Francisco Martín

Nace en Don Benito en 1598.

El 26 de mayo de 1644 tuvo lugar la conocida como Batalla de Montijo. En este evento militar se enfrontaron los ejércitos españoles y portugueses y España fue vencida debido a la alianza de Francia e Inglaterra con Portugal.

El desarrollo de esta guerra empezó cuando el comandante portugués Matías de Alburquerque y su ejército cruzaron la frontera entre España y Portugal, esperando enfrentarse al ejército de España; entraron sin problema, situándose en Montijo. El Marqués de Torrecuso, al enterarse de la llegada de las tropas portuguesas, desplazó a un ejército, cuya su meta era obligar a los portugueses a huir. El primer enfrentamiento fue un fracaso para el comandante Alburquerque, debido a que los españoles los atacaron cuando menos lo esperaban. Las tropas españolas sorprendieron con una estampida, tomando el control y la posesión de su artillería. El ejército portugués ni siquiera disparó un tiro y huyeron.

Francisco Martín, que era Capitán de caballos, acometió con su escuadrón a los mosqueteros portugueses, y cuando se retiraba con una bandera enemiga, fue muerto por la espalda.

Falleció gloriosamente el 26 de mayo de 1644, en la batalla que los soldados españoles libraron contra los portugueses entre Montijo y Talavera, en la conocida como Batalla de Montijo. Fue enterrado en la villa de Talavera la Real, según consta en su archivo.