Manuel Casado Velarde

Nace en Don Benito el 4 de diciembre de 1948. Licenciado en Filosofía y Letras con Premio Extraordinario (1972) y Doctor en Filología Moderna (1976) por la Universidad de Sevilla. Ha sido profesor en las universidades de Sevilla, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de La Coruña.

Actualmente es catedrático de Lengua española en la Universidad de Navarra y académico correspondiente de la Real Academia Española.

Sus actuales líneas de investigación se centran en el análisis del discurso, la lingüística del texto, la expresión de las emociones en español, así como en el influjo del metalenguaje de discurso en las creaciones léxicas de la lengua española (deautonimia: delocutivos, decitativos). Desde el año 2010 se encuentra al frente del grupo de investigación GRADUN (Grupo Análisis del Discurso Universidad de Navarra).

Tiene publicados más de dos centenares de artículos o capítulos de libros sobre temas de su especialidad, y es autor (co)editor y coautor de numerosos libros.

El 15 de abril de 2005, el Ilmo. Ayuntamiento de Don Benito le nombra Hijo Predilecto de la Ciudad en base a las facetas humanas, cultural y profesional, destacando su vocación intelectual y su apego a su Ciudad natal. Además, es Socio de Honor de la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s