María Ramona Galán Ruiz

María Ramona Galán Ruiz nació en Don Benito el 11 de febrero de 1876, a las cuatro de la madrugada, mientras las golondrinas rodeaban de trinos la cuna de la que habría de ser famosa “diva” de ópera. Su nacimiento tuvo lugar en el número 12 de la Plaza de España, antigua Posada. Su padre era Manuel Galán Andrés, actor cómico y organista, quien la enseñó solfeo; su madre, Vicenta Ruiz Barragán.

Antigua Posada de la Plaza de España

Nieta por parte paterna de Esteban Galán y Ruperta Andrés (naturales de Romanillos de Atienza, provincia de Guadalajara), y por parte materna de Marcos Ruiz y Ramona Barragán (naturales de Orihuela).

Partida de Bautismo de María Ramona Galán Ruiz

Desde niña mostró excepcionales dotes para el canto, por lo que su padre la llevó a educar su voz a Madrid. Comenzó a estudiar canto en la Escuela Nacional de Música y Declamación (fundado por Real Decreto de fecha 15 de julio de 1830 bajo el nombre de “Real Conservatorio de Música y Declamación de María Cristina” y que, desde el año 1900, es denominado como “Real Conservatorio Superior de Música de Madrid”), con sede en el Teatro Real de la Villa y Corte de Madrid, un aventajado centro oficial de enseñanza artística donde, en junio de 1892, tras cuatro cursos, obtenía sobresaliente en el examen de fin de curso, pasando a concurrir al quinto curso. Al mes siguiente defendió su aprendizaje ante un Tribunal, terminando su carrera con un Accésit. En el mes de julio de 1893, en los ejercicios públicos de oposiciones a premios de dicha Escuela, llevados a cabo ante un Jurado especializado en la enseñanza de canto, Ramona Galán, de quinto curso, obtuvo un segundo premio; su actuación produjo en el público una muy grata impresión, cantando con arranques dramáticos y mucho matiz la canción y rancoro de “El Trovador”. Su profesor de canto fue el Profesor don Justo Blasco y Compáns[1].

Posteriormente, un amigo de su padre, el Maestro Mattia Battistini, célebre barítono llamado el “Rey de los Barítonos”, le confirmó su esperanza de hacer de ella una artista lírica, encargándose de perfeccionar su voz.

El 8 de noviembre de 1894, con solo 18 años de edad, según nos cuenta el diario republicano La Región Extremeña, Ramona comenzó su carrera artística en el Teatro López de Ayala de Badajoz, desempeñando un papel en “La Gioconda”, cantando con gran éxito en este drama lírico en cuatro actos con música de Amilcare Ponchielli y libreto de Arrigo Boito (Tobia Gorrio). Alternó en el cartel con la soprano Aricle D´Arcrett.

En 1896, con asistencia de S.M. el Rey de España Alfonso XIII, debutó en el Teatro Real de Madrid con “Carmen”, interpretando a la gitana Carmen, cigarrera de la Fábrica de Tabacos de Sevilla, de la que estaba enamorada Don José, cabo navarro del Regimiento de Dragones de Alcalá. Esta obra operística en tres actos fue escrita por Georges Bizet, basada en la novela homónima de Prosper Mérimée. Es en este mismo año cuando también viaja hasta Oviedo, actuando en el Teatro Campoamor, y a Lisboa (Portugal), donde actúa en el Coliseu dos Recreios.

Sabemos que en marzo de 1897 formaba parte, como mezzosoprano y contralto, de la Compañía de Ópera Italiana dirigida por el Maestro y concertador Esteban Puig, El repertorio de esta compañía estaba formado por La Favorita, Ernani, El Trovador, El baile de las máscaras, Los hugonotes, Lucía, Fausto, La Traviata, Sonámbula, El Barbero de Sevilla y Rigoletto. En junio del mismo año formó parte de la compañía dirigida por Joaquín María Vehils, cuyo repertorio era La Africana, Los Hugonotes, Rigoletto, Fausto, La Favorita, Lohengrin, Carmen, Cavalleria Rusticana y Pagliacci.

