Iglesia de San Benito (Don Llorente)

Visite e hice el pequeño trabajo de campo, de lo que queda de la Iglesia de San Benito, parroquia que fue, de la desaparecida aldea de Don Llorente. Había visitado el lugar hace algunos años cuando solo se podía ver su sencilla torre, el resto estaba invadido por variopintas construcciones agrícolas, que no permitían visionar el potencial arquitectónico que aún queda de la originaria construcción.
Lo primero que nos interesa ir despejando, es la fecha de su construcción; Julio Carmona, en su libro “La Aldea de Don Llorente y sus vínculos con Don Benito” maneja dos hipótesis sobre la fundación de la aldea, con cuatro décadas de distancia en el tiempo, entre cada una de ellas: o se funda hacia 1190, o bien inmediatamente después de la conquista del castillo de Medellín en 1234.
No es el objetivo de este articulo, aportar más luz al respecto, sino, poner en valor, la arquitectura de la estructura originaria, que ha llegado hasta nosotros, de esta humilde y sencilla Iglesia de San Benito.

1

Visite y fotografíe, exteriormente, las torres de las tres Iglesias de Medellín: Santa Cecilia, San Martín y la de Santiago; construidas inmediatamente después de la toma de su castillo en 1234. Ese mismo día por la tarde, visione también exteriormente, las Iglesias parroquiales de Rena y Villar de Rena, y regresando a Don Benito, me acerque nuevamente, hasta la finca de La Redondilla, donde se ubican los restos arquitectónicos de la Iglesia de San Benito.
Todas las seis torres campanario, están cortadas por el mismo patrón arquitectónico, y utilizan la misma técnica constructiva, e invariablemente, en mayor o menor medida, los mismos materiales para su construcción, la piedra y el ladrillo; es esta la herencia y la técnica constructiva, de los alarifes mudéjares, que construían los edificios, con tres materiales fundamentales: la piedra, el ladrillo y el tapial. En la imagen de abajo, visionamos la Iglesia parroquial de Rena, la más parecida por sus dimensiones y humildad, a la Iglesia de San Benito, de la desaparecida aldea de Don Llorente.
La Iglesia de San Benito fue sometida a un proceso de rehabilitación de su sencilla y al mismo tiempo hermosa torre campanario, no he visionado el proyecto de la obra, que se esta realizando el ayuntamiento de Don Benito; entre las dos visitas, ya se aprecia el acertado proceso de rehabilitación de la torre, envuelta por un andamiaje.

2

El ya mencionado estudio de Julio Carmona, sobre la aldea de Don Llorente, no aporta ningún dato, sobre algún censo que nos indique, el número de vecinos o habitantes de la misma; en 1530, según el Censo de Pecheros, Don Llorente tenía 91 vecinos, que equivalía a 350 habitantes. Parecen muchos habitantes, para las humildes dimensiones de la estructura de lo que podemos considerar, la nave originaria de la Iglesia de San Benito;- yo mantengo esta hipótesis de trabajo e investigación- un rectángulo de 6,20 metros de ancho, por 11,77 metros de largo, nos da un espacio interior, de poco más de 72 metros cuadrados; -pocos fieles cogían dentro- hemos de interpretar que en el siglo XIII, cuando se funda la aldea, debía ser una pequeña comunidad, de poco más de 100 habitantes.
Siguiendo con la puesta en valor, de lo que ha llegado hasta nosotros, de esta humilde construcción; su torre campanario adosada en el lado izquierdo de los pies de la Iglesia, mide de base exteriormente, 3,60 x 3,30 metros, y está formada por dos cuerpos, el primero de ellos está construido con piedra, utilizándose perfilados sillares en las esquinas de la misma; el segundo cuerpo, mucho más pequeño, está construido con ladrillos, tiene cuatro vanos de medio punto, para las campanas y esta rematado por una sencilla cornisa de técnica mudéjar del mismo material; la torre se corona con una pirámide de base cuadrada, construida también con ladrillo. La base de la torre, debe ser maciza, se accede a su interior por una tosca escalera exterior, de siete peldaños de 60 centímetros de ancho, construidos con piedra.
La mayoría de las Iglesias, tienen su cabecera mirando hacia Jerusalén, en algunos casos no es así, la de San Martín de Medellín, es un claro ejemplo, y la Iglesia parroquial de Orellana, según información de D. Fermín Solano, párroco de Santiago, que anteriormente lo fue de aquella localidad, tampoco tiene esa orientación. Me interesa resaltar esta posibilidad, porque en mi hipótesis de investigación in situ, y a falta de la aportación que pudiera hacer algún profesional arqueólogo, que aportara otras pistas con más rigor, sostengo la hipótesis de trabajo, de que la Iglesia de San Benito, tiene los pies de la misma, mirando al saliente.

