Miguel Calderón Paredes

Nace en Don Benito el 1 de abril de 1950.

A finales de los años 60 del siglo XX se traslada a Madrid para estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, donde se especializó en varias técnicas, como el grabado, con Sánchez Toda, y la escultura en las clases de Venancio Blanco en la Escuela de Artes de Moratalaz. Entre 1973 y 1976 asiste a los cursos de Dibujo del Natural que se impartían en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Desde principios de los años 70 cuando espone su obra individulamente en galerías madrileñas, como El David, o en las de la capital aragonesa, como la Sala Atenas o Costa 3. En la década de los 80, su obra pudo verse en la Sala Hantson de Sevilla, Edaf de Madrid, en Inter Arte de Valencia, en la Galería Reyes Católicos de Salamanca, en la mejicana Proyección, en La Casa Forrá de Elche o en la sala Ferrolana Arboreda. Posteriormente, sus creaciones se han exhibido dentro de Extremadura, dándose a conocer en las ciudades de Badajoz, Trujillo, Don Benito, Cáceres o Castuera. Esto se completa con más de una cuarentena de muestras colectivas por toda la geografía española, desde la VI Bienal de Arte de Pontevedra, pasando por Santiago de Compostela hasta Zaragoza, Zafra, Badajoz o Sevilla.

Miguel busca la esencia del paisaje, para que de una forma u otra se pueda interiorizar. Sus imágenes, arraigadas en unos espacios geográficos e históricos muy determinados, ofrecen una visión austera y deshabitada y con amplios contrastes de luces y sombras. En ese sentido, Calderón Paredes pinta los espacios que le son más conocidos, en los que habitualmente se desenvuelve. 

Calderón es uno de los artistas pertenecientes a diferentes generaciones, históricos, consolidados y emergentes, representantes de diferentes lenguajes artísticos y todos ellos exponentes de la realidad creativa de la región extremeña.

A principios del mes de noviembre de 2020 anunciaba la cesión de algunos de sus trabajos al Ayuntamiento de Don Benito. Se trata de trabajos de pintura al óleo, grabados y acuarelas que ha ido seleccionando durante sus más de 40 años de trayectoria artística

“Serán obras de mis almacenes que yo he querido siempre que vayan a un fin como éste, cederlo a mi pueblo, que se quede en un sitio bien organizado y que participen de ello mis paisanos.”

A lo largo de su carrera ha obtenido los siguientes galardones: Accésit en el Círculo de la Concordia de Cáceres (1987), Accésit en el Premio “Eugenio Hermoso” de Fregenal de la Sierra (1987), 1º Premio Paisaje “Ortega Muñoz” en la Caja de Ahorros de Plasencia (1987), 1º Premio del Certamen Nacional de Pintura “Juan Aparicio” de Don Benito (1989), 1º Premio del IV Concurso de Pintura “Zurbarán” de Fuente de Cantos (1990), Accésit en el X Premio “Eugenio Hermoso” de Fregenal de la Sierra (1992), Premio Iberdrola-UEx de Cáceres (1999), Premio Minicuadros de Elda (2006).

Miguel Calderón es uno de esos testigos cuya mirada de pintor es la de la nostalgia y la frontera.

FUENTES:

https://www.hoy.es/don-benito/artista-local-miguel-20201106002500-ntvo.html

https://artextremadura.wordpress.com/2014/10/25/miguel-calderon-paredes

http://www.extremadura7dias.com/noticia/el-dombenitense-miguel-calderon-paredes-expone-sus-paisajes-en-merida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s