En agosto de dicho año de 1897 actúa en el Teatro de los Jardines del Buen Retiro, donde se representó la ópera “La Favorita”, grand opéra en cuatro actos con música de Gaetano Donizetti y libreto de Alphonse Royer, Gustave Vaëz y Eugène Scribe. Ramona interpretó muy bien a la noble castellana Leonora de Guzmán, amante del Rey Alfonso XI de Castilla. Además, no sólo en el hermoso dúo del acto primero lució su buena voz de mezzosoprano y exquisito estilo, sino que también en la célebre “¡Oh mío Fernando!”, y en las bravas cavallettas de la escena final de la obra. La Galana demostró que era una buena cantante a quien se le podía confiar, sin cuidado alguno, papeles principales en otras óperas. En esta actuación fue muy aplaudida y llamada justamente a escena varias veces.

En octubre de 1897 actuó también en Badajoz durante diez noches con la compañía de ópera dirigida por José Calzolari, como mezzosoprano contralto. Dos meses más tarde viajaría nuevamente a Madrid, donde actuó en el Teatro Moderno.

Ramona Galán interpretando “La Gioconda” en el Teatro López de Ayala de Badajoz en el año 1894

En abril de 1898 marchó a Italia, donde conoció a Tita Ruffo, que empezaba entonces a sobresalir como cantante, actuando en el Teatro Costanzi (hoy Teatro dell´Opera) de Roma con la grand opéra Fausto, con música de Charles Gounod y libreto de Jules Barbier y Michel Carré, donde interpretó a Marta, vecina de la amante del Dr. Fausto. Posteriormente viajaría hasta Milán, actuando en diciembre del mismo año en el Teatro Dal Verme con la ópera “Cavalleria Rusticana”, donde interpretó a Lola, la esposa de Alfio, un próspero carretero del pueblo, en este melodrama con música de Pietro Mascagni y libreto de Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Menasci.

Al año siguiente, en el mes de enero, actúa el Teatro Lírico de Milán, con la ópera “Carmen”, alternando nada menos que con Enrico Caruso, el mejor tenor de todos los tiempos, en opinión de Ramona Galán. “Caruso era un buen mozo y cantaba como los propios ángeles. Aún tengo grabada en la memoria su arrogancia en escena, sus agudos incomparables, su entrega total a la partitura. Caruso cantaba porque le gustaba cantar”. Cantó después en el Teatro de La Scala de Milán.

Por aquella época empezaban a ser conocidos los discos gramofónicos: un cilindro de cera que se impresionaba con una aguja de acero. Ramona llegó a impresionar, por aquel entonces, diez discos diarios para ganar el dinero suficiente y poder regresar a España. Con el dinero ganado quería comprarles una finca a sus padres, aunque no sabemos si esto se llegó a hacer realidad.

Tras su gira por Italia marcha hasta Zara, en Croacia, donde en abril de 1899 actúa en el Teatro Comunale (hoy Teatro Giuseppe Verdi) con las óperas “Carmen” y “Zanetto”. En octubre de dicho año regresa a Milán, donde vuelve a actuar en el Teatro Lírico con la ópera “Joseph”, cuya música es de Étienne Nicolas Méhul y libreto de Alexandre-Vicent Pineux-Duval, interpretando al personaje (papel travestido) Benjamín, hijo de Jacob, el pastor de Hebron.

A finales de 1899 regresa a España, actuando en el mes de diciembre en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, con la ópera Fausto.

Un alto en este torbellino de actuaciones artísticas: Ramona Galán se casó en Madrid, en el año 1899, con el abogado bilbaíno D. Cándido María Menchaca. Lluvia de regalos con motivo de este acontecimiento social: nada menos que la boda de “La Galana”. El matrimonio se traslada a residir durante un largo tiempo a una finca inmediata al pueblo de Elechas, en Catabria.

Un capítulo importante de la boda fue el de los regalos. A Ramona la pusieron delante una mesa repleta de alhajas para que eligiera. “Me conformé con una diadema de brillantes, que me servia también de pulsera. Fue regalo de Berbatúa, que me había contratado para cantar en el Teatro Lirico, del que era director de orquesta el Maestro Villa”.

En julio de 1900 volverá a actuar en el Teatro de los Jardines del Buen Retiro de Madrid, con la ópera “La Gioconda”. Es en este mismo año cuando entra a formar parte de una compañía de ópera en español, arreglo realizado con mucho esmero y fidelidad por el general Capdepón para adoptar el repertorio italiano a las costumbres españolas, a semejanza de lo que ocurría en Francia, Alemania y otras naciones. Esta compañía estaba dirigida por el Maestro José Loriente e integrada por Ramona Galán como contralto. En noviembre de este año viajará hasta San Sebastián, donde en el Teatro Bellas Artes interpretará a Leonora en “La Favorita” y a Azucena en “El Trovador”.

