Estatutos

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION “TORRE ISUNZA” PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE DON BENITO

 

CAPITULO I

DENOMINACION, FINES, DOMICILIO Y AMBITO

Artículo 1. Con la denominación Asociación “Torre Isunza” para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Don Benitose constituye una ASOCIACION al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

La Asociación tiene personalidad jurídica propia y capacidad plena de obrar para administrar y disponer de sus bienes y cumplir los fines que se propone.

La Asociación se regirá por un reglamento de Régimen Interno, que será aprobado por la Asamblea General de Asociados, sin perjuicio de la legislación aplicable a las entidades sin ánimo de lucro.

Artículo 2. Esta asociación se constituye por tiempo indefinido y su ámbito territorial en el que va a realizar preferentemente sus actividades será el territorio de Don Benito y su comarca, las Vegas Altas del Guadiana.

Artículo 3. La asociación perseguirá los siguientes fines:

• La defensa y promoción de la cultura y del patrimonio histórico y cultural, en general. En particular, difundir la cultura y el conocimiento científico en los ámbitos académico y social.

• Fomentar y propiciar la creación de un Centro de Investigación Histórica en y sobre Don Benito y su comarca, especialmente de Don Benito, con objeto de profundizar en el conocimiento de la identidad histórica de ambos entes geográficos.

• Promover la recuperación, restauración y mantenimiento de todo tipo de documentos escritos y gráficos, existentes en archivos y bibliotecas regionales y nacionales, así como originales o reproducciones de particulares, que se refieran, preferentemente, a Don Benito, para enriquecer más los fondos existentes y permitir abordar estudios más completos sobre el área considerada.

• El estudio, promoción, publicación, difusión y distribución de dicha documentación.

• La localización, adquisición, catalogación, difusión e intercambio de los libros y manuscritos modernos y antiguos, haciendo hincapié en la investigación histórica de Don Benito.

• El intercambio de informaciones con centros docentes, investigadores, genealogistas y culturales de todo orden.

• El estudio, divulgación, dictamen, promoción y asesoramiento sobre el patrimonio arquitectónico, documental, artístico e histórico, apoyado en las medidas de carácter general y administrativo que sea necesario adoptar para su conservación, recuperación y defensa, en el contexto más amplio de la tutela del patrimonio arquitectónico, artístico, cultural e histórico de Extremadura, por sí o en conexión con otros organismos nacionales e internacionales que cumplan estos objetivos, en todo o en parte.

• El estudio, recolección, promoción, publicación, difusión y distribución de toda clase de obras histórico-culturales, especialmente las vinculadas a Don Benito, que pudieran estar catalogadas en archivos, bibliotecas, museos o colecciones nacionales, regionales o particulares, antiguas y modernas, que hayan alcanzado singular relevancia a juicio de la Asociación.

• La organización o participación en seminarios y reuniones científicas relativas a la historia y/o al patrimonio documental, artístico y cultural.

• La organización o participación en actividades destinadas a la formación continua del profesorado y alumnado.

Artículo 4. Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

• La consulta in situ u online de archivos y bibliotecas para la obtención de duplicados de documentos en fotocopias en blanco/negro o color, microfilms, imágenes digitales, etc., para su catalogación y conservación por parte de la asociación.

• La organización, por sí o en colaboración con otras entidades, de conferencias, congresos, cursos, viajes de estudio, o exposiciones con carácter general o bien por sectores temáticos que en cada momento se acuerden, a tenor de oportunidades conmemorativas o sociales que convenga difundir a juicio del órgano competente.

• La edición, por sí o en colaboración con otras entidades, de los trabajos de investigación histórica y cultural en diversos formatos, como facsímiles, monografías, revistas, CD-Rom´s, DVD´s, etc.

• La difusión de estudios histórico-sociales de Don Benito y su comarca.

• La defensa y difusión del patrimonio arqueológico, artístico, cultural e histórico de Don Benito y su comarca, especialmente de Don Benito.

• La organización o colaboración en actividades destinadas a la formación continua del profesorado, alumnado y de los ciudadanos en general, reglada o no reglada a todos los niveles, incluso universitaria e internacional.

• Actividades relacionadas con la investigación pura y aplicada.

• Realización de congresos, jornadas, simposiums, y mesas redondas, conferencias y toda clase de actos culturales.

• Promoción y explotación de archivos, bibliotecas y similares.

• La edición de una Revista o publicación periódica (impresa o digital) sobre temas que sean objeto de la asociación, por sí o en colaboración con otros.

