Julio Carmona Cerrato

Nace en Don Benito en 1959.

Ya de adolescente, cuando cursaba sus estudios de bachillerato en el IES “Donoso Cortés”, recibió diversos diplomas de reconocimiento a sus destacados resultados académicos.

Es Licenciado en Filología Hispánica por la UNED, Diplomado en Gestión Cultural por la UEX y Director de Ocio y Tiempo Libre. Ha desempeñado las funciones de Jefe de Servicio de Ordenación Académica en la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura.

Maestro por la especialidad de Idiomas, ha sido Profesor en Colegios Públicos de Don Benito, Zalamea de la Serena, Zurbarán y Magacela, así como en los Institutos de Educación Secundaria “Cuatro Caminos” y “Luis Chamizo”. También fue Director del Centro de Recursos de Don Benito-Villanueva de la Serena (CPR) y responsable del Programa Prensa-Escuela en el Centro de Profesores de Don Benito-Villanueva de la Serena. Además, ha sido Asesor Técnico Docente de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, Jefe de Servicio de la misma Consejería y Director del Área de la Alta Inspección de Badajoz.

Entre los años 1989 y 1991 ejerció como corresponsal de El Periódico Extremadura en la Comarca de las Vegas Altas.

Ha participado en varios proyectos de investigación en el campo de la educación, habiendo obtenido premios de ámbito nacional y regional. Uno de estos proyectos fue publicado dentro del Programa de Cultura Extremeña, bajo el epígrafe “Proyecto Lector”. Durante un periodo de tiempo compaginó su actividad profesional con la representación política en Don Benito, habiendo sido Concejal en las legislaturas 1991-1995, 1999-2003, 2003-2007 y 2007-2011, así como Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Don Benito.

Como investigador ha publicado diversos estudios relacionados con las circunstancias históricas de Don Benito en la Edad Moderna, trabajos que le hicieron merecedor del Premio de Investigación “Santiago González” en distintas ediciones.

En los últimos años, su línea investigadora se ha centrado en las vidas de emigrantes dombenitenses a Indias, colonos que adquirieron notable significación durante su estancia en aquellas tierras.

A finales de diciembre de 2011, en el acto de presentación de la revista Ventana Abierta, la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña le nombra Socio de Honor.

En el año 2012 realizaba un importante hallazgo para la cultura y la historia de Don Benito. Halló la publicación más antigua del primer escritor de Don Benito conocido, al menos hasta ahora. Se trata de un relato fechado en el año 1619 escrito por Diego González de Arcos y que Carmona encontró en la Biblioteca Nacional de Perú, en Lima, la capital de ese Estado.

El 10 de abril de 2015, el Ayuntamiento de Don Benito le concede el Escudo de Oro de la Ciudad por sus notables aportaciones como investigador al Premio de Investigación “Santiago González” de Don Benito. Su colaboración articulista en revistas culturales es continua.

En 2016 fue nombrado nuevamente Director del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Don Benito-Villanueva de la Serena, ubicado en las instalaciones del instituto Luis Chamizo, en sustitución de Federico Martínez Montero.

También en el año 2016, una aprobados los estatutos para la creación y funcionamiento del Patronato “Juan Aparicio Quintana”, el Alcalde de Don Benito delega en Julio Carmona la presidencia del mismo.

Actualmente, alterna la dirección del CPR con la Universidad de Extremadura, donde ejerce como Profesor asociado del Área Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Su obra escrita es la siguiente:

  • La aldea de Don Benito a mediados del siglo XVI (Diputación de Badajoz. Badajoz, 2002). Premio de Investigación “Santiago González” 2001.
  • La lucha por el poder municipal en el Condado de Medellín (el caso de Don Benito y el resto de aldeas, siglos XV y XVI) (Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Don Benito. Don Benito, 2002). Finalista Premio de Investigación “Santiago González” 2000.
  • La aldea de Don Llorente y sus vínculos con Don Benito (de la leyenda a la historia) (Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Don Benito. Don Benito, 2005). Accésit Premio de Investigación “Santiago González” 2005.
  • “Don Benito en la segunda mitad del siglo XVI”, en Ciclo de conferencias Don Benito: su historia (Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Don Benito. Don Benito, 2006).
  • Alonso y Pedro Martín de Don Benito (Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Don Benito. Don Benito, 2008). Accésit Premio de Investigación “Santiago González” 2008.
  • Los Gómez de Don Benito en el Reyno de Chile (Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Don Benito. Don Benito, 2009). Premio de Investigación “Santiago González” 2009.
  • La maldición de los Zenúes (Editora Regional de Extremadura. Mérida, 2011).
  • El dombenitense García Martínez Cabezas, notable prelado en el Nuevo Mundo (Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI). Badajoz, 2011).
  • Don Benito en la memoria de sus emigrantes al Nuevo Mundo (Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Don Benito. Don Benito, 2012). Accésit Premio de Investigación “Santiago González” 2011.
  • Un error histórico: La identidad de Alonso de Mendoza (Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Don Benito). Premio de Investigación “Santiago González” 2015.
  • Juan Aparicio Quintana -retrato del hombre en el marco de su tiempo- (Patronato “Juan Aparicio Quintana”, Concejalía de Cultura del Ilmo. Ayuntamiento de Don Benito, 2017)

FUENTES:

-CARMONA CERRATO, J.: La lucha por el poder municipal en el Condado de Medellín. Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Don Benito, Don Benito, 2001.

-CARMONA CERRATO, J.: La maldición de los Zenúes. Editora Regional de Extremadura, Mérida, 2011.