Javier Lasheras Mayo

Nació en Don Benito el 31 de mayo de 1963.

Pasó su infancia y juventud entre Avilés, Cartagena y Sevilla, residiendo desde 1978 en Oviedo (Asturias).

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo en 1985 y con titulación de profesor, es funcionario de carrera del Principado de Asturias.

Fue responsable, en la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, del Programa de Promoción y Difusión de la Lectura y la Literatura denominado Literástura entre los años 1997 y 1999. En esos años dirigió y coordinó los siguientes encuentros y publicaciones: Cómo escribí… (Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias, 1997) y Cien años después(Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias, 1998). Además, ideó el siguiente encuentro: El cuento de nunca acabar(Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias, 1999). Asimismo, también coordinó y dirigió los siguientes encuentros y publicaciones: En guardia y en vanguardia (I Encuentro Internacional de jóvenes escritores. Oviedo, 2001) y Europa, Europa. El mapa no es el territorio (II Encuentro Internacional de jóvenes escritores. Oviedo, 2003).

En el año 2008 fue Comisario de la exposición bibliográfica Lúcido Ángel (1925-2008). Exposición bibliográfica, así como el catálogo de la misma, dedicada al poeta Ángel González.

Junto al pintor Pedro del Riego realizó una exposición en el “Palacio de Pimentel” de Valladolid con la serie de poemas Equilibrios.

En el año 2000, junto con otros escritores de Asturias, creó la Asociación de Escritores de Asturias, de la que fue su Presidente hasta el año 2006. En el año 2001 fue coordinador de actividades culturales del Foro Abierto, de la Librería Cervantes de Oviedo. Los Premios de la Crítica de Asturias nacieron a la luz del Café Apolo, en el año 1999, por iniciativa de Javier Lasheras, Eva Carballo, Juan Carlos García Villa, Jaime Herrero y Helios Pandiella, con el ánimo de reconocer y potenciar la literatura realizada en Asturias.

Además, ha sido lector para diversas editoriales y ha sido miembro de diferentes jurados literarios, tales como el Campo de los Patos, Premio Tigre Juan de Novela, Premio Ciudad de Badajoz o Premio Ciudad de Tomelloso, entre otros muchos.

Así mismo, ha colaborado con artículos de opinión, reseñas y revistas literarias. Ha participado en congresos, seminarios y talleres de literatura, y ha sido miembro de diferentes jurados literarios.

En el año 2005 participó y asistió al Seminario de Lectura Crítica dirigirlo por el escritor y crítico literario José María Guelbenzu.

Ha sido Director, entre 2007 y 2013, junto con José Havel, de la revista digital LITERARIAS, de la Asociación de Escritores de Asturias.

Fotografía de Javier Lasheras

Es autor de los poemarios titulados Poemas (Premio Asturias Joven de Poesía; Servicio de Publicaciones, Principado de Asturias, Oviedo, 1990), La paz definitiva de la nada, de Martín Huarte (IX Premio Feria del Libro de Madrid; Ediciones Endymion, Madrid, 2000), Fundición (Algaida Editores, Sevilla, 2008) y El cielo desnudo (Luna de Abajo, 2018). También es autor de las novelas de El amor inútil (Algaida Editores, Sevilla, 2004) y Las mujeres de la calle Luna (63º Premio de Novela “Ateneo Ciudad de Valladolid”; Algaida Editores, Sevilla, 2017). Además, ha sido coordinador de las obras colectivas Cuéntame un cuento (VV.AA., KRK ediciones. Oviedo, 1994) y Cuéntame otro cuento (VV.AA., KRK ediciones. Oviedo, 1995).

Desde 2009 publica textos literarios en Un cuaderno tranquilo, su weblog personal: javierlasherasmayo.com.