• En general, cualquier otra actividad que guarde conexión con el conocimiento, difusión y estudio del patrimonio histórico-arqueológico-artístico de Don Benito y su comarca, haciendo especial hincapié en Don Benito.

Artículo 5. La Asociación establece su domicilio social en Don Benito, C/ Miraflores, nº 51, CP. 06400, y su ámbito territorial en el que se va a realizar principalmente sus actividades es Don Benito y su comarca las Vegas Altas del Guadiana.

CAPITULO II

ORGANO DE REPRESENTACION

Artículo 6. La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y un número no superior a diez Vocales. Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos y elegidos de entre los asociados con plena capacidad de obrar. Estos serán designados y revocados por la Asamblea General y su mandato tendrá una duración de cuatro años, renovables por cuatro más.

Artículo 7. El cese en el cargo antes de extinguirse el término reglamentario podrá deberse a:

a) Dimisión voluntaria presentada mediante un escrito en el que se razonen los motivos.

b) Muerte o enfermedad que incapacite para el ejercicio del cargo.

c) Causar baja como miembro de la Asociación.

d) Sanción impuesta por una falta cometida en el ejercicio del cargo.

e) Acuerdo de la Junta Directiva, por mayoría, que deberá ser refrendado por la Asamblea General.

Las vacantes que se produzcan en el órgano de representación se cubrirán en la primera Asamblea General que se celebre. No obstante, el órgano de representación podrá contar, provisionalmente y de forma interina, hasta la próxima Asamblea General, con un miembro de la Asociación para el cargo vacante.

Artículo 8. Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

Artículo 9. La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente y a iniciativa o petición de un tercio de sus miembros. Quedará constituida, en primera convocatoria, cuando asista la mitad más uno de sus miembros. En segunda convocatoria, se constituirá con la asistencia de al menos 10 socios, debiendo ser, en ambos casos, tomados los acuerdos por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

Artículo 10. Facultades de la Junta Directiva: las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la asociación, siempre que no requieran, según los Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

Son facultades particulares de la Junta Directiva:

a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.

b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

c) Llevar una contabilidad conforme a las normas específicas que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad.

d) Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances y las Cuentas anuales.

e) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.

f) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.

g) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.

Artículo 11. El Presidente tendrá las siguientes atribuciones:

a) Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados.

b) Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra.

c) Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.

d) Aprobar el ingreso de los socios con su firma.

e) Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

f) Fijar el Orden del Día.

g) Ejecutar los acuerdos adoptados en las diversas reuniones y asambleas.

h) Llevar a cabo los fines de la Asociación mediante las actividades oportunas.

Artículo 12. El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá interinamente las mismas atribuciones que él.

Artículo 13. El Secretario tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la asociación legalmente establecidos, salvo los de contabilidad que los llevará el Tesorero (aunque el Secretario debe custodiarlo), y el Libro de Asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen a las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como la presentación de las cuentas anuales y el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

Artículo 14. El Tesorero recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente y llevará los Libros de Contabilidad de la Asociación, aunque la custodia será responsabilidad del Secretario.

Artículo 15. Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

Artículo 16. Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente de manera interina entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General.

CAPITULO III

ASAMBLEA GENERAL

Artículo 17. La Asamblea General es el órgano de gobierno de la Asociación, integrado por los socios por derecho propio irrenunciable y en igualdad absoluta, que adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna.

Todos los miembros quedarán sujetos a los acuerdos de la Asamblea General, incluso los ausentes, los disidentes y los que aún estando presentes se hayan abstenido de votar.

Artículo 18. Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los asociados.

Artículo 19. Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.

Las reuniones de la Asamblea General las dirigirán el Presidente y el Secretario.

El Secretario redactará el Acta de cada reunión que reflejará un extracto de las deliberaciones, el texto de los acuerdos que se hayan adoptado y el resultado numérico de las votaciones. Al comienzo de cada reunión de la Asamblea General se leerá el Acta de la reunión anterior a fin de que se apruebe o no.

Artículo 20. Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco, ni las abstenciones. Será necesario mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de éstas, para:

a) Acuerdo de remuneración de los miembros de la Junta Directiva.

b) Acuerdo para constituir una Federación de asociaciones o integrarse en ellas.

c) Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.

d) Modificación de estatutos.

e) Disolución de la entidad.

Artículo 21. Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

a) Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.

b) Examinar y aprobar las Cuentas Anuales.

c) Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la Asociación.

d) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.

e) Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.

Artículo 22. Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:

a) Acuerdo de remuneración de los miembros del órgano de representación.

b) Modificación de los Estatutos.

c) Disolución de la Asociación.

d) Expulsión de socios, a propuesta de la Junta Directiva.

e) Constitución de Federaciones o integración en ellas.

f) Nombramiento de los miembros de la Junta Directiva.