Ramona Galán en 1904

También estuvo en octubre de 1900 en otra compañía dirigida por Joaquín Almiñana y, en noviembre, en otra dirigida por Guelfo Mazzi. En diciembre de este año marcha a Oporto, en Portugal, donde actúa en el Teatro Nacional São João, interpretando a Amneris la hija del Rey, en la ópera Aida, con música de Giuseppe Verdi y libreto de Antonio Ghislanzoni. Tras la interpretación en marzo de 1901 de las óperas “Farinelli” y “Raimundo Lulio”, en el Teatro Lírico de Madrid (Gran Teatro de Madrid), entre los meses de abril y junio realizará diversas actuaciones en Lisboa (Portugal), concretamente en el Coliseu dos Recreios, llevándose a cabo las óperas “Aida”, “Un baile de máscaras”, “La Favorita”, “La Gioconda”, “Rigoletto”, “Sansón y Dalila”, “El Trovador”, “Carmen”, “Lucrezia Borgia” y “Los Hugonotes”, interpretando, respectivamente, a los personajes de Amneris, Ulrica, Leonora, Laura, Magdalena, Dalila, Azucena, Carmen, Orsini y Urbano.

En julio de 1902, durante una representación de la ópera “Carmen” en el Teatro de los Jardines del Buen Retiro, el actor encargado de interpretar el papel de don José llegó a posesionarse tanto del personaje que, al llegar al cuarto acto, hirió sin querer a Ramona Galán en el lado izquierdo del cuello. La herida, afortunadamente para nuestra artista, fue leve.

A finales del año 1904 actúa en el Salón del “Orfeón Cantabria”, del que era socio de mérito su marido. De esta actuación, el diario El Noroeste dijo lo siguiente:

“…La señora Galán, que hacía su presentación, se ganó al público desde el primer momento. Tiene la distinguida contralto una hermosísima voz de timbre simpático y, además, la maneja con la perfección de los maestros del arte. Afina con la exactitud del más delicado instrumento, frasea con claridad suma y sus condiciones de actriz no desmerecen de las de cantante.

Es, pues, la señora Galán una artista completa, de lo mejor que hemos oído en nuestro teatro.

Tal es también la opinión del público, que la prodigó calurosos y merecidos aplausos en todos los números que cantó la debutante, que puede estar satisfechísima de su brillante y afortunada presentación”.

Igualmente, La voz de Galicia escribió:

“El Trovador cuenta con muchos apasionados entre el diletantismo coruñés. Por esto, y por figurar en el reparto Julián Biel, Rosa Vila y la señora Galán, acudió el público al teatro -un público numeroso y escogidísimo-.

…La señora Galán, que debutaba anoche, era ya ventajosamente conocida de nuestro público. Aquí estuvo hace siete u ocho años con la compañía de ópera de la que formaba parte Garulli y la Bendazzi, de grata memoria.

La señora Galán ha ganado mucho en el tiempo transcurrido; puede decirse que se encuentra ahora en el apogeo de sus facultades de actriz y de cantante. Su voz ha adquirido mayor frescura y más extensión, más volumen, y la emite con más maestría, con más arte; su dicción es más pura, su fraseo más correcto y su entonación más justa y apropiada.

Su labor de anoche ha sido, sencillamente, admirable; dio a su parte de Azucena toda la fuerza de expresión que tiene, alcanzando, diferentes veces, aplausos espontáneos y sinceros del auditorio, y muchas salidas a escena.

El voto público ha elevado a la notable contralto a la categoría envidiable de artista predilecta, categoría que aun cuando ha sido adquirida por derecho propio, aumenta en valor si se considera la frialdad proverbial que preside generalmente a los juicios de nuestros aficionados.

Felicitamos a la señora Galán por su trabajo notabilísimo de anoche y nos felicitamos nosotros por haber tenido ocasión de admirarla.”

