Fernando Puig Rosado

En su domicilio de París en 2016

Fernando nace en Don Benito el día 1 de abril de 1931. Hijo del filósofo castellonense Ferran Puig Gil (*26.08.1901) y de Rosario Rosado Álvarez de Sotomayor. Nieto por parte paterna de Antonio Puig Rovira y Aurelia Gil Ballester; y por la materna de Joaquín Rosado Munilla y María del Coral Álvarez de Sotomayor. Fue su tío materno el reputado Notario dombenitense Victoriano Rosado Munilla.

Cuadro de texto: En su domicilio de París en 2016Su padre fue alumno de Segunda Enseñanza del Instituto de Santa Clara y de allí saltó a Madrid. El 15 de febrero de 1925 fue nombrado bibliotecario, profesor de las clases de valenciano que patrocinaba Gaet  Huguet y coordinador de las publicaciones del Ateneo de Castellón (Sociedad Castellonense de Cultura).

Mientras tanto, en la Universidad Central de Madrid, Ferran se licenció con premio extraordinario en la rama de Filosofía. Era el año 1928 y, de inmediato, el Centro de Estudios Históricos lo nombró “Lector de Español” para la Universidad de Génova, en Italia. Conoció a la también profesora extremeña Rosario Rosado y su corazón volvió a latir con ilusión amorosa. Se casaron en Plasencia, ciudad de la novia, en 1930.

Ambos estuvieron en el instituto de Badajoz, la capital, y en el pueblo de Don Benito nació el hijo mayor, Ferran también. Después de breve paso por Almería, la familia se instaló en Alicante, donde nació Antonio, el segundo hijo y el profesor amplió su labor docente, Literatura Española, Filosofía y ahora Lengua Italiana. Allí se jubiló y se hicieron ya habituales las visitas a Castellón con sus hijos y su esposa.

En cuanto a Fernando Puig Rosado, el mayor de los tres hijos del matrimonio, tras realizar sus estudios de medicina en España, recurre al dibujo e inicia su carrera de ilustrador, colaborando como dibujante satírico en revistas como La codorniz, Pueblo,  Don José, Época, Cmabio16, El País Semananal, entre otros.

Fue una persona afable, simpática e irónica, además de un reconocido antifranquista.

Cuadro de texto: Dibujo realizado con 3 añosEn 1960 se estableció en Francia, donde trabajó en publicidad y en cine como dibujante y animador; como ilustrador e historietista en prensa juvenil (Astrapi, J’aime lire, Okapi, Phosphore) y como humorista gráfico de prensa en publicaciones como Siné Mensuel, Le Canard enchaîné, le Nouvel Observateur, le Figaro littéraire, Lui o Satirix. Publica sus dibujos en Suiza, Inglaterra y España (“Época”). Trabajó en la publicidad, la edición escolar y la animación, además de exhibir sus dibujos. “Mis dibujos siempre han defendido la libertad”, decía Puig Rosado. Este guardián fiel del templo del humor, trabajó para los mayores títulos, satíricas o no.

En 1967 funda en Aviñón, junto a Jean Pierre Desclozeaux y Claude Favard Bonnot, la Sociedad Protectora de Humor. En el año 1976 recibió el Gran Premio del Humor Negro de Grandville, y en el año 2000 el Gran Premio del Humor Blanco en el Salón Internacional de Dibujo de Prensa, y el del Humor de Saint-Just-le-Martel, ex-aequo con Veronique Deiss. Premio Mingote, otorgado por el diario ABC, por un dibujo publicado en la revista Época (2000).

Sylvie Giradert y Puig Rosado

Ilustró varios relatos de Pierre Gripari (Historias de la calle Broca), Evelyne Brisou-Pellen (Los Pepinos de Rey, 1988), Caroline Fleurot (Z para Zoo, 1997) y Sylvie Giradert (La Casa de los Cinco Sentidos y una enciclopedia del mundo animal).

Cuadro de texto: Sylvie Giradert y Puig RosadoHumorista y defensor de los derechos humanos y de la ecología, colaboró con Henriette Bichonnier sobre un manifiesto irónico contra la guerra (Tetaclak et Poirabaff, 1990), y con Sylvie Girardet colaboró en iniciativas ciudadanas: Vive le civisme, Silence la violence 2004, Planète mon amour

Sus dibujos lineales al lápiz, simples pero expresivos, están pintados con acuarela en colores puros diluidos. Su humor simpático radica en gran medida en la sonrisa constante de sus personajes y el aspecto cálido de sus imágenes, contrastando con la gran mordacidad que impera en los temas políticos y religiosos.

Ha colaborado con el Instituto Quevedo del Humor en numerosas exposiciones colectivas.

En el año 1976, Patrick Roegiers y Jean Pierre Berckmans, realizan una película de 50 minutos titulada “Le crayón entre les dents: Puig Rosado, dessinateur” (El lápiz entre los dientes: Puig Rosado, diseñador), en la que se introduce al espectador en el mundo suave y colorido de Fernando Puig Rosado.

Como escritor y actor fue conocido por: Silence la violence! (2001), La France forte (2012) and Siné Mensuel fait son ciné! (2015).

En el 2014, la ciudad portuguesa de Vila Franca de Xira,  ubicada a 30 kilómetros de Lisboa, le rindió homenaje a Puig Rosado, con la  exposición antológica  “Eureka”, en el XV Cartoonxira, donde destacados caricaturistas lusos mostraron sus mejores diseños de humor realizados en el 2013.

Fallece en París (Francia) el 25 de septiembre de 2016, a los 85 años de edad. El tuvo lugar el viernes 30 de septiembre a las 4 de la tarde en Père Lachaise.

Con su desaparición física, el humor gráfico pierde a una destacada figura, cuya obra permanecerá viva para todas las generaciones.

Daniel Cortés González

FUENTES:

-Wikipedia: Fernando Puig Rosado.

-www.tebeosfera.com.

-“Fernando Puig Rosado In Memoriam” en el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (iqh.es).