Filomena Argüelles Riva (Rvda. Madre Filomena Teresa de los Sagrados Corazones)

Nació en Oviedo, tomando el hábito en el Convento de Medina del campo el 7 de septiembre de 1863, profesando el 10 de septiembre de 1864. Se llamó en religión Hermana Filomena Teresa de los Sagrados Corazones.

Mucho debe el Convento de Carmelitas Descalzas de Don Benito a la Madre Filomena, por sus gestiones inteligentes y eficaces para procurar el bienestar de las religiosas; con limosnas que obtenía de su familia pudiente y caritativa y alguna herencia que vino a la Comunidad de otras religiosas.

Altar con la Imagen de San José de la ermita interior del Convento de Carmelitas Descalzas de Don Benito

Hizo mejoras en el edificio conventual, que se hacían necesarias. Compró una finca para ensanchar la huerta, labrando una segunda ermita en ella, dedicada a San José; la Imagen del Santo que la precedía fue de Manuel Donoso-Cortés y Fernández-Canedo, padre de la fundadora. Era ermita recogida, a la que se retiraban las religiosas para orar. Con el tiempo esta ermita amenazó ruina y, con consentimiento común se destruyó y se construyó otra de nueva planta, pero ya en el interior del Convento. La primera ermita la destruyeron por estar adosada a la tapia contra las leyes.

FUENTES:

Un siglo de historia de un Carmelo, 1883-1983. Primer centenario de la fundación del Convento de Carmelitas Descalzas de Don Benito (Badajoz), Carmelitas Descalzas de Don Benito, Gráficas A. Martín, S.A. (Valladolid), 1983.