Otros lugares españoles donde actuó fueron el Teatro Principal de La Coruña (Teatro Rosalía de Castro), Teatro del Liceo de Salamanca, Teatro Trívoli de Barcelona, Teatro Isabel la Católica de Granada, Teatro de San Fernando de Sevilla (hoy desaparecido), Teatro Eslava de Sevilla (también desaparecido a día de hoy), Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Principal de Palma de Mallorca, Teatro Arenas de Barcelona, Teatro Price de Madrid, Teatro del Prado Catalán de Barcelona, Teatro Princesa de Valencia, Teatro Cine del Magic-Park, Teatro Odeón de Madrid (Teatro Calderón), Teatro Aperto de Sabadell (Teatro Principal) y Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Durante el año 1905 actuaría en el Teatro Real de Gibraltar y en el Teatro Municipal de Tánger.

Joven, bella, pletórica de facultades y con dinero, quiso ampliar el horizonte de sus actuaciones. Su nombre como mezzosoprano de extraordinaria valía era ya conocido en todos los ambientes operísticos. Con un ventajoso contrato marchó a Varsovia, Odesa, Moscú y San Petersburgo. En la capital de Rusia debutó cantando “Falstaff” con el tenor Garbini. Frente al escenario, en un palco sobre el que figuraba una emblemática águila, estaba el Zar Nicolás II, “un guapo mozo” que quedó impresionado por aquella “española pequeñita, ingrávida, de tez sonrosada y voz magnífica”. Fue presentada al Zar de todas las Rusias, confesando La Galana su turbación en aquel solemne encuentro. Al día siguiente se presentó en el hotel donde se hospedaba Ramona un ayudante de campo del Zar, y le entregó un gran estuche de piel que contenía un maravilloso collar de hermosísimas perlas, regalo verdaderamente regio. “Eran gordas como nueces. Suaves cuando me las ponía en la garganta. Mis mejores amigas”.

Ramona Galán en el Teatro Lírico (Gran Teatro de Madrid) en 1902 (Fotografía de Emilio Biel)

Marchó en julio de 1907 a Marsella (Francia), donde actuó en el Casino de la Plage. Tuvo que cumplir diversos compromisos con Casa Riccordi (G. Ricordi & Co.) y Sonsogna en Italia, donde viajó en octubre de 1907, actuando en el Teatro Cagnoni de Vigevano, el Teatro Sociale de Voghera, el Teatro del Corso de Bolonia (destruido por un bombardeo), el Teatro Vittorio Emanuele de Turín (Auditorio RAI “Arturo Toscani”) y el Teatro Petrucci de Fossombrone. Desde allí pasa a París, para cantar en el Gran Teatro de la Ópera, y a Marsella, donde en el Teatro Eldorado (Teatro Comedia) actúa con las óperas “Aida”, “La Favorita” y “Los Hugonotes”; era entonces el mes de julio del año 1907. De Francia viajó a Gante, donde, entre los meses de octubre de 1908 a marzo de 1909 actuó en el Petit Théâtre, y posteriormente en el Grand Théâtre de Amsterdam (Países Bajos) y nuevamente en Francia, concretamente en el Ópera de Le Havre (Teatro del Ayuntamiento), donde interpretó la ópera titulada “Madama Butterfly”; era el mes de marzo del año 1909. De aquí pasa a Londres, donde actúa en el Royal Albert Hall.

Después regresó a España con un contrato de 1.500 pesetas diarias para actuar en el Liceo de Barcelona, donde debutó con “Carmen”, su gran eterno éxito, según confesión de la artista. Llegó a Port Bou cargada de abrigos de pieles, joyas y vestidos magníficos.

Ramona, la “diva” extremeña, llevó su arte maravilloso a los mejores coliseos de Alemania, Rusia, Italia, Estados Unidos y España. “La Galana” se pudo permitir el lujo de vestir abrigos de pieles que valían millares de libras esterlinas, ya que ganaba en la actuación de cada día el suficiente dinero para comprar un coche.

Tras una serie de actuaciones en el Teatro Lírico de Madrid, donde era director de la orquesta el maestro Ricardo Villa González, dio el salto a América: tres meses en La Habana (1911-1912), donde actuó en el Teatro Payret, y más de un año en Nueva York (1912-1913), donde debutó en el Metropolitan Opera House, cantando “Carmen” con Enrico Caruso. Vuelve a España en mayo de 1915, actuando en el Teatro Real de Madrid con la ópera “La Dolores”, de Tomás Bretón, donde interpreta el papel de Gaspara, dueña de un mesón y tía de Lázaro, seminarista que se enamora de Dolores, una moza del mesón de Gaspara; alterna, entre otros tenores, con Miguel Fleta. A esta actuación asistieron SS.MM. los Reyes de España don Alfonso XIII y doña Victoria Eugenia de Battenberg y S.A.R. la Infanta Isabel de Borbón, popularmente conocida como La Chata, y don Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón, yerno del Rey.

