Rodrigo Cuadrado y García, natural de Garciaz (Cáceres), y María Broncano Pacheco, natural de Zorita (Cáceres).

Sus abuelos paternos fueron Alonso Cuadrado de Moreau, natural de Garciaz, y María del Carmen García Mena, natural de Zarza de Montánchez (Cáceres); los maternos, Pedro Broncano Fernández, natural de Zorita, y María Pacheco, natural de Logrosán (Cáceres).

Residió en Campanario, donde el 11 de diciembre de 1897 fue nombrado Secretario en propiedad de su Ayuntamiento, cargo al que renunció el 9 de enero de 1911. Anteriormente lo fue de Castuera.

En día 24 de abril de 1914, Ramón de Peralta y Gallardo, Secretario del Ayuntamiento de Don Benito, presenta su renuncia debido a su mal estado de salud; es entonces cuando Federico es nombrado Secretario interino, cargo que ocupa en propiedad el 18 de julio de 1914. Dejó de ocupar dicho cargo el 20 de septiembre de 1919, cuando fue destituido; el Ayuntamiento nombró entonces, tres días después, como Secretario interino a José Vicente Calderón y Sánchez.

Durante su estancia en Don Benito residió en el número 11 de la calle del Arroyazo, casa que había arrendado. Tras ser destituido de su cargo de Secretario del Consistorio dombenitense, marchó nuevamente a residir a Campanario.

Contrajo matrimonio, teniendo una hija llamada María Cuadrado Valmorisco.

Daniel Cortés González

FUENTES:

-Archivo Municipal del Ilmo. Ayuntamiento de Don Benito. Caja 216, Legajo 134, Expediente 11.

-Archivo Municipal del Ilmo. Ayuntamiento de Don Benito. Caja 162, Legajo 134, Expediente 12.