María del Mar Gómez Fornés

mar gomezNace en Guareña el 3 de febrero de 1966. Sus primeros estudios los lleva a cabo en el Colegio de las Carmelitas de Villafranca de los Barros y posteriormente en el Colegio Claret de Don Benito. Actualmente reside entre Madrid y Don Benito. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Ciencias de la Información en la Complutense de Madrid. Ha ejercido como periodista en distintos medios de comunicación: Antena 3 de Villanueva de la Serena, Onda Cero en Don Benito y Cadena COPE donde, siendo Jefa de Informativos (1993-1996), dirigió programas como los siguientes: El primero de la mañana, Primera hora, La mañana, etc. En ellos, además de la labor informativa, integraba y desarrollaba diversos apartados culturales en los que rompía moldes por su descaro y frescura. Toda esta labor la completaba con una intensa actividad cultural en las asociaciones Amigos de la Cultura Extremeña y Chambra.

Ha sido Directora de RNE en Mérida (1998-2004), periodista en gabinetes de prensa de la Asamblea de Extremadura, Ayuntamientos y Diputación de Badajoz. También ha ejercido como periodista en el Hospital La Paz (2008-2010), donde redactaba las notas de prensa y mantenía el portal de noticias. Durante un tiempo colaboró como columnista en El Periódico Extremadura.

En 1999 obtenía el primer Premio de Radio del Consejo Asesor de RTVE en Extremadura por el programa Extremdura paso a paso.

Su voz y ese estilo inconfundible de comunicar, han hecho tambalear más de un cimiento y han conseguido que, para muchos, se convierta en toda una musa de la radio.

Su quehacer literario se inicia en la época universitaria. Es allí donde obtiene el Premio de artículos Larra en dos ocasiones: 1986-87 con Querido Snopy y 1989-90 con Ya no creo nada, ambos publicados por la Editora de la Universidad. Con el tiempo va profundizando en el hecho poético; así escribe un poemario, aún inédito, titulado Tú, como las aves.

Ha participado en todas las obras del Colectivo Vberitas. Su palabra restallante y luminosa revela el dinamismo y la intensidad de un ser que, repleto de vitalidad, vierte su energía en el afán insaciable de alcanzar siempre la plenitud en el fluir de las cosas.

En 2014 obtenía el XVII Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés de Don Benito, lo hacía con el artículo titulado Grus, grus, publicado el 17 de noviembre de 2013 en El Periódico Extremadura. También en 2014, el XXXI Premio Unicaja de Artículos Periodísticos destacó con una mención de honor el artículo de la periodista titulado Penélope en su tristeza, publicado en El Periódico Extremadura y que versa sobre el accidente del vuelo JK5022 de Spanair en agosto del 2008.

Fuentes
-GALLEGO CIDONCHA, M. de J.: “Poesía fin de siglo en Don Benito: Vberitas” en Boletín de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, VIII, Enero-Junio 1997, pp. 77-111.
-Diario HOY.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s