La Galana en el año 1917

El 6 de abril de 1923, en el Teatro Real de Madrid, se celebró una función extraordinaria, organizada bajo el augusto patronato de S.M. la Reina Victoria Eugenia de Battenberg, a beneficio del “Sanatorio de Córdoba para los ex prisioneros tuberculosos de Aixdir”. Se interpretó el segundo acto de la ópera “Carmen” y la ópera completa titulada “Payasos”, contribuyendo un espectáculo brillante. He de apuntar que Ramona Galán participó gratuitamente, renunciando a la remuneración que le correspondía como artista contratada.

Confesaba Ramona Galán haber cantado en el Teatro Real a lo largo de treinta años, hasta que se cerró el 6 de noviembre de 1925 por Decreto Real. Comenzó entonces el declive de la artista dombenitense.

Ramona Galán estaba enferma de los ojos. La operó el doctor Carlos Costi García de Tuñón, en el Hospital de San José y Santa Adela (Hospital Central de la Cruz Roja), pero… ya no pudo volver a cantar ópera.

No debió ser nuestra paisana buena administradora. Cuando va perdiendo facultades, baja vertiginosamente los escalones que había escalado con su arte maravilloso en los largos años de éxitos.

Su última actuación en público fue el año 1934 en Madrid, cuando tenía cincuenta y ocho años, en una función benéfica. “Luego vino la guerra y me quedé muy delgadita”.

A continuación, veremos un cuadro con una serie de actuaciones de Ramona Galán por Europa y América.