CAPITULO IV

SOCIOS

Artículo 23. Podrán formar parte de la Asociación todas aquellas personas físicas y jurídicas que, libre y voluntariamente, tengan interés en el desarrollo de los fines de la asociación con arreglo a los siguientes principios.

a) Las personas físicas con capacidad de obrar y que no están sujetas a ninguna condición legal para el ejercicio del derecho.

b) Los menores de edad deben contar con el consentimiento, documentalmente acreditado, de las personas que deban suplir su capacidad.

c) Las personas jurídicas, previo acuerdo expreso de su órgano competente.

La condición de asociado es intransmisible.

Artículo 24. Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios:

a) Socios Fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación.

b) Socios de Número, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación.

c) Socios de Honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los Socios de Honor corresponderá a la Junta Directiva.

Artículo 25. Los socios causarán baja por alguna de las causas siguientes:

a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.

b) Por incumplimiento de las obligaciones económicas, si dejara de satisfacer 3 cuotas periódicas.

c) Por fallecimiento.

Artículo 26. Los Socios de Número y Fundadores tendrán los siguientes derechos:

a) Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.

b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.

c) Ser electores y elegibles para los cargos directivos.

d) Participar en las Asambleas con voz y voto.

e) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

f) A ser informados acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad. Podrán acceder a toda la información a través de los órganos de representación.

g) A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.

h) A impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la Ley o a los Estatutos.

Artículo 27. Los socios Fundadores y de Número tendrán las siguientes obligaciones:

a) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.

b) Abonar las cuotas que se fijen.

c) Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.

d) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

Artículo 28. Los Socios de Honor tendrán las mismas obligaciones que los Fundadores y de Número a excepción de las previstas en los apartados b) y d) del artículo anterior. Asimismo, tendrán los mismos derechos a excepción de los que figuran en los apartados c) y d) del artículo 26, pudiendo asistir a las asambleas sin derecho de voto, aunque si con voz.

Artículo 29. Régimen Sancionador.

La separación de la Asociación de los asociados por motivo de sanción tendrá lugar cuando cometan actos que los hagan indignos de seguir perteneciendo a aquella. Se presumirá que existe este tipo de actos:

a) Cuando deliberadamente el asociado impida o ponga obstáculos al cumplimiento de los fines sociales.

b) Cuando intencionadamente obstaculice de cualquier manera el funcionamiento de los órganos de gobierno y representación de la Asociación.

En cualquier caso, para acordar la separación por parte del órgano de gobierno, será necesaria la tramitación de un expediente disciplinario que contemple la audiencia del asociado afectado.

Artículo 30. Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

a) Las cuotas de socios, periódicas o extraordinarias.

b) Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.

c) Cualquier otro recurso lícito.

Artículo 31. La asociación deberá disponer de los siguientes documentos:

a) Un Libro de Socios que contendrá una relación actualizada de sus asociados.

b) Libros de Contabilidad que permitan obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como de las actividades realizadas. Tal contabilidad se llevará de conformidad con la normativa específica que resulte de la aplicación.

c) Inventario de los bienes de la asociación.

d) Libro de Actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación.

Artículo 32. La Asociación, en el momento de su constitución, carece de Fondo Social.

Artículo 33. Los beneficios obtenidos derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, se destinarán exclusivamente al cumplimiento de los fines de la

Asociación, sin que quepa en ningún caso su reparto entre los asociados ni entre sus cónyuges o personas que convivan con aquellos con análoga relación de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo.

El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de Diciembre de cada año.

CAPITULO V

DISOLUCION

Artículo 34. Se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, con arreglo a lo dispuesto en el Artículo 20 de los presentes Estatutos. Asimismo se disolverá por las causas que se determinan en el Artículo 39 del Código Civil y por sentencia judicial firme.

Artículo 35. En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, se disolverá automáticamente; y si existiese sobrante líquido lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa, concretamente a otras asociaciones de parecidos fines o para realizar una obra social.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002 de 22 de Marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.

En Don Benito a 21 de Mayo de 2011.

(FIRMAS de los que figuren como otorgantes del Acta Fundacional, cuando se trate de la inscripción de la asociación. En el supuesto de modificación de Estatutos deberán firmar los representantes legales de la asociación. Deberán firmar también en el margen de cada una de las hojas de los Estatutos).

D. Francisco Manuel Parejo Moruno

D. Sergio Texeira Amado

D. Daniel Cortés González

D. Antonio Santos Liviano

Dª María José Serrano Suárez

Dª Belén Nieto Martín

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