Gastronomía, Comercio y Deportes

GASTRONOMÍA

La cocina típica dombenitense es uno de los símbolos de la cultura de nuestra Ciudad; es una cocina del terruño, contundente, sencilla, de las gentes del campo, libre de artificios y añadiduras.

Entre los platos más típicos destacan el cocido, el gazpacho, los populares “ajos” de calabazas, peces, cardillos. También están las sopas de tomate y de espárragos, la caldereta, costilla en adobo, los escabeches, el jerimoje o las migas. La clásica cachuela extremeña cambia de nombre en Don Benito por el de “mollejas”, al igual que la forma de elaborarla.

También merece una especial mención los dulces, como las roscas de piñonate, muy típicas en las fiestas de San Sebastián, los pestiños, los gañotes enmelados, las galletas caseras, mantecados, empanadillas de calabaza y las famosas bollas de chicharrones.


COMERCIO

Don Benito, junto con la vecina Villanueva de la Serena, forman la tercera área comercial más grande de Extremadura, superando así al área comercial de Mérida-Almendralejo.

Las calles Groizard, Ramón y Cajal, Plaza de Santo Ángel, Avda. de la Constitución (convertida en una bella, amplia y funcional Zona Peatonal junto a la calle Ramón y Cajal), Avenida de Alonso Martín, calles Ayala, Portugal, Pino, Canalejas, Pérez Galdós, Arroyazo y Plaza de la Concordia son las zonas comerciales por excelencia de la Ciudad.

En Don Benito se han instalado franquicias de todo tipo. Además, la Ciudad cuenta con un Centro Comercial y de Ocio en el Polígono Industrial Las Cumbres, con cines, varios restaurantes, pubs y discotecas. Por otra parte, el municipio es sede de empresas e industrias de todo tipo, tanto nacional como internacional.

A día de hoy, Don Benito cuenta también con los pequeños comercios tradicionales de toda la vida.

Cada lunes, primer día de la semana, se puede acudir al popular Mercadillo, donde se puede encontrar un sinfín de artículos.


DEPORTES

Don Benito cuenta con unas instalaciones deportivas inmejorables, la mayoría de ellas encuadradas dentro de una gran Ciudad Deportiva que invita a todos a practicar deporte; destaca dentro de ésta la piscina climatizada, de ocho calles, y que dispone de un gimnasio y un gran Spa. Lo que respecta a la piscina de verano, con tres vasos y amplios jardines, se han construidos nuevos vestuarios y una nueva zona administrativa.

También encontramos dentro de la Ciudad Deportiva el Estadio Municipal “Vicente Sanz”, de césped natural y una pista de atletismo estrenada en 2017, así como el Campo de Fútbol “Celestino Mera”, de césped artificial; en el centro de la Ciudad Deportiva se encuentra el Pabellón Municipal y, en el exterior, destacan pistas de Fútbol Sala, Voley Playa, Pádel y Tenis. También acoge un nuevo campo de césped artificial, considerado de última generación, que lleva el nombre de la deportista dombenitense “Paloma Quintero”.

Con respecto a las actividades que se realizan, son numerosas las disciplinas deportivas que acoge la Ciudad Deportiva, así como también son numerosas las actividades municipales que llegan a toda la ciudadanía, y que hacen que la Ciudad Deportiva de Don Benito sea punto de encuentro de numerosas personas todos los días.

Además, dentro del casco urbano y ubicado en el Sector 16-A, se encuentra el Pabellón Deportivo “Jesús Gil Manzano”, que incluye vestuarios y cafetería de reciente construcción, de igual forma que la zona ajardinada.