FECHALOCALIDAD (PAIS)LUGAROBRA (PERSONAJE)
08.11.1894Badajoz (España)Teatro López de AyalaLa Gioconda (Laura)
04.1896Lisboa (Portugual)Coliseu dos RecreiosCarmen (Mercedes) Cavalleria Rusticana (Lucía) La Favorita (Leonora) Rigoletto (Magdalena) Los Hugonotes (Urbano)
1896Madrid (España)Teatro RealCarmen (Carmen) Con asistencia del Rey Alfonso XIII
09.1896Oviedo (España)Teatro CampoamorCavalleria Rusticana (Lola)
08.1897Madrid (España)Teatro de los Jardines del Buen RetiroLa Favorita (Leonora)
10.1897Badajoz (España) ¿?
27.12.1897Madrid (España)Teatro ModernoCavalleria Rusticana (Lola)
04.1898Roma (Italia)Teatro Costanzi (Teatro dell’Opera)Fausto (Marta)
12.1898Milán (Italia)Teatro Dal VermeCavalleria Rusticana (Lola)
01.1899Milán (Italia)Teatro LíricoCarmen (Carmen) “Joseph” de Étienne Nicolas Méhul (Beniamino)
04.1899Zara (Croacia)Teatro Comunale (Teatro Giuseppe Verdi)Carmen (Carmen) Zanetto (Zanetto)
10.1899Milán (Italia)Teatro Lírico“Joseph” de Étienne Nicolas Méhul (Beniamino)
12.1899Barcelona (España)Gran Teatro del LiceoFausto (Siebel)
07.1900Madrid (España)Teatro de los Jardines del Buen RetiroLa Gioconda (Laura)
11.1900San Sebastián (España)Teatro Bellas ArtesLa Favorita (Leonora) El Trovador (Azucena)
12.1900Oporto (Portugal)Teatro Nacional São João​Aida (Amneris)
03.1901Madrid (España)Teatro Lírico (Gran Teatro de Madrid)“Farinelli” de Tomás Breton y Hernández “Raimundo Lulio” de Joaquín Dicenta
04-06.1901Lisboa (Portugal)Coliseu dos RecreiosAida (Amneris) Un baile de máscaras (Ulrica) La Favorita (Leonora) La Gioconda (Laura) Rigoletto (Magdalena) Sansón y Dalila (Dalila) El Trovador (Azucena) Carmen (Carmen) Lucrezia Borgia (Orsini) Aida (Amneris) Los Hugonotes (Urbano)
05.1902Madrid (España)Teatro Lírico (Gran Teatro de Madrid)Carmen (Carmen) Rigoletto (Magdalena)
08.1902La Coruña (España)Teatro Principal (Teatro Rosalía de Castro)Los Hugonotes (Urbano) Carmen (Carmen) La Favorita Aida (Amneris)
02.1903Salamanca (España)Teatro del LiceoLa Gioconda (Laura) Cavalleria Rusticana (Lola) Aida (Amneris) Carmen (Carmen) El Trovador (Azucena) Fausto (Siebel) Los Hugonotes (Urbano) Un baile de máscaras
11.1904La Coruña (España)Teatro Principal (Teatro Rosalía de Castro)Carmen (Carmen) Aida (Amneris) El Trovador (Azucena) Cavalleria Rusticana (Lola) Rigoletto (Magdalena) Fausto (Siebel) El Barbero de Sevilla Un baile de máscaras (Ulrica) La Gioconda (Laura)
09.1905Barcelona (España)Teatro TrívoliAida (Amneris)
10.1905Granada (España)Teatro Isabel la CatólicaAida (Amneris) Carmen (Carmen) Cavalleria Rusticana (Lola) Fausto (Siebel) La Favorita (Leonora) Rigoletto (Magdalena)
10-11.1905Gibraltar (Reino Unido)Teatro RealCavalleria Rusticana (Lola) La Favorita (Leonora) Rigoletto (Magdalena) El Trovador (Azucena) Los Hugonotes (Urbano) Aida (Amneris) Carmen (Carmen)
11.1905Tánger (Marruecos)Teatro MunicipalCarmen (Carmen)
12.1905Sevilla (España)Teatro de San Fernando (hoy desaparecido)Aida (Amneris)
08.1906Sevilla (España)Teatro Eslava (hoy desaparecido)El Trovador (Azucena)
10.1906Las Palmas de Gran Canaria (España)Teatro Pérez GaldósAida (Amneris) Rigoletto (Magdalena) Compañía dirigida por Emilio Giovanini
07.1907Marsella (Francia)Casino de la PlageEl Trovador (Azucena)
10.1907Vigevano (Italia)Teatro CagnoniLa Gioconda (Laura)
11.1907Voghera (Italia)Teatro SocialeCarmen (Carmen)
01.1908Bolonia (Italia)Teatro del Corso (destruido por un bombardeo)La Gioconda (Cieca)
01.1908Turín (Italia)Teatro Vittorio Emanuele (Auditorio RAI “Arturo Toscanini”)Carmen (Carmen)
04.1908Fossombrone (Italia)Teatro PetrucciCarmen (Carmen)
09.1908Marsella (Francia)Teatro Eldorado (Teatro Comedia)Aida (Amneris) La Favorita (Leonora) Los Hugonotes (Urbano)
10-12.1908Gante (Bélgica)Petit ThéâtreAida (Amneris) Un baile de máscaras (Ulrica) Cavalleria Rusticana (Lola) La Favorita (Leonora) La fuerza del destino (Preziosilla) Norma (Adalgisa) Rigoletto (Magdalena) El Trovador (Azucena)
01-03.1909Gante (Bélgica)Petit ThéâtreGermania (Jane) La Gioconda (Laura) Los Hugonotes (Urbano) Dinorah (Capriaia)
03.1909Amsterdam (Países Bajos)Grand ThéâtreMadama Butterfly (Suzuki) Carmen (Carmen)
03.1909Le Havre (Francia)Ópera (Teatro del Ayuntamiento)Madama Butterfly (Suzuki)
06.1909Palma de Mallorca (España)Teatro PrincipalLa Favorita (Leonora) Profeta (Fides)
07.1909Barcelona (España)Teatro Arenas (Teatro España)Carmen (Carmen)
08-10.1909Madrid (España)Teatro PriceLa Gioconda (Laura) Aida (Amneris) La Favorita (Leonora) Rigoletto (Maddalena) Sansón y Dalila (Dalila) El Trovador (Azucena)
01.1910ValenciaTeatro PrincipalAida (Amneris) Carmen (Carmen) Cavalleria Rusticana (Lola) La Favorita (Leonora) La Gioconda (Laura) Rigoletto (Magdalena) El Trovador (Azucena)
03.1910Lisboa (Portugal)Coliseu dos RecreiosAida (Amneris) Carmen (Carmen) La Favorita (Leonora) La Gioconda (Laura) Lohengrin (Ortruda) Rigoletto (Magdalena) El Trovador (Azucena)
05.1910Oporto (Portugal)Teatro Águia dOuroLa Favorita (Leonora)
06.1910Barcelona (España)Teatro del Prado CatalánAida (Amneris) Carmen (Carmen)
10.1910Valencia (España)Teatro PrincesaAida (Amneris) Carmen (Carmen) La Favorita (Leonora)
04-05.1911Lisboa (Portugal)Coliseu dos RecreiosAida (Amneris) Carmen (Carmen) La Favorita (Leonora) La Gioconda (Laura)
12.1911La Habana (Cuba)Teatro PayretLa Favorita (Leonora)
05.1915Madrid (España)Teatro Real“La Dolores” de Tomás Bretón (Gaspara)
06-07.1915Madrid (España)Teatro-Cine del Magic-ParkLa Favorita (Leonora) Rigoletto (Magdalena) Carmen (Carmen)
06.1916Madrid (España)Gran Teatro de Madrid (Teatro Lírico)Carmen (Carmen) Debut con Marcelo Ustain
06.1917Madrid (España)Teatro Odeón (Teatro Calderón)Louise (Madre)
07-08.1917Sabadell (España)Teatro Aperto (Teatro Princial)Carmen (Carmen) Los Hugonotes (Urbano)
12.1917Madrid (España)Teatro RealRigoletto (Magdalena)
02.1918Madrid (España)Teatro RealCavalleria Rusticana (Lola) Fausto (Siebel) Andrea Chénier (Bersi) Carmen (Carmen) Madama Butterfly (Suzuki) “Jardín de Oriente” de Joaquín Turina Pérez (Zaida) Thais (Climene)
04.1920Valencia (España)Teatro PrincipalEl Barbero de Sevilla
12.1920Madrid (España)Teatro RealLa Gioconda (Laura)
01.1923Madrid (España)Teatro Real“La Dolores” de Tomás Bretón (Gaspara)
01.1927Madrid (España)Teatro de la ZarzuelaAida (Amneris)

