José Javier Travieso Martín

El Excmo. Mons. José Javier Travieso Martín, cmf nace en Don Benito el 5 de febrero de 1952. Estudió con los claretianos y siguió cursos de Filosofía en el seminario claretiano de Loja y de Teología en la facultad de la Cartuja de la Compañía de Jesús en Granada.

El 15 de agosto de 1968 hizo su profesión de votos religiosos en la Congregación de los Padres Claretianos y fue ordenado sacerdote en Granada el 26 de junio de 1976. Estudió en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma donde obtuvo en 1987 el título de Licenciado en Pastoral Juvenil.

Como sacerdote fue asistente en la parroquia Nuestra Señora del Pilar (Santa Cruz de Tenerife); colaboró como capellán en varias escuelas (1976-1977); fue responsable pastoral del Colegio Claret de Don Benito y profesor de Religión (1977-1983) y promotor vocacional (1983-1984).

En 1988 fue destinado a Perú, donde fue encargado de la Pastoral del Colegio Claretiano de Lima, Vicepárroco de la parroquia del Corazón de María Magdalena del Mar y de la Parroquia San Antonio María Claret en la ciudad de Lima (1988); Profesor, Secretario Académico y Director de estudios del Instituto Juan XXIII y encargado de las misiones y de la Secretaría de Justicia, Paz e Integridad de la Creación en la Delegación Claretiana de Perú (1988-2006).

En 2008 fue destinado a la Comunidad Claretiana de Trujillo desenvolviéndose como asesor espiritual del Colegio Claretiano y enseñando cursos de teología en el Seminario Mayor “San Carlos y San Marcelo” y en la Universidad Católica de Trujillo. Ha producido algunos CDs de música y algunos folletos sobre vida de San Antonio María Claret y la espiritualidad claretiana.

El 7 de enero de 2009 fue nombrado por su Santidad, el Papa Benedicto XVI, como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Trujillo.En noviembre de 2014, Su Santidad el Papa Francisco I le nombra Vicario Apostólico de San José del Amazonas (Perú). Actualmente es presidente de la Comisión Episcopal de Cultura y Educación de la Conferencia Episcopal Peruana.

El 18 de diciembre de 2006, el Ilmo. Ayuntamiento de Don Benito le nombra Hijo Predilecto de la Ciudad junto a otros quince misioneros dombenitenses más.