Juan Ricardo Montaña García

juanricardoNace en Don Benito el 2 de febrero de 1949. Ya desde su niñez muestra grandes inquietudes culturales que, asociadas a unas brillantes cualidades artísticas y a un sutil poder de observación, van a ir moldeando un espíritu creativo que le estimulará para emprender diversas tareas: pintura, poesía, diseño, etc… Fruto de ello, nace paulatinamente una obra pictórica –plumilla– de gran relevancia, que ha ido engalanando bellas páginas de revistas y libros, además de una obra literaria que orienta al norte del Colectivo Vberitas y potencia el sello artístico de su creación poética.

Su labor poética, sin embargo, no se agota aquí, pues Montaña también es miembro del Colectivo emeritense Alcandoria, con quien ha elaborado distintos poemas objetos que forman parte de las “Cajas de Trueno” y otros que han sido publicados en revistas editadas en la ciudad romana –Píntalo de verde de Antonio Gómez, A la Chita callando de Manuel Calderón Solís, Escalynata de Daniel Casado–. Con este Colectivo ha realizado, además, una colección de postales que donaron, con motivo del 25 aniversario de la Fundación Aprosuba-4 de Don Benito, a dicha entidad, la cual las editó dentro de unas magníficas carpetas de cartón reciclado hechas en sus propios talleres.

Es colaborador asiduo en publicaciones de carácter cultural y ha sido incluido en varias antologías de poesía visual como Caja de Truenos, Interolerti o La palabra imaginada. Su obra poética visual ha sido expuesta en numerosos foros, siendo habitual recitador en veladas poéticas.

Culmina su tarea cultural con una intensa participación en la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña en la que, entre otras cosas, se encarga de organizar el recital poético Palabras y rosas para el amor y coordinar la revista Ventana Abierta. Montaña, por último, ha desempeñado un papel muy importante en la preparación de las obras que ha publicado el Fondo Editorial del Ilmo. Ayuntamiento de Don Benito.

montaña

Si indispensable, capital y trascendente es la labor que Juan Ricardo Montaña ha desarrollado en la creación del Colectivo Vberitas y en el diseño y elaboración de su obra, no menos significativa es su aportación poética. Como es obvio, participa en todas con unas composiciones que combinan rasgos clásicos y vanguardistas, fundamentalmente en la forma. Su poesía destaca, además, por su gran valor plástico, consecuencia inequívoca de su faceta artística y de la capacidad que muestra para aprender los rasgos característicos de los objetos y las cosas. Pero entre ellos, jamás está ausente el hombre y su necesidad de realización personal. Todo lo contrario; Montaña mira el entorno que le rodea y, aunque sus ojos perciben la belleza exterior, nunca se olvida de que transita “buscando el norte entre el vaho del camino”.

Socio de Honor de la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña de Don Benito, está considerado como uno de los máximos exponentes nacionales de la denominada poesía-objeto.

El 8 de mayo de 2015, el Ayuntamiento de Don Benito le concede el Escudo de Oro de la Ciudad en agradecimiento por su apoyo al Premio Nacional de Periodismo “Francisco Valdés” de Don Benito.

Es autor de los libros titulados:

  • Voces y ecos (Ayuntamiento de Don Benito. Don Benito, 2003), que es un compendio de poesía visual.
  • Viaje a Éfeso (2005, Littera Libros).
  • Nundinae (Fondo Editorial Ilmo. Ayuntamiento de Don Benito. Don Benito, 2015).

 Es coautor y editor de los libros objeto:

  • Vberitas (1993).
  • Amaltea (1994).
  • Caligae (1995).
  • Tierra de Encinas (1996).
  • Sed de Agua (1997).
  • Brisa de Alas (1998).
  • Noticias del trópico (2010).

Fuentes

-GALLEGO CIDONCHA, M. de J.: “Poesía fin de siglo en Don Benito: Vberitas” en Boletín de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, VIII, Enero-Junio 1997, pp. 77-111.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s