Manuel Casado Velarde

Nace en Don Benito el 4 de diciembre de 1948.

Realizó sus primeros estudios en el Colegio Claret de Don Benito.

Es Licenciado en Filosofía y Letras, con Premio Extraordinario (1972), y Doctor en Filología Moderna (1976) por la Universidad de Sevilla. Ha sido Profesor de Lengua Española en la Universidad de Sevilla (1971-1975), Universidad Autónoma de Barcelona (1979-1980), Universidad de La Coruña (1990-1998), Universidad de Navarra (1998-2018) y la UNED. Asimismo, ha impartido cursos y conferencias en otras universidades españolas y extranjeras.

Es autor de dos centenares de publicaciones científicas, entre ellas los libros Lengua e ideología (Eunsa, Pamplona, 1978), Tendencias en el léxico español actual (Coloquio, Madrid, 1985), Lenguaje y cultura: la etnolingüística (Síntesis, Madrid, 1988), El léxico diferencial de Don Benito. Vocabulario común (Ilmo. Ayuntamiento de Don Benito, 2002; 2ª ed. 2006),Lenguaje, valores y manipulación (Eunsa, Pamplona, 2010) y El castellano actual: usos y normas (Eunsa, Pamplona, 10ª edición, 2012). También es coautor de la Gramática descriptiva de la lengua española (I. Bosque y V. Demonte eds., Espasa Calpe, Madrid, 1999) y de La innovación léxica en el español actual (Madrid, Síntesis, 2015; 2ª ed. 2017).

Sus investigaciones se han ocupado, especialmente, del léxico español actual, de la formación de palabras, del discurso y la argumentación en los medios de comunicación social.

Tiene reconocido seis sexenios de investigación por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). Ha sido vocal y presidente de la Comisión de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) encargada de acreditar catedráticos en las áreas de Artes y Humanidades (2013-2016), así como vocal de la Comisión de revisiones de dicho organismo (2017-2019).

Es Socio Fundador de la Sociedad Española de Lingüística (SEL) (1970), Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística (1997-1999) y miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas y del Consejo de Redacción de las revistas científicas Rilce (Revista de Filología Hispánica, Universidad de Navarra), Oralia (Universidad de Almería), Hesperia: Anuario de Filología Hispánica (Universidad de Vigo); y del Consejo Aseso de las revistas Anuario de Estudios Filológicos (Universidad de Extremadura), Church, Communication and Culture (Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma), Textos en Proceso (TEP, Estocolmo), Boletín de la Real Academia Española (Madrid) y Revista de Historia de las Vegas Altas-Vegas Altas History Review (Grupo de Estudios de las Vegas Altas/Asociación “Torre Isunza”, Don Benito).

En la Universidad de La Coruña desempeñó diversos cargos académicos, como Director de Departamento y Vicedecano de la Facultad de Filología. En la Universidad de Navarra ha sido Decano de la Facultad de Ciencias de la Información (1984-1990; actual Facultad de Comunicación) y ha dirigido el Departamento de Lingüística General y Lengua Española (actual Departamento de Filología). También ha ejercido como Vicerrector de Profesorado (1997-2007).

Desde el año 2010 y hasta su jubilación ha sido investigador principal del proyecto “Discurso público: estrategias persuasivas y de interpretación” del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, con financiación pública y privada.

El 15 de abril de 2005, el Ilmo. Ayuntamiento de Don Benito le nombra Hijo Predilecto de la Ciudad en base a las facetas humanas, cultural y profesional, destacando su vocación intelectual y su apego a su Ciudad natal. Además, es Socio de Honor de la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña.

Desde el año 2010 y hasta su jubilación se encuentra al frente del Grupo de Investigación GRADUN (Grupo Análisis del Discurso Universidad de Navarra).

En noviembre de 2019, con motivo de su jubilación, docentes e investigadores se dieron cita en el Aula Magna de la Universidad de Navarra para rendirle homenaje. El rector Alfonso Sánchez-Tabernero presidió el acto se refirió al profesor Casado como un hombre sutil, cariñoso, profundo y delicado. Como un jefe que no se ha dedicado a mandar sino a servir. El evento comenzó con una mesa redonda y a continuación, además de las muestras de afecto y reconocimiento de sus compañeros de claustro, Manuel Casado recibió el libro “Lengua, Cultura, Discurso. Estudios ofrecidos al profesor Manuel Casado Velarde”, coordinado por los investigadores Ramón González, Inés Olza y Óscar Loureda.

Actualmente es Catedrático de Lengua Española en la Universidad de Navarra, jubilado en 2019, y miembro correspondiente de la Real Academia Española por la Comunidad Foral de Navarra desde 2005.

FUENTES:

-www.wikipedia.org.

https://unav.academia.edu/ManuelCasadoVelarde/CurriculumVitae

https://www.rae.es/academico/manuel-casado-velarde

https://hispanismo.cervantes.es/hispanistas/223607/casado-velarde-manuel

https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2019/11/11/docentes-investigadores-rinden-homenaje-manuel-casado-un-670694-300.html

https://www.unav.edu/web/homenaje-manuel-casado/biografia