3

En la imagen superior, visionamos la humilde estructura, con una cierta proporción, entre la sencilla torre y la nave, de la Iglesia de San Benito, iluminadas por el sol de la mañana, después de la eliminación, de las construcciones que tenía adosadas. Pensamos, que los muros perimetrales son los originarios, están construidos con: piedra, ladrillo y tapial, y excepto las cuatro ventanas apaisadas laterales, que son una aportación relativamente reciente, por el huso que ha tenido el edificio a lo largo del pasado siglo XX, podemos considerar, que esa es la imagen originaria, de esta humilde y sencilla Iglesia de Santa Lucia.
En la imagen inferior, visionamos el arco fajón de su entrada, ligeramente apuntado, ya limpio de la cal que lo cubría, está construido con perfiladas piedras de cantería, tres de ellas forman las discretas jambas, rematadas por una moldurada cornisa, y las quince piedras que a modo de dovelas, conforman el arco, que tiene 4,50 metros de luz. Mirando hacia el fondo de la imagen, visionamos una crujía sustentada por otro arco fajón, con las mismas medidas de luz, su vano es de medio punto, las jambas del mismo están construidas con ladrillos, cornisa de piedra, e igualmente que el primero, se disponen quince labradas piedras que a modo de dovelas, conforman el arco.

4

El pavimento originario de la Iglesia de San Benito, está cubierto por un planchel de cemento, que deja ver en los sitios que se han deteriorado, las originarias baldosas de barro cocido, ligeramente rectangulares que lo conforman. Esta solución constructiva de pavimento, es utilizada en muchas Iglesias construidas en la misma época; en Puebla de la Reina, por poner un ejemplo de un edificio de mucha más enjundia arquitectónica, su Iglesia parroquial netamente mudéjar, tiene como pavimento originario, esta misma solución, de baldosas de barro cocido.

6 5

El forjado o cubierta de San Benito, es a dos aguas, lo apreciamos en las dos imágenes de esta página, está estructurado por una inmensa viga de madera, que lo recorre longitudinalmente, en el vértice superior de la techumbre, apoyándose en esta y en los muros laterales, palos rollizos en paralelo y sobre esa estructura, un ensamblaje de tablas de madera, encima cogidas con cal y arena, el tejado de teja árabe. Es obvio que la actual techumbre, no es la originaria, pero mantiene los mismos materiales y las mismas técnicas constructivas. Esta solución arquitectónica, ya fue utilizada en algunas de las Iglesias Románicas, y adoptada con fuerza por los alarifes mudéjares, cuya herencia cultural, ha perdurado siendo utilizada como solución constructiva en nuestros Lares, hasta el pasado siglo XX.
Hemos de valorar que en 1752, en respuestas a las preguntas del Catrasto de Ensenada, la aldea de Don Llorente ya estaba deshabitada.
No quiero terminar este artículo, sin mencionar una “Pila Bautismal” que he visualizado y fotografiado y que se ubica, actualmente, en el patio de un cortijo cercano a la Iglesia de San Benito. Es tosca y enteriza, de piedra de cantería. Afirmar que es la de esta Iglesia, pudiera parecer excesivo… pero, todo apunta en esa dirección.

7

8 9

La última fotografía, propiedad de María Teresa Rodríguez Morales.

Andrés Retamal Ojeda

http://arquitecturavernaculapopular.blogspot.com.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s