Juan Cornejo Blanco

Nace en Trujillo, provincia de Cáceres, a las cinco de la mañana del día 16 de noviembre de 1897, concretamente en la calle Nueva número 87 segundo, siendo bautizado en la Iglesia de San Martín de dicha localidad con los nombres de Juan Rufino. Fueron sus padres Manuel Cornejo Soleto, aspirante tercero de Telégrafo, y Andrea Blanco Sánchez-Rubio.

Fue nieto, por parte paterna, de Félix Cornejo Hernández, de profesión practicante, y Alfonsa Soleto Vicioso; por la materna de José Blanco García, de oficio alarife, y Josefa Sánchez-Rubio Secos.

Fue alistado en el reemplazo de 1918, ingresando en la Caja de Reclutas de Cáceres y alta en activo el 7 de febrero de 1919, siendo su primer destino la Comandancia de Trujillo.

Contrajo matrimonio en octubre de 1925 con María Vázquez Barbado y, hasta su llegada a Don Benito junto a su esposa, estuvo residiendo en Trujillo, concretamente en el número 31 de la calle de las Cruces. Era Cabo en 2ª situación de servicio activo.

El 28 de julio de 1926, siendo Cabo licenciado del Ejército, es nombrado Vigilante de Arbitrios del Ayuntamiento de Don Benito a propuesta de la Junta Calificadora de Aspirantes a Destinos Públicos, con un sueldo anual de 1.500 pesetas. Tomó posesión del cargo el día 28 de agosto del mismo año.

La Comisión Municipal Permanente de la Ciudad de Don Benito, por acuerdo del día 16 de agosto de 1929, nombra a Juan Cornejo para el cargo, en propiedad de Auxiliar de la Intervención de Fondos, con un sueldo de 2.250 pesetas anuales. Llegó a este cargo por virtud de las oposiciones celebradas el día 14 del mismo mes y año y a propuesta del Tribunal que actuó en las mismas.

El 19 de octubre de 1934 fue represaliado por el Comandante Militar de esta Plaza, suspendiéndolo de empleo y sueldo, por su participación en la huelga revolucionaria de octubre de 1934. Posteriormente, el día 15 de noviembre del mismo año, fue destituido por la Corporación Municipal del cargo de Auxiliar de la Intervención de Fondos, “por faltas en el cumplimiento de los deberes de su cargo”, así como también “por su falta reiterada de asistencia a la Oficina durante las horas reglamentarias sin licencia ni causa justificada y abandono de servicio”. El 29 de febrero de 1936, tras el triunfo electoral del Frente Popular, el Ayuntamiento Pleno, en sesión extraordinaria, acuerda su readmisión en el cargo que desempeñaba.

El 1 de enero de 1937 fue declarado cesante. Este cese se debió a que, el Comité de Defensa de la República de Don Benito, por resolución adoptada el 31 de diciembre de 1936, interesó de la Alcaldía decretara la cesantía de todos los funcionarios y empleados municipales, ordenando se le recogieran las credenciales que obraran en su poder y abriera un plazo que terminaría el 15 de enero, a los efectos de que los empleados cesantes pudieran presentar sus solicitudes de readmisión, decisión que la Alcaldía dombenitense adoptó a los fines de reorganización y para el mejor servicio del Ayuntamiento. Juan Cornejo Blanco solicitaría el día 12 del mismo mes y año su reingreso como Auxiliar de la Intervención de Fondos.

El 8 de marzo del mismo año, el Consejo Municipal de Don Benito acordó designar a Juan Cornejo para el cargo de Secretario del Ayuntamiento, en propiedad.

Miembro de la Sociedad Obrera “La Humanitaria” de UGT, en 1927 se afilia a la Agrupación Socialista de Don Benito, donde fue Secretario de Actas en 1937.

El 20 de noviembre de 1932, Juan Cornejo, Julio Sosa y Juan Casado Morcillo firma en la Casa del Pueblo un acuerdo primigenio de reforma del Reglamento de la Agrupación Socialista de Don Benito; estos tres eran miembro de una Comisión de Reforma, encargada de la redacción.

Durante la Guerra Civil combatió en los frentes de la zona centro, siendo detenido en julio de 1937 por la publicación de varios artículos de prensa en Claridad (Madrid) y Avance (Ciudad Real), “criticando las acciones militares en el sector” de Extremadura.

Fue Consejero de Presupuestos, Recaudación y Tesorería del Consejo Provincial de Badajoz, con sede en Castuera, en 1938.

Finalizada la guerra salió del puerto de Alicante en el Stanbrook, con dirección a Argelia, cuando tenía 41 años. Pasó por los campos de Realizane (Argelia) y Colomb Béchar y Bou Arfa (Marruecos) hasta 1944. Se estableció en Casablanca (Marruecos), donde perteneció a las Secciones de la UGT y el PSOE. En 1960 se trasladó a Francia, ingresando en la Casa de Reposo Beau Sejour de Hyeres (Var), donde perteneció a la Sección del PSOE.

Fallece en la comuna francesa de Hyeres (Departamento de Var, Distrito de Toulon) el 23 de junio de 1975.

Daniel Cortés González

FUENTES

-Fundación Pablo Iglesias.

-Registro Civil de Trujillo.

-Archivo Municipal del Ilmo. Ayuntamiento de Don Benito.