Patronato de la Colección Particular Juan Aparicio

ESTATUTOS DEL PATRONATO DE LA COLECCIÓN PERMANENTE JUAN APARICIO

CAPÍTULO I.- Disposiciones Generales.    

Artículo 1.- Dependiente del Ayuntamiento de Don Benito, se crea el Patronato de la Colección Particular Juan Aparicio, que tendrá la consideración de Organismo sin personalidad jurídica propia.

Artículo 2.- Serán objetivos del Patronato, los siguientes:

a) Conseguir la integración de esfuerzos de todos los Organismos y personas representadas en el Patronato.

b) Lograr el apoyo de los restantes Organismos y Entidades, locales o no, que pudieran colaborar mediante programas de patrocinio en el desarrollo de las actividades de la Colección Permanente.

c) Contribuir a la difusión local, regional y nacional de los fines que animan la actividad de la Colección Permanente y su proyección a todos los niveles.

d) Asesorar al Ayuntamiento sobre los planes de la Colección y la posible adquisición de obras del pintor Juan Aparicio.

Artículo 3.- El domicilio del Patronato se fija en Don Benito, en el edificio Plaza de España, número 1.

CAPÍTULO II.- Órganos de la Institución.

Artículo 4.- Son órganos de gobierno del Patronato de la Colección Particular Juan Aparicio los que a continuación se establecen.

Artículo 5.- La Junta Rectora estará constituida por:

1.- Presidente: El Alcalde-Presidente, o por delegación el Concejal de Educación y Cultura.

2.- Vicepresidente: El Concejal Delegado de Educación y Cultura.

3.- VOCALES:

– Cuatro, propuestos por la Comisión de Educación y Cultura entre personas de relevantes méritos o representantes de organismos o entidades interesadas con la Colección, uno entre los antiguos alumnos y otro entre los artistas locales por un período de un año. Tendrán que ser designados por el Pleno del Ayuntamiento.

– Un vocal por cada uno de los grupos políticos a propuesta de los mismos.

– Uno designado por la familia (en el grado que se especifique).

4.- Secretario: El del Ayuntamiento de Don Benito, salvo que delegue sus funciones.

Artículo 6.- Corresponde a la Junta Rectora:

a) Fijar las directrices generales de actuación y pronunciar cuantas recomendaciones estimen oportunas para el mejor funcionamiento del Patronato.

b) Asesorar al Ayuntamiento sobre los planes de la Colección y la Memoria anual.

c) Contribuir a la difusión local, regional, nacional de los fines que animan la actividad de la Colección y su proyección a todos los niveles.

d) Asesorar al Ayuntamiento sobre la compra, donaciones, legados y depósitos de obras que pudieran engrosar los fondos de la Colección, así como los posibles convenios de patronazgo.

e) Asesorar en las operaciones de conservación y restauración que deban realizarse en las obras del museo con carácter extraordinario.

f) Elevar al Ayuntamiento la propuesta de designación de benefactores de la Colección de las personas que se distingan por sus relevantes servicios al mismo.

g) Proponer al Ayuntamiento, el posible patronazgo de otros organismos, instituciones, corporaciones o entidades en la Colección Permanente Juan Aparicio.

Artículo 7.- Corresponde a la Junta Rectora:

a) Cumplir, desarrollar y ejecutar los acuerdos adoptados por el Pleno.

b) Informar todas las propuestas que deban ser sometidas al Pleno.

c) En general, todas aquellas actuaciones que le sean encomendadas por el Pleno.

d) Gestión de los Fondos.

Artículo 8.- Los miembros de la Junta Rectora, no percibirán retribuciones por el desempeño de sus cargos, salvo las indemnizaciones que se establezcan por asistencia a las sesiones de los mismos.

CAPÍTULO III.- Régimen de funcionamiento.

Artículo 9.- Las sesiones de la Junta Rectora, previa convocatoria de su Presidente, serán de carácter ordinario, extraordinario y extraordinario urgente:

a).- Las ordinarias, se celebrarán preceptivamente cada 6 meses.

b).- Las extraordinarias se celebrarán a iniciativa del Presidente o a solicitud motivada de la tercera parte de sus miembros.

c).- La extraordinaria urgente se celebrará a iniciativa del Presidente o la solicitud motivada de la tercera parte de sus miembros.

2.- La Junta Rectora del Patronato podrá constituir en su seno comisiones para asuntos determinados designando a los Presidentes y vocales que las formen.

3.- La Junta Rectora y sus comisiones podrán acordar la asistencia a determinadas sesiones de directivos y expertos cuya presencia se estime de interés en razón de los asuntos a tratar.

Artículo 10.- En lo previsto sobre el funcionamiento de los órganos del Patronato, se aplicará con carácter supletorio lo previsto para los órganos colegiados en la Ley 30/1992, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y la Ley 7/85, de 2 de Abril, reguladora de las bases de Régimen Local, y el Reglamento orgánico municipal para su posible aplicación por analogía.

CAPÍTULO IV.- De los fondos del Patronato.

Artículo 11.- El Patronato contará para sus fines con los siguientes bienes:

a) Las aportaciones que el Ayuntamiento acuerde asignarle anualmente en sus presupuestos.

b) Los ingresos que pudiera obtener por premio, donativo o aportaciones de particulares.

c) Las subvenciones que pudieran percibir de otros organismos o entidades públicas o privadas.

d) Cualquier otro tipo de ayuda o subvención que pudiera obtener.

CAPÍTULO V.- De las modificaciones y extinción del Patronato.

Artículo 12.- La modificación de estos estatutos deberá ser acordada por el Pleno a propuesta del Patronato con la mayoría de los votos de las dos terceras partes de sus miembros totales.

Artículo 13.- Extinción.

La extinción del Patronato deberá ser acordada por el Ayuntamiento a propuesta del Patronato con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus miembros.

DISPOSICIONES FINALES:

1.º Se faculta al Alcalde-Presidente para dictar las Normas precisas para el desarrollo y ejecución del presente acuerdo del Pleno.

2.º El presente acuerdo del Pleno entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el B.O.P.

Lo que se hace público a los efectos previstos en el artículo 70 de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, sobre las Bases del Régimen Local, pudiendo interponerse contra el mismo Recurso Contencioso-Administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, en Badajoz en el plazo de dos meses a partir de la presente publicación.

Don Benito, 8 de Agosto de 2001.– El Alcalde, Mariano Gallego Barrero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s