Fallecido su marido, enferma de la vista y sin hijos, Ramona que sola con sus recuerdos y lo que quedaba de su voz. Su situación económica llegó a ser tan lamentable que, en el año 1947, a los setenta y un años de edad, solicitó para vender el cupón de los ciegos, instalándose en una esquina de la Plaza de la Ópera (Plaza de Isabel II), frente al Teatro Real que tanta gloria le dio como artista. Allí seguía en el año 1957, con ochenta y uno años de edad. Vivía modestamente en una habitación realquilada, en la casa número 2 de la calle de la Independencia, en el piso segundo; pagaba 65 pesetas al mes. Sus únicos ingresos eran los que obtenía vendiendo el cupón de los ciegos.

El 22 de febrero de 1957, Ramona escribe al sacerdote dombenitense don Antonio Sánchez Nieto, solicitándole su partida de nacimiento. La Galana le explica que se encuentra ciega, y que se gana el sustento vendiendo cupones de la Organización Nacional de Ciegos de Madrid, exigiéndola su partida de nacimiento para poder continuar con la venta de cupones. Dato curioso es que ella misma dice que nació en Don Benito el 20 de febrero de 1873, aunque como han podido conocer al inicio de esta biografía no fue así.

Carta de Ramona Galán dirigida al sacerdote dombenitense don Antonio Sánchez Nieto

Su último recuerdo agradable fue el gesto de la empresa del Teatro de la Ópera Metropolitana de Nueva York que, al tener noticias de su mísera situación económica en la que se encontraba, le envió ese mismo año un cheque de trescientos dólares.

Ramona Galán en el año 1957, en la Plaza de Isabel II, vendiendo el cupón de los ciegos

El 15 de julio de 1959, el diario Imperio informaba que, un Teniente Coronel de La Legión, apellidado Meléndez, había escrito un guion de cine sobre la vida de Ramona Galán, quién esperaba que su vida fuera llevada a la gran pantalla para solucionar así el problema de su existencia.

