García Martínez Cabezas

Nace en Don Benito el 5 de mayo de 1596. Era hijo de Francisco Cabezas y doña María Gómez; nieto por parte paterna de Juan Cabezas y María Sánchez, y por la materna de María Gómez y de Juan García Cabezas, hijo este de Catalina García “la de las casas de piedra”, mujer de Andrés Gómez Redondo. Fue sobrino del bachiller García Martínez Cabezas, cura de Abertura.

Hizo los estudios de bachiller en la Facultad de Cánones de la Universidad de Salamanca, y se graduó de licenciado en Sevilla, donde fue Catedrático de Instituta, Digesto viejo, Decreto y Prima de Cánones en la Universidad de Maese Rodrigo de Sevilla (Colegio Mayor de Santa María de Jesús de Sevilla), tomando su hábito en mayo de 1619.

A finales de 1624 salió del Colegio Mayor de Santa María de Sevilla para Gobernador Provisor y Vicario General del Arzobispado de Lima. Posteriormente, en el año 1634 fue nombrado Canónigo Doctoral de la Iglesia de Charcas (Chuquisaca o La Plata), donde llegó a ocupar los cargos de Maestre-Escuela, Tesorero y Arcediano.

En 1642, el también dombenitense Alonso Cabezas de Herrera, designa a García Martínez como Canónigo Doctoral de la Santa Iglesia de la Plata. Como Juez Metropolitano en la jurisdicción de la provincia de las Charcas, intervino en una causa de amplia repercusión social e histórica: luchas entre nativos y recién llegados o procesos de adoctrinamiento religioso. Fue Provisor y Vicario General  mientras la sede del Arzobispado de las Charcas estuvo vacante.

A mediados del año 1647 fue  nombrado Inquisidor Apostólico del Tribunal del Santo Oficio en la Ciudad de los Reyes (Lima).

En 1653 fue propuesto para Obispo de Cartagena, aunque no llegó a tomar posesión.

Falleció a los 62 años de edad, el 26 de junio de 1658, tras padecer varias enfermedades. Fue enterrado en el Convento de los Agustinos de la Ciudad de los Reyes (Lima).

En la vida del dombenitense García Martínez Cabezas no faltaron los enfrentamientos entre los poderes eclesiásticos y civil, ni tampoco entre los distintos órganos de la propia jurisdicción religiosa. Igual se le valoraba por su celo en orden al fisco real que se le acusaba de manipulador de elecciones o instigador de falsedades. García Martínez siempre dio cobijo a cuantos familiares, amigos o paisanos viajaron hasta el Nuevo Mundo y que, a pesar de la distancia física, nunca olvidó a su tierra natal.

FUENTES:

-Carmona Cerrato, J. (2011): El dombenitense García Martínez Cabezas, notable Prelado en el Nuevo Mundo. Badajoz, CEXECI (Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica).

-https://books.google.es/books?id=PMNXAAAAcAAJ&pg=PA357&lpg=PA357&dq=garcia+martinez+cabezas+don+benito&source=bl&ots=6NaYuikxxH&sig=hCkJ70hAV0Q5K-pjNL0UBjHhixg&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi6lKW477fQAhVk2oMKHR-PBskQ6AEIMDAF#v=onepage&q&f=false

-https://books.google.es/books?id=4yevWyjMfbkC&pg=PA397&lpg=PA397&dq=garcia+martinez+cabezas+don+benito&source=bl&ots=s7LZQ0C5xz&sig=zFbprZMY4grN2zsIO3dHh7EAtiM&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi6lKW477fQAhVk2oMKHR-PBskQ6AEIJTAC#v=onepage&q=garcia%20martinez%20cabezas%20don%20benito&f=false

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s