Fernando Suárez de Tangil y Angulo

Fernando Suárez de Tangil y Angulo (Madrid, 3 de agosto de 1886 – id., 6 de septiembre de 1964), conde consorte de Vallellano, por su matrimonio con María de la Concepción Guzmán y O’Farrill, condesa de Vallellano, fue un político español. También fue II Marqués de Covarrubias de Leyva, título que fue rehabilitado a su favor por Alfonso XIII en 1922, otorgándole la Grandeza de España.

conde-vallellano

Entró en política tras el asesinato de Eduardo Dato, de la mano del maurismo. En 1920 fue elegido diputado por Madrid. Durante la dictadura de Primo de Rivera fue designado alcalde de Madrid, cargo que ocupó entre el 13 de septiembre de 1924 y el 11 de abril de 1927. Durante la dictadura mostró su apoyo a la figura del rey Alfonso XIII, del cual era amigo personal. Encabezó la candidatura monárquica en Madrid en las trascendentes elecciones municipales de abril de 1931, en la que, aunque obtuvo acta de concejal, vio como su candidatura era rotundamente derrotada por los republicano-socialistas. Cuando se proclamó la Segunda República se unió a Acción Nacional, partido del que se separó en 1933 para crear, junto a Antonio Goicoechea Renovación Española, del que fue vicepresidente, Goicoechea en la presidencia. Como figura prominente de los alfonsinos propugnó el entendimiento con los tradicionalistas, redactando el manifiesto de Alfonso XIII del 23 de enero de 1932 y significándose en la agitación política en conjunción con los tradicionalistas, por lo que fue encarcelado tres meses a comienzos de 1932.

Resultó elegido diputado en las elecciones de 1933 y 1936 por Palencia. En la legislatura 1933-1936 fue vicepresidente de las Cortes y en la de 1936 fue suplente de José Calvo Sotelo en la Comisión Permanente de las Cortes. Tras su asesinato, fue Vallellano el portavoz de los monárquicos en la sesión de la Comisión Permanente de 15 de julio de 1936, poco antes del inicio de la Guerra Civil, en la que protestó formalmente por el asesinato de Calvo Sotelo y anunció la retirada de su partido de las Cortes. Al corriente de la inminencia de la sublevación, Vallellano se trasladó a Portugal. Durante la Guerra Civil, Vallellano dirigió la Cruz Roja franquista, por nombramiento del general Franco, puesto que ocupó hasta 1940.

Durante la dictadura franquista fue nombrado consejero permanente de Estado (en enero de 1945), ministro de Obras Públicas (1951-1957) así como presidente del Consejo de Estado (1958). Fue procurador en Cortes desde 1949 hasta su muerte.

Wikipedia. La enciclopedia libre 

http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Su%C3%A1rez_de_Tangil

El día 2 de Junio de 1953 visitan Don Benito los Ministros de Obras Públicas, Agricultura e Industria, para poner en marcha el plan de colonización, industrialización y electrificación de la Provincia, aprobado por las Cortes Españolas el 5 de Abril último. Vienen -dicen- a inspeccionar las obras realizadas, a acelerar el ritmo de las que están en ejecución y a iniciar otras siempre dentro del plan de referencia; en una palabra a trabajar por y para Badajoz. Ello obliga a demostrar el agradecimiento que todos debemos al Jefe del Estado, Caudillo Franco y a sus más directos colaboradores Excelentísimos Señores Conde de Vallellano, Cavestany y Planell. Resumido el debate, a propuesta de la Presidencia, y por aclamación se ACUERDA: PRIMERO: Hacer constar en acta el vivo reconocimiento de Don Benito a S.E. el Jefe del Estado Caudillo Franco, promotor del plan de colonización, industrialización y electrificación de la Provincia de Badajoz, base de la prosperidad y grandeza de la misma. SEGUNDO: Nombrar a los colaboradores de S. E. el Jefe del Estado, Excmos. Sres. D. Fernando Suárez de Tangil y Angulo, Conde de Vallellano, Ministro de Obras Públicas; D. Rafael Cavestany y de Anduaga, Ministro de Agricultura, y D. Joaquín Planell Riera, Ministro de Industria, Hijos Adoptivos de la Ciudad y Huéspedes de Honor, durante su breve estancia en la misma. (…).

En la mañána del día 3 de Junio se les hizo entrega de unas placas d eplata con el nombramiento de Hijos Adoptivos de Don Benito.

DSC_0843

Fuentes.

Archivo Municipal de Don Benito, Caja 59, Legajo 108, Expediente 9.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s