Número 2 de la calle de la Independencia de Madrid en la actualidad

El 20 de enero de 1962 se celebró en el madrileño Hotel Palace una Gran Gala de Estrellas, a beneficio de los actores ancianos excluidos de la Mutualidad y de otras obras asistenciales del Sindicato del Espectáculo. Allí, entre los doscientos artistas que se encontraban en esas lamentables circunstancias, se encontraba Ramona Galán, quien vivía con una familia que la tenía recogida.

Una última pincelada para terminar el retrato espiritual de nuestra paisana. En el estado al que su propia imprevisión la había reducido, vivía serena y cristianamente resignada de pobreza, sin que ella le hiciese perder la justa valoración de lo que cada cosa significa. Colgaba de su cuello un sencillo escapulario de la Virgen del Carmen y confesaba que tenía más estima a ese humilde escapulario que al collar de perlas que le regaló el Zar de todas las Rusias.

La voz de esta diva dombenitense se apagó definitivamente a las 16:00 horas del día 10 de abril de 1962, a los 86 años de edad, en la calle Eraso número 3 de la Villa y Corte de Madrid, a consecuencia de una insuficiencia circulatoria, arterioesclerosis y esclerosis cerebral. Sus restos fueron sepultados el día 12 en el Cementerio Nuestra Señora de la Almudena de la capital española, concretamente en una sepultura temporal, cuartel 18NB, manzana 13, letra B, cuerpo 6; posteriormente, el 31 de enero de 1973 sus restos fueron trasladados al osario común.

Daniel Cortés González

Fuentes:

-GONZÁLEZ MURILLO, Santiago (1999): “Ramona Galán Ruiz (1875-¿?)” en Biografías dombenitenses (entre los siglos XIX-XX), pp. 115-117. Ayuntamiento de Don Benito.

-Archivo Parroquial de la Iglesia de Santiago Apóstol de Don Benito. Libro de bautizados nº 68, folio 231 vuelto.

-Registro Civil Único de Madrid.

-Archivo del Cementerio Nuestra Señora de la Almudena.

-Reportaje gráfico: Diario Informaciones de Madrid (7 de diciembre de 1957).

La Correspondencia de España: diario universal de noticias, Año XLIII, Número 12484, 11/06/1892.

-La Correspondencia de España: diario universal de noticias, Año XLIII, Número 12872, 03/07/1892.

-La Correspondencia de España: diario universal de noticias, Año XLIII, Número 12508, 05/07/1892.

-La Crónica de Huesca: periódico independiente de avisos, noticias e intereses morales y materiales, Año II, Número 414, 01/07/1893.

-La Región Extremeña: diario republicano, Año XXXI, Número 2777, 06/11/1894.

-El Eco de Santiago: diario independiente, Año II, Número 361, 05/03/1897.

-La Lealtad Navarra: diario carlista, Año X, Número 2484, 24/06/1897.

-La Correspondencia de España: diario universal de noticias, Año XLVIII, Número 14424, 03/08/1897.

– La Correspondencia de España: diario universal de noticias, Año XLVIII, Número 14498, 16/10/1897.

-La Rioja: diario político, Año XII, Número 3561, 19/08/1900.

-Por Esos Mundos…: publicación mensual de literatura, arte, actualidades y teatros, Año III, Número 89, 06/1902.

-El Guadalete: periódico político y literario, Año XLVIII, Número 14511, 24/07/1902.

-El Noroeste, Año IX, Número 3591, 15/12/1904.

-La Atalaya: diario de la mañana, Año XII, Número 4701, 23/12/1904.

-El Día de fecha 01/07/1917.

-Imperio: diario de F.E.T. y de las J.O.N.S., Año XXII, Número 6695, 14/12/1957.

-Imperio: diario de F.E.T. y de las J.O.N.S., Año XXIV, Número 7185, 15/07/1959.

-Hoja del lunes: órgano de la Asociación de la Prensa de Burgos, Año X, Número 597, 03/08/1959.

-ABC de Madrid de fecha 19/01/1962.


[1] (Borja (Zaragoza), 1850-Madrid, 1892). Compositor que se formó en la zaragozana Capilla del Pilar, fue cantor de la Real Capilla por oposición y, más tarde, Profesor de Solfeo y Canto en la Escuela Nacional de Música y Declamación de Madrid.

BIOGRAFIA PUBLICADA EN EL LIBRO “BIOGRAFIAS DOMBENITENSES I” Y “BIOGRAFÍAS DOMBENITENSES IV”