Joaquín Planell y Riera

Joaquín Planell Riera (Vitoria, 22 de noviembre de 1891 – Madrid, 3 de julio de 1969) fue un militar y político español.

Planell

Artillero de carrera, participó en las campañas de Marruecos. Desempeñó la Agregaduría militar de la embajada española en la Estados Unidos entre 1930 y 1934. Alineado con el bando sublevado en la Guerra Civil Española, fue jefe de la sede de la fabricación del Cuartel General del general Franco entre 1937 y 1939. Después de la guerra fue nombrado Vicepresidente del INI entre 1945 y 1951, y ministro de Industria entre 1951 y 1962. Tras su cese fue designado Director del Banco de Crédito Industrial.

Wikipedia. La enciclopedia libre 

http://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Planells

El día 2 de Junio de 1953 visitan Don Benito los Ministros de Obras Públicas, Agricultura e Industria, para poner en marcha el plan de colonización, industrialización y electrificación de la Provincia, aprobado por las Cortes Españolas el 5 de Abril último. Vienen -dicen- a inspeccionar las obras realizadas, a acelerar el ritmo de las que están en ejecución y a iniciar otras siempre dentro del plan de referencia; en una palabra a trabajar por y para Badajoz. Ello obliga a demostrar el agradecimiento que todos debemos al Jefe del Estado, Caudillo Franco y a sus más directos colaboradores Excelentísimos Señores Conde de Vallellano, Cavestany y Planell. Resumido el debate, a propuesta de la Presidencia, y por aclamación se ACUERDA: PRIMERO: Hacer constar en acta el vivo reconocimiento de Don Benito a S.E. el Jefe del Estado Caudillo Franco, promotor del plan de colonización, industrialización y electrificación de la Provincia de Badajoz, base de la prosperidad y grandeza de la misma. SEGUNDO: Nombrar a los colaboradores de S. E. el Jefe del Estado, Excmos. Sres. D. Fernando Suárez de Tangil y Angulo, Conde de Vallellano, Ministro de Obras Públicas; D. Rafael Cavestany y de Anduaga, Ministro de Agricultura, y D. Joaquín Planell Riera, Ministro de Industria, Hijos Adoptivos de la Ciudad y Huéspedes de Honor, durante su breve estancia en la misma. (…).

En la mañána del día 3 de Junio se les hizo entrega de unas placas d eplata con el nombramiento de Hijos Adoptivos de Don Benito.

DSC_0843

Fuentes.

Archivo Municipal de Don Benito, Caja 59, Legajo 108, Expediente 9.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s